Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-promueve-apropiación-y-gestión-del-patrimonio-cultural-de-popayan
28-01-2022

Ministerio de Cultura promueve la apropiación y gestión del patrimonio cultural del centro histórico de Popayán

Plan especial de manejo y protección para Popayán
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura le otorga nuevamente a las autoridades municipales la competencia para autorizar intervenciones sobre los Bienes Interés Cultural (BIC) de niveles 2 y 3.

  • ​El Mincultura delegó a la alcaldía como responsable de las autorizaciones de las intervenciones que se pretendan realizar en los inmuebles ubicados en el centro histórico de Popayán y en su zona de influencia, con niveles de intervención 2 y 3.
  • Con esta decisión se busca promover la apropiación del patrimonio cultural en la capital del Cauca, facilitar una mayor participación del ente territorial en su gestión, así como simplificar los trámites y procedimientos para autorizar intervenciones, proyectos e inversiones en este sector histórico emblemático del país.
  • Esta iniciativa representa un reconocimiento al liderazgo de Popayán en la gestión de su patrimonio y se constituye, también, en un referente valioso de apropiación social para otros municipios.


Bogotá, 19 de enero 2022. La ministra de Cultura, Angélica Mayolo anunció que mediante la Resolución No. 19 de 17 de enero de 2022, se modificó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del sector antiguo de la ciudad Popayán, declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional en 2009.

Con esta medida, MinCultura delega a la Alcaldía de Popayán como entidad responsable del régimen de autorizaciones de las intervenciones que se propongan realizar en los inmuebles con niveles de intervención 2 y 3, ubicados en el área afectada y en la zona de influencia.

“El Ministerio de Cultura le otorga nuevamente a las autoridades municipales la competencia para autorizar intervenciones sobre los Bienes Interés Cultural (BIC) de niveles 2 y 3. Es muy importante para nosotros como Ministerio respaldar la descentralización administrativa en las entidades territoriales que trabajan por la protección del patrimonio cultural”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: “Es así como tomamos la decisión de otorgarle nuevamente a la ciudad de Popayán estas competencias. Estamos convencidos que seguiremos trabajando de la mano por el patrimonio cultural de la capital del Cauca”

Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López destacó que “Esto es muy importante para nuestra ciudad, tener el manejo sobre las decisiones de los niveles 2 y 3 va a agilizar muchas decisiones que están en curso”.

Asimismo, la actualización del PEMP busca fomentar una mayor apropiación social del patrimonio cultural puesto que establece que la Junta de Patrimonio de Popayán -recientemente creada-  será la instancia competente para emitir conceptos previos a la solicitud de autorización para realizar las intervenciones en los inmuebles con niveles de intervención 2 y 3.

De esta manera, se hace un reconocimiento al liderazgo de la administración municipal y la comunidad, quienes lograron con el acompañamiento de MinCultura consolidar la creación de este organismo, por medio del cual se busca promover la participación activa de actores locales representativos de la comunidad y presentes en los centros históricos, en la gestión, apropiación y conservación del patrimonio cultural material e Inmaterial de este sector histórico.


Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del sector antiguo de la ciudad Popayán

El PEMP que fue aprobado mediante la resolución No. 2432 de 24 de noviembre de 2009, es el instrumento de planeación y gestión que orienta el desarrollo del centro histórico de la capital del Cauca. Su reglamentación reúne las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de este sector.

Asimismo, el Plan busca promover la conservación del Patrimonio material inmueble en relación con el patrimonio mueble e inmaterial presente en la gastronomía y oficios tradicionales, así como en las Procesiones de Semana Santa, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009.

El PEMP establece los siguientes niveles de intervención en el área Afectada y en la zona de influencia del centro antiguo del municipio de Popayán:

Nivel 1: (Conservación Integral) es el que aplica a inmuebles del grupo arquitectónico de excepcional valor, los cuales, por ser irremplazables, deben ser preservados en su integralidad. Las autorizaciones para realizar intervenciones en estos inmuebles seguirán siendo de competencia del Ministerio de Cultura.

Nivel 2: (Conservación del Tipo Arquitectónico) es el referente a los inmuebles del grupo arquitectónico con características representativas en términos de implantación predial, volumen edificado, organización espacial y elementos ornamentales las cuales deben ser conservadas. En este caso se permite la modificación de los espacios internos del inmueble, siempre y cuando se mantenga la autenticidad de su estructura espacial: disposición de accesos, vestíbulos, circulaciones horizontales y verticales.

Nivel 3: (Conservación del Tipo Contextual) es el que aplica a inmuebles ubicados en un Sector Urbano, los cuales, aun cuando no tengan características arquitectónicas representativas, por su implantación, volumen, perfil y materiales, son compatibles con el contexto. De igual manera, se aplica para inmuebles que no son compatibles con el contexto, así como a predios sin construir que deben adecuarse a las características del sector urbano.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081