Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmarketing-documental-encuentros-cartagena-2014
2014-03-19
 

Encuentros Cartagena: el marketing del género documental

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 
Dentro de los invitados especiales al V Taller Documental de Encuentros Cartagena en el 54 FICCI está la española Marta Baldó Sellent. MinCultura habló con esta experta en estrategias de promoción de este género.
 ​



Como fundadora de la agencia de marketing y comunicación Working at Weekend, Marta Baldó aporta su amplia experiencia en marketing y promoción de un género que requiere dinámicas especiales para llegar a los públicos. 

¿Cómo ve el comportamiento de los públicos frente al género documental?

“En España, por ejemplo, durante largo tiempo la gente identificaba el documental como un formato televisivo. La dificultad de captar público radicaba en que era prescindible ir a las salas porque la televisión podría ofrecerle este mismo espacio. En los últimos años ha habido un cambio de mentalidad, incluso dentro de los propios productores y realizadores, quienes trabajan el documental casi como una ficción. 

Estas transformaciones forman parte de una nueva generación de documentales que la misma audiencia está percibiendo. Ha sido un trabajo de marketing hacerle ver a la gente que las historias son igual de potentes o más potentes que una ficción convencional.
 
¿Cuáles son las tres recomendaciones que desearía compartir con todos los interesados en hacer documental?

1. Tratar tu proyecto documental como si estuvieras trabajando una ficción, es decir, con un buen cartel, tráiler, spot, estrategia de venta, de relaciones públicas, etc.

2. Elaborar estrategias con base en los nichos a los que se desea llegar. Es fundamental tener claro tu público, cómo vas a comunicar el estreno y dónde lo vas a realizar.  

3. Buscar estrategias conectadas con la realidad. Creer que la película está poniendo luz sobre temas ocultos y tener la conciencia de ese cambio social que puede generarse por esa luz que estás dando”. 

Este año el Taller Documental llegó a su quinta versión, fortaleciendo el sector documental colombiano a través de la asesoría a proyectos en etapa de desarrollo, con el fin de que puedan responder a la dinámica, demandas y desafíos del mercado documental internacional.

Películas documentales colombianas que han recorrido numerosos festivales, participaron en este espacio cuando sólo eran proyectos en desarrollo. Es el caso de Nacer de Jorge Caballero, Quijote de Juan Pablo Ríos, Réquiem NN de Juan Manuel Echavarría, Looking for… de Andrea Said, La eterna noche de las doce lunas, de Priscila Padilla y Don Ca,
de Patricia Ayala Ruiz. 

Estos últimos dos títulos fueron estrenados en 2013, en salas de comerciales del país. Otras tres películas que hicieron parte del Taller Documental, serán estrenadas durante esta versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena: Inés, recuerdos de una vida, de Luisa Sossa, Parador Húngaro de Azeneth Suárez y Monteadentro
de Nicolás Macario.

En su quinta edición, los proyectos seleccionados recibieron herramientas para acceder a fuentes de financiamiento, coproducción y alianzas con fondos internacionales. Fue un taller teórico-práctico enfocado en la elaboración de una estrategia de desarrollo, distribución y mercadeo acorde a cada caso. Los participantes recibiaron además asesoría en la reescritura de sus proyectos documentales y tuvieron la oportunidad de presentarlos en una sesión de pitch. 

Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081