- Con una inversión de 980 millones de pesos, los municipios de Tenerife (Magdalena) y Santa Helena del Opón (Santander), tendrán una nueva biblioteca pública. Esta iniciativa beneficiará a cerca de 17 mil habitantes en los dos municipios.
- Gracias a un convenio de cooperación, el gobierno japonés aporta el 60 por ciento del total del proyecto, equivalente a 600 millones de pesos y MinCulturas invertirá 80 millones para la dotación de las bibliotecas.
- Por su parte, las alcaldías entregarán 300 millones pesos para el contrato de obra, la contratación de la interventoría y los terrenos donde serán construidas las bibliotecas.
Bogotá, 2 de octubre de 2023 – Los municipios de Tenerife (Magdalena) y Santa Helena del Opón (Santander) contarán con una nueva biblioteca pública en 2024, gracias a una colaboración entre el Gobierno de Japón, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y las alcaldías de estos municipios. Este avance es parte de la estrategia de cooperación de MinCulturas que busca promover alianzas para posicionar a la cultura como fuente de diálogo, inclusión y paz.
El anuncio se realizó durante la ceremonia de la firma de los contratos de donación y participaron Yasutaka Kogure, consejero y Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Japón; Juan Guillermo Castro, jefe de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; Andrés del Portillo, alcalde Municipal de Tenerife (Magdalena); y Diego Meneses Molina, alcalde Municipal de Santa Helena del Opón (Santander). También asistieron Myriam Marín, directora (e) de la Biblioteca Nacional, y Fernando Medina, secretario General de MinCulturas.
"La donación de estas bibliotecas se enmarca en nuestro programa de cooperación a pequeña escala, denominado Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana – KUSANONE, gracias al cual hemos apoyado 168 bibliotecas en todo el territorio colombiano", afirmó Yasutaka Kogure, consejero y Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Japón.

Las bibliotecas donadas por el Gobierno de Japón han beneficiado a más de 3 millones de personas en 166 municipios de 24 departamentos del país. Esta colaboración japonesa se basa en el principio de la "seguridad humana", que busca promover la construcción de países y sociedades donde cada individuo pueda vivir feliz y dignamente, libre de miedo y carencias. Por lo tanto, el apoyo al sector educativo se considera una "inversión en las personas" y es fundamental para la realización de esta idea.

Juan Guillermo Castro, jefe de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, resaltó a Japón como un aliado clave de Colombia en la Alianza del Pacífico y en la apuesta por fortalecer la infraestructura cultural del país.
También destacó los beneficios de este modelo de cooperación, que involucra a MinCulturas en la dotación de los espacios, al Museo Nacional en la entrega de las colecciones bibliográficas y a las alcaldías beneficiadas en la aportación de los contratos de interventoría de las obras y los terrenos donde se construirán las bibliotecas.
El proyecto tiene una inversión total de $980 millones y beneficiará a cerca de 17 mil habitantes de los dos municipios. Las administraciones municipales aportan los recursos para los contratos de obra, interventoría y los terrenos donde se construirán las bibliotecas.
Diego Meneses, alcalde Municipal de Santa Helena del Opón (Santander), resaltó la importancia central de esta donación para su municipio y destacó su compromiso con la educación de niños y jóvenes. También reconoció los logros del pueblo japonés a través de la educación y expresó su aprecio por el trabajo realizado a través de la creación de bibliotecas en Colombia.

Las bibliotecas públicas del país desempeñan un papel fundamental al facilitar el acceso de la población a procesos culturales incluyentes. Estos espacios se convierten en centros de conocimiento y encuentro para las comunidades.

Andrés del Portillo, alcalde Municipal de Tenerife (Magdalena), subrayó la importancia de la nueva biblioteca para fortalecer la memoria viva y la transmisión de saberes en las nuevas generaciones de su municipio. Tenerife es reconocido como una de las poblaciones más antiguas de Colombia, ubicada a orillas del Río Magdalena, y esta donación de Japón contribuirá significativamente al enriquecimiento cultural de la región.