Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministerio-de-cultura-presenta-ciclo-de-conversaciones-sobre-economias-populares
16-08-2023

Ministerio de Cultura presenta ciclo de conversaciones sobre economías populares

Hablemos de economías populares
 
 
Compartir en:

 A través de este ciclo de conversaciones, el Ministerio de las Culturas busca fomentar diálogos intersectoriales que enriquezcan los lineamientos de políticas públicas que realiza la DEDE con actores institucionales, académicos, comunitarios y culturales.

  • ​​​La Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE) presenta el Ciclo de Conversaciones “Hablemos de economías populares en las Culturas, las Artes y los Saberes”. Seis conversaciones en cinco ciudades de Colombia.​
  • A través de este ciclo de conversaciones, el Ministerio de las Culturas busca fomentar diálogos intersectoriales que enriquezcan los lineamientos de políticas públicas que realiza la DEDE con actores institucionales, académicos, comunitarios y culturales.
  • Las conversaciones estarán abiertas al público. La primera será en Bogotá el próximo 24 de agosto de 2023.

Bogotá, 14 de agosto de 2023 (@mincultura). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, desde su Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, presenta el ciclo de conversaciones “Hablemos de Economías Populares en las Culturas, las Artes y los Saberes”, una serie de conversaciones en cinco ciudades del país: Bogotá, Manizales, Tumaco, Barranquilla y Yopal.

Estas conversaciones, de entrada libre, se desarrollarán entre agosto y diciembre de este año para promover diálogos de saberes entre actores institucionales, académicos, comunitarios y culturales, que aporten a la construcción de los lineamientos de políticas públicas basadas en las experiencias y conocimientos de los líderes territoriales de las culturas, las artes y los saberes.

Según Iván Villamil Perdomo, director de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, con esta serie de conversaciones "buscamos promover el diálogo de saberes artistas, sabedores, agentes y organizaciones de las diversas áreas de los ecosistemas artísticos, culturales y de los saberes de los territorios del país. Este ciclo de conversaciones busca un ejercicio de construcción de política cultural con base en diálogos amplios, diversos y vinculantes para enriquecer los lineamientos de políticas públicas basados en experiencias concretas y generar una apropiación social de las economías populares, en línea con el mandato del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026."

El intercambio que propone este ciclo de conversaciones se centrará en las economías populares, comunitarias y alternativas de las culturas, las artes y los saberes, que son aquellos modelos, sistemas y formas organizativas de base popular, territorial y comunitaria que se generan como consecuencia de las dinámicas excluyentes propiciadas por los flujos de los grandes capitales económicos y las políticas culturales enfocadas en mercados e industrias y sus formas de producción, creación y circulación.

Sobre el Ciclo de conversaciones

Conversación uno: Economías populares de las culturas, las artes y los saberes en el Gobierno del Cambio.

Se explorará especialmente cómo la noción de "Economías Populares de las Artes, las Culturas y los Saberes" se posiciona como una estrategia clave de política pública en el marco del Plan de Desarrollo "Colombia, Potencia Mundial de la Vida".


¿Cuándo? Jueves 24 de agosto de 2023  

¿Dónde? Escuela taller de Bogotá (Calle 9 #8-61) 3:00 p.m.

Conversación dos: Cultura viva comunitaria y economías populares en las culturas, las artes y los saberes

Este conversatorio tiene como objetivo examinar las interrelaciones entre el movimiento "Cultura Viva Comunitaria" y las Economías Populares en las culturas, las artes y los saberes.

¿Dónde? Manizales, Caldas.   

¿Cuándo? Septiembre de 2023

Conversación tres: Construyendo Cultura de Paz desde las economías populares en las culturas, las artes y los saberes.

El objetivo de este conversatorio es destacar las prácticas económicas ligadas a las artes, las culturas y los saberes de individuos, colectivos y comunidades que han estado inmersos en el conflicto armado.

¿Dónde? Tumaco, Nariño   

¿Cuándo? Octubre de 2023

Conversación cuatro: Economías Populares asociadas a las Artes, las Culturas y los Saberes y Turismo Cultural

El objetivo es destacar cómo Colombia, con su diversidad geográfica y cultural, puede impulsar el Turismo Cultural. Esta actividad no se limita a descansar y disfrutar comodidades, sino que se enfoca en mostrar y valorar el patrimonio cultural, las prácticas y expresiones artísticas, así como las tradiciones gastronómicas de los territorios.


¿Dónde? Barranquilla, Atlántico

¿Cuándo? Noviembre de 2023

Conversación cinco: Los territorios culturales, creativos y de los saberes (TCCS) en las Economías Populares

El objetivo es materializar los Territorios Culturales, Creativos y de los Saberes según el artículo 187 del Plan de Desarrollo "Colombia Potencia Mundial de la Vida". Estos territorios son espacios destinados a fomentar la continua actividad de creación, circulación y apropiación de prácticas y contenidos culturales, artísticos y de saberes.


¿Dónde? Yopal, Casanare  

¿Cuándo? Noviembre de 2023

Conversación seis: Derechos Culturales y Circulación: Dos aliados de las Economías populares.

El objetivo es enfocar la conversación en las economías populares relacionadas con creatividad, cultura y saberes. A menudo pasadas por alto, estas prácticas generan ingresos cruciales para sectores excluidos de las corrientes económicas convencionales.


¿Dónde? Bogotá

¿Cuándo? Diciembre de 2023

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081