Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-entrega-40-salas-de-danza-que-benefician-a-mas-de-15-mil-ninos-en-todo-el-pais
01-08-2022

MinCultura entrega 40 salas de danza que benefician a más de 15 mil niños en todo el país

Salas de danza
 
 
Compartir en:

 Entre 2019 y 2021 se dotaron salas de danza en municipios de 13 departamentos del país, con recursos cercanos a los 3 mil millones de pesos que benefician a más de 15.000 niños, niñas y jóvenes.

  • Entre 2019 y 2021 se destinaron más de 3 mil millones de pesos para dotar salas de danza en municipios en 13 departamentos como Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Caquetá, Nariño, Santander, entre otros.  Además, cada uno de estos espacios fue dotado a través del programa de formación en carpintería avanzada a cargo de las escuelas Taller de Boyacá y Popayán.
  • La dotación de salas de danza es una iniciativa del Ministerio de Cultura que ha permitido reconocer los procesos formativos integrales y fomentar un relevo generacional que fortalezca la memoria y tradiciones de los territorios.
  • La última entrega se realizó en el municipio de Facatativá. El escenario tiene un espacio superior a los 70 metros cuadrados y fue dotada con pisos especializados para la danza semiprofesional, además de espejos fijos que ponen a la sala en un nivel semiprofesional.

Facatativá, 29 de julio de 2022. Entre 2019 y 2021 se dotaron salas de danza en municipios de 13 departamentos del país, con recursos cercanos a los 3 mil millones de pesos que benefician a más de 15.000 niños, niñas y jóvenes para fortalecer los procesos de formación artística de danza tradicional, ballet, danza contemporánea, salsa y ritmos latinos.

“Estos espacios se convierten en escenarios de integración comunitaria, de aprendizaje, de expresiones culturales y, estoy realmente maravillada de ver el proceso de formación artística tan valioso que tiene este municipio. Hemos podido ver el trabajo de la maestra Patricia Borbón, así como otros grandes maestros de la danza trabajando con niños, niñas y adolescentes en este proceso de formación. Desde el Gobierno Nacional apoyamos la adecuación y dotación de 40 salas de danza en diferentes municipios del país”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La última entrega realizada por el Ministerio de Cultura se realizó en el municipio de Facatativá donde más de 530 niños, niñas y jóvenes podrán disfrutar de una sala de danza para practicar y potenciar su talento, además de soñar alrededor de la música y el baile gracias a una inversión superior a los 89 millones de pesos.

“La verdad, me parece excelente esta sala de danza, es un espacio bien adecuado, hacía falta porque estábamos ensayando en otros espacios que no tenían lo que tiene este. El piso está perfecto para lo que hacemos, los espejos nos ayudan muchísimo para perfeccionar y avanzar” cuenta Erika Maecha, estudiante de la escuela de danza municipal de Facatativá.


Sala de danza de Facatativá

La adecuación de los espacios incluyó la instalación de piso de madera con las condiciones técnicas requeridas para la práctica de danza, el cual se compone de un entramado de madera sapan que reposa en bloques de neopreno que amortiguan el impacto de los saltos y permiten la flexibilidad requerida para la protección de las articulaciones de los bailarines, en total se dotaron 2.800 metros cuadrados de piso con estas especificaciones.

Así mismo se instalaron espejos fijos o móviles según las características de los espacios; elemento indispensable para que los bailarines y los profesores puedan ver su práctica y así mismo realizar las correcciones pertinentes, en aquellos municipios que presentaban posesos de formación en ballet se entregaron barras; en la siguiente tabla se relacionan los datos por cada municipio.

“El ministerio de Cultura ha hecho entrega de una de las 40 salas de danza que el Gobierno Nacional ha dejado para la formación artística del país. Gracias a esta inversión todas las escuelas de danza contemporánea, clásica y ritmos latinos se encuentran copadas con las nuevas generaciones de bailarines nuestro como niños, niñas y adolescentes, además de nuestros adultos mayores que también aprovechan estos espacios”, dijo el alcalde de Facatativá, Guillermo Aldana.

Además de la dotación del espacio, en 2021 se entregaron los trajes requeridos para el desarrollo de un proceso de creación alusivo a la zona cafetera, el cual fue seleccionado y diseñado en atención a las apuestas formativas de la escuela. Esta iniciativa hace parte de las estrategias para la reactivación del sector cultural que adelanta el Ministerio de Cultura, ya que las salas de danza se configuran como un epicentro de intercambio cultural en las regiones.

Para la selección del municipio de Facatativá como beneficiario de esta estrategia, se revisaron además de las condiciones técnicas del espacio, la solidez del proceso de formación, así como el compromiso de la administración local y la apropiación comunitaria de danza en el municipio.

Sumado al compromiso de la administración municipal, el de la comunidad y a la articulación que han desarrollado con los procesos artísticos y festivales de otros municipios aledaños, podemos proyectar que la escuela de danza municipal de Facatativá puede convertirse en un eje de desarrollo de la danza en la región.


Nuestro compromiso con la dotación de salas de danza del país

Es una iniciativa del Ministerio de Cultura que desde hace 10 años ha apostado por el fortalecimiento y adecuación de infraestructuras culturales en los municipios, destinadas para la práctica de la danza. En el marco de esta estrategia, se entrega la dotación de pisos y espejos diseñados y construidos con características semiprofesionales que potencializan las condiciones en las que se desarrollan los procesos de danza en los territorios, garantizando el cuidado del cuerpo como herramienta fundamental para la formación y la creación.

Además, en el marco de la estrategia de construcción de casas de la cultura que adelanta el equipo de infraestructura, se ha establecido en los últimos 3 años una articulación orientada al fortalecimiento de los espacios para la danza en los municipios del país, que acceden a esta oferta, como es el caso de Barranquilla, Bahía Solano, Cali, Isnos, Itsmina y Quibdó. 

Adicionalmente, en el 2021 se realizó una inversión superior a los $2.316. millones para convertir 27 espacios de diferentes municipios en salas de danza, cada uno de estos escenarios fue dotado a través del programa de formación en carpintería avanzada para la adecuación de salas de danza a cargo de las escuelas Taller de Boyacá y Popayán.

Esta modalidad genera un doble beneficio toda vez que permite entregar espacios adecuados para práctica dancística y a la vez formar aprendices en el oficio de instalación de madera; actualmente se realiza el cierre de los programas realizado una revisión de los informes y ejecución contable de los recursos y la dotación de la última sala de danza ubicada en Iza – Boyacá.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081