Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksnace-una-libreria-en-arauquita-para-unir-pueblos-cambiar-imaginarios-e-impulsar-la-cultura

Inicio / Noticias

Nace una librería en Arauquita para unir pueblos, cambiar imaginarios e impulsar la cultura

 Esta librería no solo aumentará la oferta cultural en el oriente del país, sino que fortalecerá los lazos culturales entre Colombia, Venezuela y México, país sede del Fondo de Cultura Económica.

27-11-2023
Librería Arauquita
 
 

  • ​​​​El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes celebra la apertura de la ‘Librería del Fondo Carmentea, cantar del Llano’, del Fondo de Cultura Económica, en Arauquita. Es la primera librería en Arauca y beneficiará tanto a los colombianos como a la comunidad venezolana más próxima.
  • Esta librería no solo aumentará la oferta cultural en el oriente del país, sino que fortalecerá los lazos culturales entre Colombia, Venezuela y México, país sede del Fondo de Cultura Económica. Una muestra de cómo las culturas, las artes y los saberes son un puente que une comunidades sin importar las fronteras o los límites.

Bogotá, 27 de noviembre de 2023 (@mincultura). La Librería del Fondo Carmentea, cantar del Llano, que abrió sus puertas el viernes pasado en Arauquita, municipio de Arauca, justo en la frontera con Venezuela, es ejemplo de cómo la cultura y la literatura generan unión, solidaridad y lazos entre comunidades y pueblos, a pesar de las diferencias, las fronteras e incluso de las distancias.

No solo se trata de la primera librería que tiene el departamento de Arauca, en cuyo territorio viven más de 300.000 personas, sino que es un proyecto que beneficiará a la comunidad de La Victoria, ubicada en Venezuela, al otro lado del río, quienes suelen cruzar a Colombia de manera usual, como los cerca de 2.000 niños venezolanos que estudian y hacen su vida en Arauquita.

También es un esfuerzo conjunto entre la alcaldía municipal de Arauquita y el Fondo de Cultura Económica (FCE), grupo editorial del Estado mexicano y uno de las más importantes en español, que viene adelantando un plan de expansión en Colombia.

Librería Arauquita

La librería en sí misma, además, es un mensaje de paz. Luis Francisco Daza Sarmiento, secretario de Educación, Cultura y Deporte de Arauquita, explica que el lugar en el que funciona era un colegio municipal que tuvo que ser cerrado por culpa del conflicto armado. “Hubo enfrentamientos acá entre las guerrillas y la fuerza pública, porque estábamos muy cerca de la estación de Policía, así que tuvimos que mover a los estudiantes y la infraestructura quedó abandonada, se había convertido en un parqueadero”, dice.

Puede interesarle: “El canto realmente hermana, une los corazones, y eso construye paz”

Ahora, y gracias al esfuerzo del FCE y la alcaldía, es nuevamente un lugar lleno de vida: con libros, una sala para los niños y una agenda de actividades culturales, literarias y artísticas para este y el próximo año.

“Imagínate lo que eso puede implicar en una zona como esta -explica Marco Barrera Bassols, Coordinador de vinculación internacional del FCE-. La gente tiene la imagen de que esta es una zona conflictiva a la que no se puede venir porque no hay nada que hacer y por el conflicto. Pero no, aquí hay un pueblo maravilloso que está luchando por hacer la paz y en ese proceso es en el que nos inscribimos nosotros. El Fondo es una herramienta para la diplomacia, para la paz, para crear pensamiento, para poner el libro en la mesa y que la gente deje otras cosas de lado”.

Librería Arauquita

La historia de la librería, de hecho, comenzó por insistencia de Etelivar Torres, alcalde de Arauquita, quien desde comienzos de este año le propuso a Gabriela Roca, directora del FCE en Colombia, que abriera una sucursal en su municipio. “A mí me parecía una idea arriesgada e interesante, pero pensaba que primero teníamos que avanzar con proyectos que teníamos ya mucho más maduros en Cali o en el sur de Bogotá”, cuenta ella.

Pero el alcalde fue tan insistente que la invitó al municipio. “Y cuando llegué acá -dice Gabriela- me di cuenta del potencial del trabajo que ha hecho él con la educación y el respeto que tiene por la lectura, por las ideas, por la apertura. Entonces empezamos a conversar más en serio y fue cuando, con la casa matriz, consolidamos la propuesta y nos pusimos una fecha”.

La librería se cristalizó en tiempo récord. Un proyecto que, según el alcalde Torres “se hizo pensando en la región: en Casanare, Meta, Vichada (en Colombia), pero también en Apure, Barinas, Guárico (en Venezuela), es decir, en toda la Orinoquia como una unidad geográfica y cultural con relaciones a través del pasado, el presente y el futuro”.

En ese sentido, Daniella Sanchez Russo, miembro del Grupo de Literatura del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes, y quien asistió como representante del ministro Juan David Correa a la inauguración de la librería, habló en su discurso de cómo este espacio, desde el mismo nombre, es una exaltación de la cultura de la región.

“La literatura en este territorio no sucede exclusivamente en la lógica tradicional del libro impreso y la alta cultura, sino que sigue una lógica oral que debemos como sociedad preservar, sostener, fomentar”, dijo.

Le puede interesar también: Colombia llega a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 con un mensaje de hospitalidad​.​

También que el proyecto y el municipio cuentan con el apoyo del Ministerio de las Culturas “para entender, entre otras cosas, cómo las lógicas de lo oral y lo escrito pueden concebir nuevas narrativas de país que pasen por la unión, la solidaridad, el aprecio por el otro y por la diferencia, el orgullo territorial”.

Y, por último, destacó que la Librería del Fondo Carmentea, cantar del Llano deja una enseñanza enorme sobre cómo son las propias comunidades, desde los territorios, las que empujan los proyectos sociales y culturales. “El ministro permanentemente nos está recordando que las instituciones públicas, privadas y mixtas están ahí para acompañar los sueños de cada territorio, sabiendo que las personas de cada comunidad son los agentes principales de esos sueños y quienes deben reconocer la agencia y el poder que tienen para lograr una organización social más ideal de cara al futuro”, señaló.

Para el alcalde Torres y el FCE, de hecho, este es solo el comienzo de una alianza en la que trabajarán por impulsar la literatura, la escritura y la oralidad por todo el municipio y la región. Un esfuerzo para el que contarán con el apoyo del Ministerio. Por ahora están

pensando en un plan piloto en el que, por ejemplo, cada familia de Arauquita adopte un libro y, en el tiempo, a través de una serie de actividades, puedan leerlo, hablar sobre él e intercambiar con los libros que recibieron otros habitantes.

Este es un proyecto, según Torres, “que, sin duda, va a abrirles oportunidades a cientos de miles de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Queremos, entre todos, ayudarnos a cultivar la pasión por la lectura”.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081