Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslatinoamerica-filarmonica-la-orquesta-filarmonica-de-medellin-llega-al-teatro-colon-de-bogota
12-10-2022

Latinoamérica filarmónica: la Orquesta Filarmónica de Medellín llega al Teatro Colón de Bogotá

Filarmónica de Medellín
 
 
Compartir en:

 En el concierto del 27 de octubre en el Teatro Colón de Bogotá será protagonista la diversidad musical de México, Costa Rica, Cuba, Colombia y Venezuela del siglo XXI.

  • ​​​​La Orquesta Filarmónica de Medellín ganó el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Latina para Niños con ‘Tu rockcito filarmónico’ en 2021 y recibió el Premio a la Innovación Classical: NEXT en 2022.
  • En el concierto del 27 de octubre en el Teatro Colón de Bogotá será protagonista la diversidad musical de México, Costa Rica, Cuba, Colombia y Venezuela del siglo XXI.
  • La orquesta combina el repertorio orquestal tradicional de los diferentes periodos, con versiones sinfónicas de música popular.

La Orquesta Filarmónica de Medellín no es una orquesta sinfónica cualquiera. Su propósito ha sido, desde su fundación a cargo del maestro Alberto Correa Cadavid en 1983, transformar con música. Crear para la comunidad encuentros cautivadores que partan de la excelencia musical y aporten a la transformación social.

Prueba de ello, su trabajo constante y dedicado a visibilizar la música de compositores colombianos y latinoamericanos del Siglo XXI, como lo harán en el concierto del próximo 27 de octubre en el marco de la celebración de los 130 años del Teatro Colón de Bogotá.

Según explica María Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed, “históricamente las orquestas se han dedicado a interpretar el repertorio europeo… muy poco se interpretan obras de compositores colombianos o latinoamericanos; y es impresionante la cantidad de compositores jóvenes y no tan jóvenes con pocas oportunidades para visibilizarse en esta región. El futuro de la música orquestal está en Latinoamérica, en nuestros compositores y, como Orquesta Filarmónica de Medellín, sentimos que es parte de nuestra misión visibilizar su trabajo".

Son varios los reconocimientos recibidos en años recientes: Premio Germán Saldarriaga del Valle, Grammy Latino por un disco filarmónico con una banda de rock para niños y el Classical:NEXT como la orquesta más innovadora del mundo.

Filarmed es una orquesta versátil, que combina el repertorio orquestal tradicional de los diferentes periodos con versiones sinfónicas de música popular. Ha tenido como invitados a solistas como Lang Lang, Evelyn Glennie y Martin Grubinger. Entre sus directores invitados han estado Andrés Orozco-Estrada y Krystoph Penderecki. Y ha realizado montajes sinfónicos con artistas como Monsieur Periné, Fonseca, Puerto Candelaria, Crew Peligrosos, Omara Portuondo, Gilberto Santa Rosa, ChocQuibTown y Ariel Ardit, entre otros.

“Escogimos este repertorio pensando en visibilizar todas las gamas de colores que puede tener la orquesta de cuerdas. Será un concierto no solo para aquellos que tienen una relación especial con la música sinfónica, sino para quienes no han tenido contacto con ella pero sienten alguna inclinación por descubrir la música de nuevos compositores latinoamericanos y colombianos”.

Para Filarmed no existe la música académica y la música popular, la música buena o la música mala: “para nosotros existe la música bien hecha y la música mal hecha. Y creemos que la música popular tiene un valor fundamental”, señala la directora ejecutiva de Filarmed, una orquesta que ha construido estrategias para llegar a nuevos públicos y demostrar que la música sinfónica puede ser atractiva, cercana y disfrutada por todxs.

En este concierto el público podrá disfrutar ‘Lamento negro’ y ‘Los adioses’ de Juan David Osorio, ‘Serenata para cuerdas’ de Andrés Castañeda, ‘Metro Chabacano’ de Javier Álvarez y ‘Camerata en Guaguancó’ de Guido López Gavilán. Además, dos solistas de Filarmed acompañarán a la orquesta, el flautista Fernando Martínez (Venezuela) y el violista David Merchán (Colombia), en la interpretación del Concierto N° 1 para flauta de Raimundo Pineda y el Concierto para viola ‘Serenata de la luna’ de Carlos Castro, respectivamente.

“Cada país en Latinoamérica tiene una sonoridad única y particular. Por ejemplo, para esta ocasión tendremos un viaje por México, Costa Rica, Cuba, Colombia y Venezuela. En ‘Metro Chabacano’ el compositor busca representar lo atareado y la alta afluencia de una estación de Ciudad de México que lleva el mismo nombre de la obra; ‘Camerata Guaguancó’, es una pieza llena de ritmos tradicionales cubanos y las obras de Juan David Osorio, representan la creatividad y el talento de nuestros artistas colombianos”, explica Tatiana Pérez-Hernández (directora residente).


Concierto “Latinoamérica Filarmónica”

Orquesta Filarmónica de Medellín
Colombia
Con repertorio de compositores latinoamericanos contemporáneos
Directora: Tatiana Marcela Pérez Hernández (Colombia)
Jueves 27 de octubre
Sala principal del Teatro Colón
7:30 p.m.
Entradas en TuBoleta y taquillas del teatro Colón​.


Diana Mariel Bejarano Vásquez
Periodista
Teatro Colón de Bogotá
[email protected]
Celular: 300 768 3467

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081