Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmas-de-70-agentes-artisticos-y-culturales-se-certificaron-en-el-diplomado-creacion-arte-y-paz-2022
02-08-2022

Más de 70 agentes artísticos y culturales se certificaron en el Diplomado Creación, Arte y Paz 2022

Diplomado arte, cultura y paz 2022
 
 
Compartir en:

 Tras el desarrollo de un proceso de formación de 100 horas, logramos capacitar a 124 docentes y agentes artísticos.

  • El Diplomado se desarrolló con el propósito de cualificar y fortalecer a agentes de las artes y la cultura de las subregiones donde se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), especialmente en Alto Patía Norte del Cauca y Chocó, en procesos de creación artística colectiva con enfoque de atención psicosocial. 
  • Logramos certificar, junto a la Universidad Javeriana, a 75 docentes y agentes artísticos de los cuales, 38 son mujeres, 35 hombres y dos personas transgénero. De esta manera, impactamos a 22 municipios en cuatro departamentos.

Bogotá, 2 de agosto de 2022. Culminamos el ‘Diplomado Creación, Arte y Paz’ con personas e historias entrañables. Tras el desarrollo de un proceso de formación de 100 horas, logramos capacitar a 124 docentes y agentes artísticos (62 hombres, 59 mujeres y tres personas transgénero. La Universidad Javeriana certificó a 75 de ellos, residentes de los departamentos de Cauca, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca; territorios donde hay se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional y así lograr el desarrollo rural que requieren los municipios que lo integran.

“Estas oportunidades son claves para el desarrollo de proyectos sociales, pero también de proyectos de vida para la niñez y la juventud colombiana. Agradecemos a cada uno de los participantes que hicieron parte de este espacio de formación donde se propició el diálogo y el intercambio de saberes. Fue una experiencia enriquecedora. Valoramos todo el esfuerzo de las personas que culminaron el proceso y de aquellas que conocieron nuestro diplomado y participaron en gran parte de este espacio”, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Es de destacar que inicialmente el diplomado, impartido a través del programa Expedición Sensorial del Ministerio de Cultura, fue acogido por 157 docentes y agentes artísticos, 125 de la subregión PDET de Alto Patía Norte del y 32 de la subregión PDET Chocó distribuidas así:

  •  Alto Patía Norte del Cauca: Cauca, municipios de: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Miranda, Morales, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribio. En Nariño, los municipios de Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa; y en Valle del Cauca, Florida y Pradera.

  • Chocó: municipios de Chocó: Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, El Litoral del San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Riosucio, Sipí y Unguía; y en Antioquia los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte.

Precisamente, Yesica Amalfi Orozco Dizu, integrante del Resguardo de Jambaló, en el departamento del Cauca, y participante del diplomado destacó que “aquí encontré la diversidad de todas nuestras comunidades, de las diferentes disciplinas, y todos nos llevamos todos un poquito de toda esta riqueza a nuestros pueblos”.


Impacto en 2021

El año pasado se postularon 126 docentes, de ellos, 78 se certificaron porque continuaron el proceso hasta el final, logrando enriquecer sus procesos y proyectos de formación artística en las subregiones PDET priorizadas de Catatumbo, Montes de María, Pacífico Frontera Nariñense y Pacífico Medio. Las herramientas brindadas fueron fundamentales porque los nutrieron con estrategias experimentales que integraron conceptos como creatividad y colectividad, incluyendo el enfoque de atención psicosocial.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081