Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslos-paises-del-mercosur-refuerzan-su-compromiso-con-la-lucha-contra-el-racismo
15-11-2023

Los países del Mercosur refuerzan su compromiso con la lucha contra el racismo

Mercosur
 
La ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes y la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural de Colombia, Adriana Molano.
Compartir en:

 En el marco del encuentro los países miembros aprobaron la ‘Declaración Cultural del Mercosur para la Promoción de la Igualdad Racial en la Región’.

  • ​En el marco del encuentro los países miembros aprobaron la ‘Declaración Cultural del Mercosur para la Promoción de la Igualdad Racial en la Región’, con el objetivo de superar las desigualdades étnico-raciales en este mecanismo de integración regional.​
  • “Celebramos esta iniciativa que coincide con una de las grandes apuestas de nuestro gobierno nacional, el primer gobierno progresista de Colombia”, dijo la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Adriana Molano.
  • La continuidad en el proceso de postulación de teatros históricos de los países a la Lista de Patrimonio Cultural de Mercosur, promover la diversidad cultural y las artes, así como la definición del plan de trabajo estratégico para artesanías, artes populares y oficios tradicionales fueron temas centrales de la reunión.

Bogotá, 14 de noviembre de 2023 #ColombiaEnElPlaneta – Colombia participó en la LV Reunión de autoridades de cultura del Mercosur, en Belém (Brasil). Esta ciudad, capital del Estado de Pará, fue escogida como sede del encuentro para visibilizar los desafíos y las oportunidades que tiene hoy una ciudad con grandes desarrollos urbanísticos, pero inmersa en la biodiversidad amazónica. Belém también fue la sede en agosto de este año de la Cumbre de la Amazonía y se proyecta como el epicentro de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP30, en 2025.

Nuestro país estuvo presente en esta reunión de altas autoridades de la cultura de Mercosur, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con la participación de la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Adriana Molano. Mercosur cultural es un espacio estratégico de cooperación entre los Estados parte y asociados de este mecanismo de integración regional. Colombia integra sus comisiones: Patrimonio Cultural, Diversidad Cultural, Artes y las Industrias Culturales y Creativas, así como en el Sistema de Información Cultural del Sur (SICSUR).

Durante el evento, los países miembros aprobaron la ‘Declaración Cultural del Mercosur para la Promoción de la Igualdad Racial en la Región’ reforzando el compromiso de los países en la lucha contra el racismo y la promoción de la igualdad racial.

“El trabajo del Ministerio de las Culturas busca la integración de la mayoría de las voces con sus diversidades y complejidades y sobre todo de aquellas que han estado al margen de la historia”, puntualizó la viceministra Molano en la plenaria del encuentro.

Mercosur
La viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Adriana Molano en la plenaria de la LV Reunión de autoridades de cultura del Mercosur.

La propuesta de declaratoria presentada por la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, en ejercicio de la presidencia pro tempore (encargada) del Mercosur Cultural, establece que la desigualdad racial es un problema estructural que debe ser abordado por este bloque regional. La declaración también exalta la contribución de los pueblos indígenas y afrodescendientes a la formación social y a la identidad cultural de los países del Mercosur.

El documento también propone la creación de la campaña Mercosur sin racismo y el desarrollo de políticas culturales específicas para los pueblos indígenas y comunidades tradicionales para combatir las desigualdades.

En el marco del encuentro los países miembros y asociados de Mercosur se comprometieron a fortalecer la cooperación para garantizar el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas discriminadas, además de adoptar acciones afirmativas con perspectiva de género como herramienta para combatir las desigualdades raciales y promover la democracia.

Mercosur
Plenaria de la LV Reunión de autoridades de cultura del Mercosur.

En ese sentido, la viceministra Molano precisó que para promover la democracia cultural en Colombia se avanza en el fortalecimiento de políticas públicas que permitan mirar y reconocer lo afro, indígena, Rrom, así como a las comunidades campesinas.

La continuidad en el proceso de postulación de teatros históricos de los países a la Lista de Patrimonio Cultural de Mercosur y la definición del plan de trabajo estratégico para artesanías, artes populares y oficios tradicionales fueron temas centrales de la reunión.

“Queremos invitarlos a plantearnos los territorios bioculturales como una de las políticas importantes desde la visión de los conocimientos tradicionales y la potencia transformadora del arte y los patrimonios integrales e integradores”, dijo la viceministra Molano.

En la reunión, Brasil entregó la presidencia pro tempore del Mercosur Cultural a Paraguay, que tendrá como misión fortalecer la democracia y la integración entre los países a través de políticas culturales.

Mercosur

La participación del MinCulturas en el Mercosur Cultural hace parte de su estrategia de cooperación internacional en beneficio de las culturas, las artes y los saberes del país. “Mercosur Cultural representa una herramienta potente de cooperación para la integración regional entre gobiernos e instituciones, así como una oportunidad para motivar la cooperación multinacional entre comunidades, grupos poblacionales y agentes culturales”, concluyó la viceministra colombiana.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081