Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-presente-en-la-rueda-de-saberes-de-expoartesanias-con-charlas-sobre-las-culturas-artes-y-los-saberes
16-12-2022

Mincultura presente en la rueda de saberes de Expoartesanías con charlas sobre las culturas, artes y los saberes

Expoartesanías
 
 
Compartir en:

 Las tres charlas propuestas por el Ministerio se enfocan en la luthería como artesanía musical, el arte vivo en las comunidades palenqueras de Colombia y el desarrollo de la economía popular.

  • ​​Del 12 al 19 de diciembre en el piso 2 del pabellón 3 de Corferias, en el espacio denominado Rueda de Saberes, se llevan a cabo la serie de conversaciones con artesanas y expertos de diferentes regiones del país, en la franja académica del Ministerio de Cultura en el marco de Expoartesanías.​
  • Las tres charlas propuestas por el Ministerio se enfocan en la luthería como artesanía musical, el arte vivo en las comunidades palenqueras de Colombia y el desarrollo de la economía popular.
  • Los conversatorios se darán el 12, 16 y 19 de diciembre y cuentan con la participación de representantes del ámbito cultural como Susana Palacios, Adriana Molano y Catalina Ceballos, así como sabedores y sabedoras: José Alberto Paredes, Marcial Antonio Montalvo y la asociación de mujeres afrocolombianas – AMAFROCO.

Bogotá D.C., 14 de diciembre de 2022 (@mincultura). El Ministerio de Cultura, en el marco del Estallido Cultural, fortalece y participa activamente en la edición número 23 de Expoartesanías, la feria que reúne en esta edición, a más de 300 artistas entre músicos, artesanas, artesanos y sabedores de los trabajos elaborados a mano y que mantienen las tradiciones desde diferentes territorios nacionales.

Entre las actividades propuestas desde el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes (MiCASa), a través de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento y junto a Expoartesanías, se priorizaron espacios que permitieran contar historias sobre procesos asociados a los oficios ancestrales, bajo la línea estratégica del Ministerio de preservar la memoria viva y los saberes de Colombia.

A través de tres charlas con la presencia del conocido productor musical y gestor cultural, ahora director del Centro Nacional de las Artes, Iván Benavides; la viceministra de Fomento y Patrimonio, Adriana Molano; y Ruth Quevedo, vicepresidente de Innpulsa; se abordarán temas que hacen parte de la gran conversación.

Con estas charlas académicas se consolida el propósito del Ministerio de Cultura en la promoción y el fomento de las expresiones artísticas y las prácticas culturales, del patrimonio tangible e intangible, pero, sobre todo, de las personas que hacen parte de estos procesos. que son la evidencia de nuestra diversidad cultural.

Programación:​

Luthería, preservando un oficio ancestral​

Lunes 12 de diciembre - 4:30 p.m.

Esta conversación contó con la presencia de Susana Palacios David, coordinadora del grupo de música y José Alberto Paredes quien moderó la charla. En este intercambio de saberes los asistentes escucharon las historias sobre diferentes referentes musicales, sobre la labor de promover la luthería, el arte de la elaboración manual de instrumentos tradicionales como un oficio ancestral, y el fortalecimiento del sector musical como uno de eslabones culturales y productivos, asociado a la economía popular en nuestro país.


Peinados de origen africano: arte vivo en las comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenquera​

Viernes 16 de diciembre - 4:00 p.m.

Viviana Diago Angulo y Emilia Eneyda Valencia Murraín, peinadoras de la Asociación De Mujeres Afrocolombianas - AMAFROCO, se reunirán en una conversación con Adriana Molano Arenas, viceministra (e) de Patrimonio y Fomento del Ministerio de Cultura, sobre perspectiva de género con énfasis en derechos de mujeres negras y empoderamiento económico desde la perspectiva de la asociación.


Conversatorio: Economías populares, propias: en las culturas los artes y los saberes

Lunes 19 de diciembre - 5:00 p.m.

Catalina Ceballos Carriazo, directora de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, del Ministerio, conversará sobre la importancia de las economías populares y propias en las culturas, los artes y los saberes, junto a Ruth Quevedo, subgerente de Innpusla y el artesano Marcial Antonio Montalvo Solano, maestro artesano de tejeduría en caña flecha y quien ha venido aportando al fortalecimiento de la Cultura Zenú a partir de su oficio.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081