Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-fortalece-industria-cinematografica
2014-02-25
 

MinCultura le apuesta a consolidar una industria cinematográfica en el país

 
Foto fija: El vuelco del Cangrejo. Contravía Films.
Compartir en:

 
Después de un largo camino de altibajos y ausencias del cine colombiano, hoy MinCultura deja un terreno fértil y optimista para el desarrollo y la consolidación de una industria cinematográfica nacional.



Entre 1994 y 2003 en Colombia con suerte se estrenaban en promedio 4 películas. Con la Ley 814, el país ha logrado hasta 23 estrenos por año (2012). Este auge cinematográfico durante la última década, ha representado el 50% de la producción de cine colombiano en toda su historia. 

A través de esta ley se generan estímulos tributarios para impulsar las inversiones o donaciones privadas realizadas a las producciones de cine. Y con la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, los proyectos cinematográficos del país cuentan con estímulos económicos provenientes del 70% del dinero recaudado en las taquillas de cine.

Por otro lado, la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012, es una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyada por Proimágenes Colombia, que fue creada para incentivar la producción de películas en Colombia y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos.  Con esta Ley se creó el Fondo Fílmico Colombia - FFC, para el cual se han apropiado, a la fecha, recursos por $35.148 millones. De estos recursos, se ha girado al FFC $10.000 millones.
Asimismo, el público internacional ha puesto su mirada en el cine nacional a través de la participación de más de 130 películas y proyectos en diversos festivales y mercados  internacionales como Cannes, Berlín, Sundance, Toronto, Venecia, Locarno y San Sebastián. 

De acuerdo con la nueva Ley, a las empresas productoras se les reconocerá las contraprestaciones cuando finalicen los compromisos de producción o posproducción de la película en Colombia: 40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción; y el 20% del gasto que realicen en hoteles, alimentación y transporte. Inicialmente se espera que estas contraprestaciones asciendan alrededor de 17 mil millones de pesos para responder a una inversión de 42 millones de dólares en el primer año.

Según la Ministra de Cultura Mariana Garcés, esta segunda Ley también va direccionada a la internacionalización del cine colombiano: “Traer recursos frescos al sector para que se fortalezca y siga desarrollando sus propios procesos a partir del aprendizaje”.

Inspirada en legislaciones similares de otros países del mundo y de varios estados norteamericanos, la  Ley Filmación Colombia ha servido además de modelo para otras cinematografías similares. La primera producción beneficiada con la Ley es 'Los 33', la historia de los 33 mineros que quedaron atrapados en una mina de Chile en el 2010. Su protagonista es el actor español Antonio Banderas y la producción estuvo a cargo de Mike Medavoy, quien ha trabajado Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Woody Allen y Kevin Costner, entre otros.

Adicionalmente se acaban de aprobar cuatro proyectos más para la filmación de películas extranjeras en Colombia que proveerán 261 puestos de trabajo. En cinco años, se estima la generación de más de 4 mil empleos y negocios por US$200 millones en una primera etapa.

Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469
[email protected]

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081