Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministerio-de-cultura-atiende-presuntas-irregularidades-en-la-obra-del-teatro-cesar-conto-ferrer-de-quibdo-que-vienen-de-la
30-12-2022

Ministerio de Cultura atiende presuntas irregularidades en la obra del Teatro César Conto Ferrer de Quibdó que vienen de la administración pasada

Imagen noticia 1
 
 
Compartir en:

 En aras de encontrar soluciones, el Ministerio de Cultura solicitó de manera voluntaria el acompañamiento a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación.

  • ​​​​Los contratos de construcción e interventoría del Teatro César Conto Ferrer de Quibdó, adjudicados en la administración pasada, están en proceso de terminación y liquidación por parte del Ministerio de Cultura.​
  • El Ministerio de Cultura contrató una consultoría que empezará a trabajar, desde enero de 2023, en un proyecto para determinar las obras faltantes para la culminación del Teatro y ajustar la dotación de la infraestructura, así como estimar el valor de las obras a contratar, de acuerdo con la destinación presupuestal del 2023.
  • En aras de encontrar soluciones, el Ministerio de Cultura, al iniciar la presente administración, solicitó de manera voluntaria el acompañamiento a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación.
  • La actual administración del Ministerio de Cultura busca destrabar proyectos de construcción de infraestructuras culturales que amenazaban con convertirse en obras inconclusas, para garantizar su operación y la satisfacción de las necesidades de las comunidades.

Bogotá, 29 de diciembre de 2022 (@MinCultura). Al iniciar la administración del Gobierno del Cambio, el Ministerio de Cultura revisó varias de las obras que se desarrollaban en el país como parte de la oferta de infraestructura cultural, una de ellas fue el Teatro César Conto Ferrer de Quibdó. Al encontrar las presuntas irregularidades, el Ministerio de Cultura tomó las medidas necesarias para destrabar este proyecto y robustecer los mecanismos de planeación, los instrumentos de seguimiento a la ejecución técnica y jurídica, y el rol de la supervisión.

Esta iniciativa nació de La W Radio y empresas privadas, en la cual hubo donaciones de recursos, diseños e insumos para su ejecución; a través de un convenio interadministrativo, entre este Ministerio y la Gobernación del Chocó.

Para desarrollar la obra se firmaron tres contratos: uno de construcción, otro de interventoría y el último para la dotación del Teatro. Los primeros dos fueron firmados en 2017 y el tercero en 2019, todos licitados y adjudicados por el gobierno anterior.

Actualmente, el contrato de construcción del Teatro César Conto Ferrer está en proceso de liquidación por parte del Ministerio de Cultura, así como el contrato de interventoría. Aún faltan acabados y detalles de la obra civil que deberán ajustarse a través de una nueva propuesta de obra, que incluye los estudios y diseños de los acabados, así como la dotación de la infraestructura y un presupuesto que permita la puesta en funcionamiento del Teatro.

Para subsanar las falencias evidenciadas, este Gobierno suscribió un contrato de consultoría que deberá determinar las obras faltantes para la culminación del teatro y ajustar la dotación de su infraestructura, así como estimar el valor de las obras a contratar. Asimismo, esta administración informó a la Contraloría General sobre el estado de las obras que presentaban inconvenientes en su ejecución, en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia”, y a la Procuraduría General, solicitando la vigilancia fiscal preventiva.

Es necesario señalar que, hasta el momento, se han invertido 11.785 millones de pesos, cifra que corresponde a todos los recursos que se tenían previstos inicialmente, sin contar con los sobrecostos que dejaron las condiciones particulares que se presentaron en la ejecución del proyecto, tales como: la dificultad en el acceso de insumos a la zona de construcción, el tiempo previsto para su desarrollo, el fuerte impacto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, entre otros.

Para la consultoría, que empezará a trabajar desde enero de 2023, se destinaron 320 millones de pesos. Se espera que los trabajos restantes del Teatro César Conto Ferrer inicien en el segundo semestre de 2023 y terminen en 2024. El compromiso de este ministerio es garantizar las apropiaciones presupuestales correspondientes para entregarles a los y las habitantes de Quibdó un teatro en las mejores condiciones.

Cabe aclarar que la obra no está abandonada, pues cuenta con servicio de vigilancia hasta el inicio de las obras derivadas de la consultoría.

Se tiene previstas acciones para mejorar los procedimientos de viabilización y ejecución de los proyectos, llegar a territorios con mayores carencias de infraestructura para garantizar los derechos culturales, asegurar el acercamiento a las comunidades para la socialización de los proyectos a ejecutar y avanzar en un plan de intervenciones preventivas y restaurativas de los Bienes de Interés Cultural que están bajo la administración del Ministerio.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081