Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-ha-invertido-8373-millones-para-la-reactivacion-artistica-y-cultural-de-choco
29-07-2022

MinCultura ha invertido $8.373 millones para la reactivación artística y cultural de Chocó

Festival detonante
 
 
Compartir en:

 Durante la inauguración del Festival Detonante, la ministra de Cultura Angélica Mayolo presentó un balance de gestión sobre lo desarrollado en el Chocó.

  • La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, entregó un balance de gestión para el departamento del Chocó durante la inauguración del Festival Detonante, que se realizará del 28 al 30 de julio en Quibdó y que busca generar espacios de cocreación en temáticas asociadas al emprendimiento, la cultura, el medio ambiente y la juventud.
  • Con las convocatorias Jóvenes en Movimiento, Comparte lo que Somos, Artes en Movimiento, el Programa Nacional de Estímulos y el Programa Nacional de Concertación Cultural se han entregado $3.867 millones en el departamento del Chocó.
  • En infraestructura cultural, el Ministerio de Cultura ha hecho una inversión por $3.396 millones en el departamento del Chocó a través de la Casa de la Cultura de Istmina, la Biblioteca Municipal de Yuto y la Biblioteca Municipal de Tadó.
  • Otro de los logros que impacta directamente a los habitantes del Chocó son los avances que se han dado entorno a la bebida tradicional del Viche.  La aprobación de la Ley del Viche, su inclusión la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial y recientemente la Declaratoria de Paisaje Cultural Vichero.

Quibdó, 28 de julio de 2022 (MinCultura). Durante la inauguración del Festival Detonante, espacio que reunirá del 28 al 30 de julio en Quibdó a jóvenes,  líderes, artistas y emprendedores; la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, presentó un balance de gestión sobre lo desarrollado en el Chocó.

Y es que son $8.373 millones los invertidos en este departamento por el Ministerio de Cultura para mejorar su infraestructura cultural, fortalecer los procesos de formación, entregar incentivos económicos directos a los artistas y gestores culturales, y dotar de instrumentos a las escuelas de música.

A través de Cultura en Movimiento se entregaron $3.867 millones en el Chocó. Esta iniciativa busca la reactivación del sector, a través del apoyo a la circulación de las artes y de la entrega directa de incentivos económicos para artistas, colectivos y jóvenes de todas las regiones del país.

Con la convocatoria Jóvenes en Movimiento se entregaron $235 millones a 17 proyectos de colectivos como Musical Timbau, Teatral La Caldera, Teatral Taruya y Grupo de Danza Ensamble Baquiano. Mientras que siete colectivos, entre ellos el Consejo Comunitario Tagachi, Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó y la Corporación Educativa y Cultural Motete, fueron los beneficiados de Artes en Movimiento con la entrega de $57 millones. Para la convocatoria Comparte lo que Somos, fueron entregados $139 millones.

Con el Programa Nacional de Estímulos, se entregaron $170 millones a 21 proyectos. Algunos de los beneficiarios fueron la Corporación Cuenta Chocó Rogerio Velásquez Murillo, la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó y el Grupo de Amigos de la Biblioteca GAB. Asimismo, con el Programa Nacional de Concertación Cultural se entregaron $3.266 millones a 17 proyectos encaminados a la formación artística y cultural; las actividades artísticas y cultural enfocadas en paz, convivencia y resolución de conflictos, y al fortalecimiento y circulación de procesos artísticos y culturales. 


Infraestructura cultural y el Viche

En infraestructura cultural, el Ministerio de Cultura ha hecho una inversión por $3.396 millones en el departamento del Chocó a través de la Casa de la Cultura de Istmina ($1.745 millones), que ya tiene un avance de obra del 31,9%; la Biblioteca Municipal de Yuto ($811 millones) y la Biblioteca Municipal de Tadó ($840 millones).

En el Chocó también se han hecho esfuerzos para la protección del patrimonio cultural. Con una inversión de $1.110 millones se fortalecieron las Escuelas Taller ofertando programas como Técnico Laboral en Diseño, Confección y Moda; Curso Complementario en Materia Chocoana y Curso Complementario en Artesanías Étnicas del Pacífico.

Asimismo, se consolidaron los Talleres Escuela, que son espacios pensados para que maestros y maestras de oficios realicen procesos de formación asociados a los saberes tradicionales, mejoren sus fuentes de recursos y fortalezcan el patrimonio cultural de su territorio manteniendo vivas sus tradiciones y saberes. Concretamente se ha realizado un trabajo con los Talleres Escuela de Formación en Expresiones Artísticas y Modernas de la Danza y el Teatro; en Mercatería Tradicional; en Alabaos, Chigualos y Versos, y en Lengua Nativa Wounaan.

Otro de los logros que impacta directamente a los habitantes de Chocó son los avances que se han dado entorno a la bebida tradicional del Viche como la aprobación de la Ley del Viche en noviembre del 2021, la inclusión del Viche del Pacífico en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Nación por parte del Consejo Nacional de Patrimonio y recientemente la Declaratoria de Paisaje Cultural Vichero. Estos reconocimientos buscan promover la salvaguardia de los saberes y tradiciones de este patrimonio, reconocido como un instrumento relevante para el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades del Pacífico.

Además, con la Ley de Oficios, el Ministerio de Cultura le apuesta a fomentar la sostenibilidad, la valoración y la transmisión de los saberes de los oficios artísticos de las industrias creativas y culturales, y del patrimonio cultural del Pacífico colombiano.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081