Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmas-de-2600-iniciativas-recibiran-financiacion-del-ministerio-de-cultura-por-49900-millones
02-03-2022

Más de 2.600 iniciativas recibirán financiación del Ministerio de Cultura por $49.900 millones

Programa de concertación nacional 2022
 
 
Compartir en:

 ​El Programa Nacional de Concertación financiará proyectos de 821 municipios del país. Se recibieron 5.887 postulaciones y, de estas, 2.662 recibirán apoyo del Ministerio de Cultura.

  • El Programa Nacional de Concertación financiará proyectos de 821 municipios del país para que los gestores culturales y colectivos artísticos fortalezcan sus proyectos y se generen actividades desde las diferentes expresiones artísticas que se desarrollan en el país.
  • De las 5.887 postulaciones, 2.662 recibirán financiación del Ministerio de Cultura. Los proyectos beneficiados son integrados por personas naturales, colectivos jurídicos, resguardos, cabildos, asociaciones indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras y afrocolombianas.
  • Los proyectos recibirán recursos por $40 millones de acuerdo a las propuestas presentadas. Bolívar, Antioquía, Nariño, Córdoba y Atlántico se destacan como los departamentos con un alto número de beneficiarios.

Bogotá 03 de marzo de 2022. El Ministerio de Cultura publicó los resultados del Programa Nacional de Concertación 2022 que busca apoyar iniciativas culturales, generar capacidades, impulsar proyectos y actividades culturales en los municipios, a través del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura. Para esta versión, los proyectos ganadores de los 32 departamentos del país y Bogotá, fueron presentados por personas jurídicas del sector público, personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, resguardos, cabildos, asociaciones indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras y afrocolombianas, recibirán recursos hasta por 40 millones de pesos de acuerdo con el tipo de propuesta presentada.

El proceso de evaluación fue liderado por la Universidad Nacional de Colombia, quienes resaltaron la calidad de los proyectos donde se evidenció la cualificación a nivel de los criterios valorados como la trayectoria de la organización o entidad proponente, evaluación técnica y conceptual del proyecto, además del impacto en las comunidades.

Para la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, “El Programa Nacional de Concertación 2022 busca apoyar, impulsar y generar proyectos y actividades culturales en los municipios a través del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura. El Programa cuenta con ocho líneas temáticas que buscan la participación de diferentes actores culturales y colectivos en los territorios, y se consolida como un instrumento de participación pública en el que reconocemos el avance en la calidad de las propuestas presentadas y la pluralidad de participantes."

Para este año, el Programa Nacional de Concertación invertirá recursos por $49.900 millones y se consolida como un instrumento de participación pública en el que se evidenciaron la calidad de las propuestas presentadas y la pluralidad de participantes. Fueron 1.962 propuestas del sector privado, 558 del sector público, 111 de resguardos, cabildos y asociaciones indígenas, y 31 de los Consejos Comunitarios de comunidades negras y afrocolombianas.

En los resultados de la convocatoria pública se resalta la participación de calidad para lograr un alto porcentaje en el número de propuestas apoyadas en departamentos como: Bolívar (181), Antioquía (155), Nariño (152), Córdoba (151), Atlántico (142), Valle del Cauca (134), Santander (129), Boyacá (122), Norte de Santander (118), Putumayo (115), entre otros.

Para esta versión, el Ministerio de Cultura otorgó incentivos adicionales a proyectos de población con altos índices de vulnerabilidad, regiones rurales, municipios de categoría 4, 5 o 6 y de jóvenes. Se destinaron $ 3.162 millones para estos proyectos del total de la inversión en la convocatoria.

Dentro de las novedades en las ocho líneas temáticas señaladas en la convocatoria se resalta el número de propuestas avaladas como parte del eje Programas de Formación Artística, Patrimonial, Cultural donde se destacan 1.107 proyectos beneficiados y 873 en la línea de Actividades Artísticas y Culturales de Duración Limitada.

Los proyectos avalados podrán ejecutar las propuestas en las líneas temáticas:  lectura “leer es mi cuento”, actividades artísticas y culturales de duración limitada, fortalecimiento y dinamización de procesos, programas de formación artística, patrimonial, cultural,  investigación y fortalecimiento organizacional para las artes, el  Patrimonio cultural y la economía naranja, intercambios, itinerancias, giras y circuitos artísticos, fortalecimiento de procesos culturales y prácticas culturales de la población con discapacidad.

Finalmente, el Ministerio de Cultura invita a los interesados a consultar los resultados en su página web www.mincultura.gov.co para conocer el estado de sus proyectos y atender los pasos a seguir establecidos en los términos de la convocatoria.

→Consulte acá los resultados de la Convocatoria Programa Nacional de Concertación Cultural

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081