Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmujeres-de-el-buen-pastor-estrenan-biblioteca

Inicio / Noticias

Mujeres de El Buen Pastor estrenan biblioteca

 Acompañamos la reapertura de la biblioteca de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, un espacio renovado para la resocialización de las personas privadas de la libertad de este centro penitenciario.

26-12-2023
Biblioteca El Buen Pastor
 
 

Acompañamos la reapertura de la biblioteca de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, un espacio renovado para la resocialización de las personas privadas de la libertad de este centro penitenciario y una alternativa para sobrellevar su condena.

Yubelys Meneses y otras 30 mujeres privadas de la libertad de la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor se reencontraron fuera de los patios en los que permanecen todos los días para recibir la nueva biblioteca de este centro penitenciario, un espacio renovado para garantizar el acceso de las internas a historias, cultura y educación a través de los libros.

Biblioteca El Buen Pastor

“Antes, fuera de la cárcel, me había leído uno que otro libro, pero así sin interés. Y acá, estando en la cárcel, estaba pasando por una situación compleja por así decirlo. Digamos que estaba recién condenada de una condena, me faltaba una. Tenía cuatro niños pequeños afuera, solos, estaba pasando por una situación amorosa terrible. Una compañera me dijo: ´¿Se va a hacer morir por eso? Vea, léase este libro´; me llevó ese primer libro que se llamaba ´Te amo, pero soy feliz sin ti´. De ahí empezó mi camino como lector”, recuerda Yubelys.

La adecuación de este espacio, que incluyó una nueva cubierta, iluminación, estantería y mejoramientos en el piso y puntos de red, muebles y equipos de cómputo, hace parte del Plan Cultura para la Libertad, una apuesta entre el Ministerio de Justicia, el INPEC, la Red Pública de Bibliotecas, Biblored y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para convertir a los centros penitenciarios en espacios de resocialización e integración social.

“En este centro penitenciario existía una biblioteca oscura, con una colección deteriorada, que era poco visitada y que no daba abasto para las más de 1.600 mujeres que hay privadas de la libertad en El Buen Pastor. Hoy hacemos la reapertura con una nueva colección, con un nuevo lugar, con un sitio muy agradable”, dijo Camilo Umaña, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Este compromiso de humanización carcelaria también incluyó la capacitación de estas mujeres en competencias laborales como bibliotecarias por parte del Sena. “Hemos trabajado para llevar diferentes acciones a las bibliotecas, acciones relacionadas con la lectura, con el libro. Seguir un programa de fortalecimiento que se centra, sobre todo, en la formación de personas que atienden esas bibliotecas”, comentó Adriana Martínez, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.​

Biblioteca El Buen Pastor

“Tengo la capacidad de que, digamos, yo leo un libro y yo te veo a ti como afligido y te pregunto, me acerco a ti, qué tienes. Depende de lo que tú me digas, yo te digo: te recomiendo este libro, es muy bueno, porque me he leído demasiados libros y entonces ya sé qué libro se adapta para cada situación de cada persona”, agregó Yubelys, quien desea dedicarse a los libros y las bibliotecas cuando esté en libertad.

De acuerdo con Helena Vergara, coordinadora del Plan Cultura para la Libertad del MinCulturas, esta experiencia de adecuación física y formación de las mujeres privadas de la libertad reconoce la necesidad de afianzar el arraigo cultural, que permite que las personas sientan identificación, sentido de pertenencia y puedan trazarse un nuevo futuro.

“Nuestra experiencia ha sido que las personas sanan leyendo, escribiendo, se interesan por procesos culturales, son mucho más empáticas y viven la experiencia que nos ofrecen los libros haciéndola mucho más cercanas a otras personas. Hemos entendido que realizar juicios, no tiene ningún sentido, que la literatura no tiene tampoco diferenciación desde el punto de vista de nuestro pasado y nos sentimos muy cercanos a las personas privadas de la libertad y a sus familias”, aseguró Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Bogotá.

Este ejercicio orientado al desarrollo humano se replicó en la biblioteca de la Cárcel de hombres Modelo de Bogotá.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081