Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministra-de-cultura-dialogo-con-la-delegacion-que-participo-en-el-17-com-del-comite-intergubernamental-para-la-salvaguardia
05-12-2022

Ministra de Cultura dialogó con la delegación que participó en el (17.COM) del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
 
 
Compartir en:

 El Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

  • ​​En el marco de este evento de la Unesco, realizado en Marruecos, el Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.​
  • “Como Ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes les expreso mi reconocimiento, mi gratitud porque los saberes de los cuatro pueblos son más necesarios que nunca, porque la humanidad ha llegado a unos límites de cambiar el clima y de producir una crisis climática”, expresó la ministra de Cultura, Patricia Ariza durante el acto de bienvenida.
  • En este evento la Ministra Ariza anunció la realización de un Encuentro de Indígenas de América en Colombia, el próximo año.

Bogotá, 3 de diciembre de 2022 – La ministra de Cultura, Patricia Ariza; la vicecanciller Laura Gil y la directora de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía, recibieron a la delegación de los representantes de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta -Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo-, que participaron en la versión número 17 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (17.COM),en donde su Sistema de Conocimientos Ancestrales fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La delegación que participó en el 17.COM estuvo compuesta por Jaime Arias, del Cabildo Gobernador del pueblo Kankuamo y representante del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta; Sonia Ati Gundiwa (arhuaca), coordinadora del Grupo Dinamizador del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación cultural; Eriberto Mejía (wiwa), delegado del Resguardo kogui malayo arhuaco y Juan Gil (kogui), líder de la Organización Gonawindua Tayrona.

Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Sistema de Conocimiento Ancestral que abarca los mandatos sagrados que sustentan la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo, tanto físico como espiritual, se basa en la Ley de Origen, la cual contiene diversos códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento.

“Es un verdadero honor estar con ustedes, agradezco a la vida haber podido participar de este momento que nos hizo sentir una emoción tan grande. Las enseñanzas de ustedes no sólo son necesarias, son fundamentales”, precisó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

La Ministra Ariza también comunicó a las comunidades que “este es el momento de invitarlas e invitarlos para que el próximo año hagamos un gran encuentro de indígenas de América, desde el norte hasta la Patagonia, y que podamos socializar esto que estamos hablando hoy”.

Por su parte, la vicecanciller Laura Gil agradeció a esta delegación por su trabajo y representación de Colombia ante el mundo. “El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores han trabajado durante muchos años para lograr este reconocimiento y lo seguiremos haciendo aún más estrechamente, porque ahora vamos por el reconocimiento de la Sierra Nevada como patrimonio mundial de la humanidad”, dijo.

“Esto es un logro más, no solamente está en nosotros el conocimiento ancestral sino ha sido reconocido a nivel internacional. Los hermanos menores ya conocen un poco más sobre nuestra cultura”, expresó Juan Gil, miembro del pueblo Kogui.

Sonia Ati Gundiwa, miembro del pueblo Arhuaco resaltó que este proceso, que llevó al reconocimiento de esta manifestación cultural como patrimonio inmaterial de la humanidad, comenzó desde 2013, con la articulación interinstitucional con el Ministerio de Cultura y las organizaciones en los territorios, las autoridades tradicionales y las organizaciones políticas de cada uno de los pueblos de la Sierra Nevada.  Asimismo, reconoció que un gran precedente fue el proceso de inscripción a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional en 2017.​

Igualmente, el cabildo Gobernador del pueblo Kankuamo, Jaime Arias, destacó que “siempre fue difícil dar a entender por qué era importante proteger el corazón del mundo, salvaguardar precisamente quienes en ese momento y todo el tiempo llamamos guardianes del corazón del mundo para la humanidad. Y este proceso tiene una significación muy importante por esos sabios y sabias, mamos, sagas que lucharon, que trabajaron, que sembraron. El sueño de ellos se sigue cumpliendo”.

La viceministra (e) de Fomento Regional y Patrimonio, Adriana Molano señaló que “todo lo que está sucediendo ahora tiene una historia larga, no solamente la ancestral que es la que se está reconociendo ahora, sino también la historia política de los cuatro pueblos de búsqueda de la autonomía”.

“Nos toca seguir retroalimentando en nuestras comunidades. A nuestros líderes la invitación que hago es a seguir llevando este proceso profundo a nuestra gente, para que podamos entender el por qué, hoy día, el Sistema de Conocimientos Tradicionales ha sido declarado patrimonio de la humanidad. Es una tarea que nos toca a nosotros, a los jóvenes, a toda la juventud de llevar este proceso adelante y para eso necesitamos la ayuda nuestros líderes que están el territorio”, agregó Eriberto Mejía, miembro del pueblo Wiwa.

Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial


Más sobre el encuentro y las voces de los jóvenes de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada con ocasión del reconocimiento de su Sistema Ancestral como Patrimonio Cultural Inmaterial:

Durante el acto de recibimiento, los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta en representación de seis de los pueblos indígenas, que tienen manifestaciones culturales inscritas o que están en proceso de inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, le entregaron a la Ministra de Cultura la declaración que suscribieron en el marco del “Encuentro Tejiendo redes. Tradiciones y sabores para el desarrollo sostenible”.

En este documento los pueblos indígenas invitan a continuar trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, a través del liderazgo del MinCultura, por la salvaguardia de sus saberes y tradiciones. Dentro de las propuestas expuestas en el documento está el desarrollo de mesas de trabajo y discusión, así como el fortalecimiento de acciones para la recuperación de manifestaciones que han sido afectadas por la violencia y el conflicto armado.

El encuentro, que tuvo como epicentro el Teatro Colón, también contó con la presencia de autoridades y otros miembros de los cuatro pueblos indígenas, así como de un grupo de jóvenes de las comunidades que adelantan estudios universitarios en Bogotá.

Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Luz Helena García, joven del pueblo Kankuamo y estudiante de Antropología, expresó que “para el pueblo Kankuamo es muy importante este reconocimiento que nos dio la Unesco, porque es como sentir que estamos presentes ante el hermano menor. Poco a poco, a través de estos reconocimientos, nos vamos acercando más a nuestra identidad y que el otro sepa de nosotros, de nuestra existencia en la Sierra Nevada de Santa Marta. También, quiero agradecer a las comunidades que asumieron este proceso”.

“Este reconocimiento a nivel internacional que hemos tenido como pueblo nativo, como un patrimonio, es para nosotros los jóvenes, mucho más importante que para los mismos abuelos porque nosotros somos producto de ese esfuerzo de nuestros ancestros y de eso depende nuestro futuro y el de la siguiente generación”, expresó Jesús Márquez, joven del pueblo Arhuaco y estudiante de Relaciones Internacionales.

“Para nosotros este reconocimiento es sumamente importante porque es el reconocimiento que la misma madre naturaleza hace. Para nosotros la naturaleza es sumamente importante y por eso compartimos con ella. No somos el centro de todo, es una relación mutua de armonía”, expresó Ebawin Zarabata, joven del pueblo Kogui y estudiante de Derecho.

“Este reconocimiento que hace la Unesco es importante para el pueblo Wiwa porque no solo es un reconocimiento de lo material sino de lo inmaterial. Nuestra forma de vivir se está teniendo en cuenta en la cosmovisión, nuestra cultura, dialectos”, concluyó Ovidio Loperena, joven del pueblo Wiwa e ingeniero civil recién egresado.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081