Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmas-de-85-mil-millones-ha-entregado-mincultura-a-jovenes-artistas-y-emprendedores-de-la-economia-naranja
07-03-2022

Más de $85 mil millones ha entregado MinCultura a jóvenes artistas y emprendedores de la economía naranja del país

incentivos para jóvenes emprendedores de la economía naranja
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura ha entregado incentivos económicos directos por $10.500 millones a 958 propuestas ganadoras de la convocatoria Jóvenes en Movimiento, beneficiando a casi 4.600 jóvenes de todo el país.

  • El Ministerio de Cultura ha entregado incentivos económicos directos por $10.500 millones a 958 propuestas ganadoras de la convocatoria Jóvenes en Movimiento, beneficiando a casi 4.600 jóvenes de todo el país.
  • A la fecha, 75 empresas han decidido apostarle a las industrias creativas y culturales del país con aportes por $74.908 millones. Con esos recursos, se están apoyando 46 proyectos aprobados por la Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa en Colombia -CoCrea.
  • “Hoy con el Consejo Nacional de Economía Naranja y el trabajo que adelanta el Ministerio de Cultura no solamente hemos logrado la mayor inversión histórica en cultura sino que hoy Colombia se está convirtiendo en el epicentro de América Latina para la producción audiovisual”, indicó el presidente Iván Duque.


Rionegro, 4 de marzo de 2021 (@MinCultura). Las industrias creativas y culturales, el sector artístico y los jóvenes fueron protagonistas en el ‘Taller Construyendo País número 100’, que adelantó el presidente Iván Duque en Rionegro, Antioquia. A través de Jóvenes en Movimiento y los Certificados de Inversión y Donación en Proyectos de Economía Creativa, el Ministerio de Cultura ha apoyado a artistas y emprendedores con incentivos económicos directos para fortalecer sus proyectos, que también permiten generar empleo y contribuir en la reactivación del país.

“Cuando acordamos el Pacto Colombia con las Juventudes sabíamos la importancia de la cultura para transformar los territorios y cómo los jóvenes jugaban ese rol trascendental en el desarrollo de procesos culturales. Nos comprometimos a crear un programa de incentivos económicos directos para jóvenes que transformarán vidas a través de la cultura. Jóvenes en Movimiento es un programa con el que hemos entregado en todo el país incentivos económicos por más de 10.500 millones de pesos para jóvenes artistas”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

En esta convocatoria, se seleccionaron 958 propuestas beneficiando a casi 4.600 jóvenes. Antioquia es uno de los departamentos que cuenta con mayor número de seleccionados con 85 proyectos. Son 447 jóvenes quienes reciben 990 millones de pesos en inversiones para hacer realidad sus proyectos. Y no solo están en Medellín, también hay beneficiarios en municipios como Bello, Sabaneta, El Retiro, Apartadó, San Carlos, Jardín, La Ceja, Guarne, Marinilla, Angelópolis, Santa Rosa, La Unión, El Peñol, Entrerríos, El Bagre, Pueblorrico, Liborina, Ciudad Bolivar, Santo Domingo y Turbo.

Uno de estos beneficiados es Jofe Andrés Guerrero y su escuela de formación artística en pedagogía 'HIP HOP Katarsis Eskuela'. “Con mi colectivo fuimos beneficiados del programa Jóvenes en Movimiento. El arte y la cultura configuran entornos protectores. Gracias a los colectivos, a las escuelas de formación artística y a los grupos culturales que estaban en mi territorio pude encontrar otra alternativa de vida a través del arte. Por eso, es importante que estos programas como Jóvenes en Movimiento sigan teniendo continuidad”, expresó Jofe, quien es artista urbano, gestor cultural en Medellín y estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia.

jóvenes emprendedores de la economía naranja con la ministra de cultura Angélica Mayolo

La apuesta por la economía creativa y cultural

Además de Jóvenes en Movimiento, el presidente Duque resaltó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa en Colombia -CoCrea para el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales del país. “Hoy con el Consejo Nacional de Economía Naranja y el trabajo que adelanta el Ministerio de Cultura no solamente hemos logrado la mayor inversión histórica en cultura sino que hoy Colombia se está convirtiendo en el epicentro de América Latina para la producción audiovisual”, señaló Duque.

Actualmente las empresas que inviertan o donen recursos a proyectos de economía naranja están recibiendo deducciones en el impuesto de renta de hasta el 165% del valor real. Con eso, se busca apalancar y desarrollar proyectos culturales y creativos. A la fecha, hay 75 empresas que se han vinculado con recursos por 74.908 millones de pesos. Con esos recursos, se están apoyando 46 proyectos de producción artística y cultural en economía naranja.

Antioquia ha sido protagonista. En este departamento están 19 de esas empresas, con recursos por 43 mil millones de pesos, que han beneficiado 13 proyectos. Entre ellos, hay festivales de creación artística, educación cultural, storytelling, músicas tradicionales, memoria y ecología, patrimonio, arte y producción audiovisual.

“Este departamento es el que más proyectos ha logrado aprobar en CoCrea, institución que llegó para unir a los gestores culturales y artistas con el sector privado y a crear un nuevo modelo de financiamiento de proyectos culturales a través de una deducción de impuesto sobre la renta que reciben las empresas que aportan a la cultura”, señaló la ministra de Cultura.

Sergio Restrepo, uno de los beneficiados con los Certificados de Inversión y Donación en Proyectos de Economía Creativa, insistió en el ‘Taller Construyendo País número 100’ que, “gracias al programa de CoCrea, hemos podido empoderar a los creadores y a las audiencias”. Restrepo es cofundador de Mowies, una plataforma que le da las herramientas necesarias a los creadores audiovisuales para que moneticen sus creaciones directamente con sus comunidades.

“Hace un año, gracias a los estímulos de CoCrea, pudimos crear la tecnología para que un documental llamado Sumercé, sobre los campesinos en los páramos de Colombia, saliera al aire en la plataforma. Es un documental que si hubiera salido en teatro solo las personas de las ciudades lo hubieran visto, pero gracias a la plataforma los campesinos en esos pueblos lo pudieron ver”, añadió Sergio.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081