Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-ha-invertido-más-de-$136-mil-millones-de-pesos-para-la-cultura-en-el-valle-del-cauca-
2015-08-05
 

MinCultura ha invertido más de $136 mil millones de pesos para la cultura en el Valle del Cauca

 
Casa de la Cultura de Guacarí
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass7B9A3CB253764E5CB000C1FC57956EBF">Entre 2010 y 2015 el Ministerio de Cultura ha invertido recursos para el fortalecimiento de la infraestructura cultural, la protección del patrimonio cultural y  el fomento  de las actividades culturales de los vallecaucanos. </div>


El Gobierno Nacional invirtió en estos 5 años más de $31.000 millones para el mejoramiento y adecuación de la infraestructura cultural del Valle del Cauca como es el caso de 8 nuevas bibliotecas públicas en los municipios de Pradera, Trujillo, Florida, Candelaria, Guacarí, Vijes,  Buenaventura y Buga, la creación de la Biblioteca Temática del Deporte, adecuaciones estructurales de las bibliotecas Jorge Garcés Borrero, del Centenario y de la Cuarta Etapa del Centro Cultural ‘Escuela de Música’ en la Comuna 21, el centro tecnológico y cultural Somos Pacífico y el Parque Lineal de la Comuna 18.  

También ha llevado a cabo otras obras de infraestructura cultural en el Departamento del Valle del Cauca, tales como la rehabilitación  de 5 casas de cultura en los municipios de  Guacarí, Dagua, La Victoria, Tuluá y Versalles; una escuela de música en el municipio de Yotoco; dos salas de danza en los municipios de Obando y Tuluá; la segunda etapa del taller de pintura del Museo Rayo en Roldanillo, y la restructuración del Museo La Tertulia.

Así mismo Mincultura ha invertido en la rehabilitación de inmuebles emblemáticos del patrimonio cultural del departamento como la recuperación de la Estación del Ferrocarril que actualmente sirve de sede al programa Nacional Escuelas Taller- Herramientas de Paz, que busca capacitar en oficios tradicionales de la región a jóvenes víctimas del conflicto.  En este municipio también se trabaja en la intervención integral de la Plaza de mercado José Hilario López de Buenaventura, proyecto para el cual se destinaron recursos por $700 millones de pesos en el año en curso.  

En Buga, MinCultura adelantó obras de recuperación del espacio público del parque Simón Bolívar del Centro Histórico del municipio con una inversión de más de $6 mil  millones de pesos. Esta recuperación contempla obras de mejoramiento del terreno, paisajismo y amoblamiento urbano, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas y la renovación completa de los pisos, entre otros. MinCultura entregará el parque Simón Bolívar a la comunidad, este 5 de agosto.

También MinCultura, contrató obras de mantenimiento y formuló el proyecto de adecuación funcional de la casona de la Hacienda Cañasgordas, y elaboró los estudios técnicos y el proyecto de restauración integral del trapiche de la misma Hacienda, declarada Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.

A través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, MinCultura dotó 113 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con las colecciones de Primera infancia compuesta por 447 títulos; colecciones de actualización, compuesta por 366 títulos, y la colección Grandes Éxitos de Autores Colombianos, compuesta por 10 títulos.

El Ministerio de Cultura, a través  de las convocatorias públicas y abiertas del Programa Nacional de Concertación y del Programa Nacional de Estímulos entrega recursos a los artistas, gestores e investigadores culturales y a las Iniciativas y proyectos culturales que nacen en las regiones y cultivan memoria e identidad, que además fomentan la protección del patrimonio y permiten que se desarrollen prácticas creativas alrededor del país.

En el periodo comprendido entre el 2010 y 2015, MinCultura ha apoyado 512 proyectos culturales, con una inversión de más $11.000 millones de pesos, y 15 salas concertadas a través de la convocatoria pública de Concertación cultural. Iniciativas como el Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’, el programa de formación musical básico para niños y jóvenes en músicas colombianas y la escuela de luthería de instrumentos típicos de la región andina son algunos de los beneficiarios. 

Adicionalmente, el Programa Nacional de Estímulos ha otorgado, hasta el 2014, más de $2.900 millones de pesos a 213 apoyos a la investigación y creación cultural de los vallecaucanos. 

Con una inversión de $198 millones de pesos MinCultura ha apoyado diferentes actividades relacionadas con festivales y muestras de cine, procesos de recuperación de archivos audiovisuales, prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano y la Semana del Cine Colombiano.

Con más de $605.000 millones de pesos MinCultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, ha dotado con instrumentos musicales a las escuelas de música de los municipios de Dagua, Ginebra, San Pedro, Trujillo, Zarzal, Bolívar, Bugalagrande, El Cerrito, Jamundí, Roldanillo y Ulloa.

Así también, se han generado espacios de cualificación para agentes educativos de la primera infancia, para artistas y docentes en literatura y artes visuales y para directores y actores de teatro. Se han llevado además, procesos de formación y asesoría en emprendimiento cultural para la innovación y desarrollo local a través de la cultura dirigidos a más de 200 gestores culturales de Cali, Pradera, Buga y Buenaventura. 

En materia de comunicaciones se han invertido más de $1.100 millones de pesos, en proyectos como el Programa Radios Ciudadanas, con el cual  se fortaleció la emisora comunitaria de Jamundí, la emisora indígena de Buenaventura y la Red de mujeres afrocolombianas Kambiri, con la producción de  36 programas locales de media hora de duración, además de la formación de 14 productores de contenidos  a través de los  módulos de formación de la Escuela de Radios Ciudadanas en: Producción radial con énfasis en narrativas y vida cotidiana y tejido social. 

En beneficio del sector de las artes escénicas, con la Ley 1493 de 2011 o Ley de Espectáculos Públicos, el Gobierno Nacional busca la formalización de este sector en todo el país, el impulso a la industria a través de los incentivos tributarios y la generación de recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los escenarios para la presentación de artes escénicas tales como música, magia, circo, danza y teatro en vivo. A nivel nacional el recaudo de recursos hasta la fecha es de 46.067.958.578. Gracias a la derogación de impuestos nacionales y territoriales que gravaban la realización de espectáculos públicos de artes escénicas, los productores nacionales de este tipo de eventos se han ahorrado más de 97mil millones de pesos. El departamento del Valle del cauca ha contado con un recaudo aproximado de $2.300 millones de los municipios de Cali, Palmira, Yumbo, Tuluá, Calima el Darien, Buenaventura y Florida.


Mayores Informes
Nubia Velasco 
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1249
Celular 3144782025


Ibón Munevar
Jefe Oficina Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel 3424100  Ext: 1250
Cra. 8 No 8-55  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081