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24-02-2022

MinCultura y PNUD fortalecieron a 385 emprendedores de la economía naranja con $1.000 millones

artesano decorando jarron con flores
 
 
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 Más de 380 emprendedores culturales y creativos de 20 municipios del país fueron beneficiados con Territorio Crea, iniciativa del Ministerio de Cultura y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD

  • ​A través del programa Territorio Crea, el Ministerio de Cultura y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD invirtieron $1.000 millones para fortalecer a 385 emprendedores culturales y creativos de 20 municipios de Colombia.
  • Los 30 ganadores del programa Territorio Crea recibirán además activos, insumos, herramientas, maquinaria y/o equipos hasta por $3.500.000, para seguir poniendo a la cultura como motor de desarrollo económico y social de sus territorios.
  • “Este programa es la puerta de entrada a nuevos mercados y nuevas fuentes de financiamiento, vitales para alcanzar los niveles deseados de sostenibilidad y poder satisfacer las necesidades de sus regiones”, explicó la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla.


Bogotá, 22 de febrero de 2022 (@MinCultura). Más de 380 emprendedores culturales y creativos de 20 municipios del país fueron beneficiados con Territorio Crea, iniciativa del Ministerio de Cultura y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, que con una inversión de $1.000 millones busca brindar a emprendedores herramientas prácticas que les permitan fortalecer sus habilidades y emprendimientos.

“Sabemos que el sector cultural y creativo presenta una serie de retos que se acentuaron con la pandemia, razón por la que el trabajo realizado con el PNUD es un ejemplo del tipo de acciones que podemos desplegar en los distintos municipios de Colombia, para llegar con una oferta poderosa que contribuya no solo a fortalecer los emprendimientos culturales y creativos, sino que ayuda a construir un entorno adecuado para la generación de empleo, la atracción de financiamiento, y la circulación de los bienes y servicios culturales”, expresó la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla.

Territorio Crea puso a disposición de 385 participantes una metodología pensada en que los emprendimientos culturales y creativos puedan hacerse realidad logrando niveles más altos de generación de ingresos, lo cual deriva en mejores niveles de bienestar. Con el programa Formación de Formadores, se impactaron a 125 asesores de instituciones del territorio de los 20 municipios priorizados.

Con el programa de Fortalecimiento Empresarial para Emprendedores Culturales y Creativos se impactaron 385 emprendedores que, durante una semana, se enfrentaron a distintos retos para poner a prueba sus habilidades empresariales. Luego, 257 emprendimientos, en tres meses, profundizaron y mejoraron sus estrategias de mercadeo cultural, planes de comunicación y re-diseñaron sus modelos de negocios con el fin aumentar sus probabilidades de sostenibilidad. De estos, 173 recibieron mentorías individuales, en las cuales se ajustaron los elementos más débiles de sus iniciativas y profundizaron en temas como derechos de autor, propuesta de valor, marketing digital, entre otros.

“Este programa es la puerta de entrada a nuevos mercados y nuevas fuentes de financiamiento, vitales para alcanzar los niveles deseados de sostenibilidad y poder satisfacer las necesidades de sus regiones, gracias a los ejercicios de incubación, acompañamiento, el elevator pitch y a la entrega de estímulos”, precisó la viceministra Padilla.

Por último, se seleccionaron 30 ganadores del programa Territorio Crea, quienes recibirán activos, insumos, herramientas, maquinaria y/o equipo hasta por $3.500.000 para contribuir a resolver las necesidades evidenciadas en sus planes de negocio. Actualmente se está terminando la compra y entrega de activos.

Juan Fernando Puerta, beneficiario del programa con su proyecto 'Juguemos a hacer cine', señaló que "gracias a Territorio Crea he logrado entender que, para comercializar mi producto, debo analizar muy bien cuál es ese cliente que puede estar interesado en él". En el mismo sentido se pronunció Jefferson Torres, de la compañía de teatro ‘Buena Vibra’, “con Territorio Crea pudimos obtener una visión empresarial de nuestro emprendimiento, la propuesta de valor y el público objetivo".

“Con estas acciones hemos llegado a ciudades en las que tradicionalmente las entidades del sector cultura no tenían presencia. Hoy podemos decir que la gran mayoría de municipios cuentan con planes de desarrollo donde la creatividad, el arte, el patrimonio y la cultura son piezas fundamentales para el crecimiento de sus territorios”, agregó la viceministra de Creatividad y Economía Naranja.

Los 20 municipios impactados fueron Neiva (Huila), Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Ibagué (Tolima), Mompox (Bolívar), Barichara (Santander), Tunja (Boyacá), Popayán (Cauca), Tumaco (Nariño), San Andrés (San Andrés), Barrancabermeja (Santander), Riohacha (La Guajira), Villa Pinzón (Cundinamarca), Girardot (Cundinamarca), Montería (Córdoba), La Ceja (Antioquía), Villa de Rosario (Norte de Santander), El Banco (Magdalena), Ciénaga (Magdalena), y Valledupar (Cesar).

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