Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslas-huellas-del-africa-estan-vivas-maria-elisa-velasquez-mexico
2014-05-27
 

Las huellas del África están vivas

 
Foto: Milton Ramírez @fotomilton
Compartir en:

 
Para la socióloga y antropóloga mexicana, María Elisa Velásquez, uno de los mayores tesoros que posee Colombia es toda su herencia africana. MinCultura habló con esta académica para recordar el significado de la cultura africana en Latinomérica.



Desde 2009 María Elisa Velásquez es Presidenta del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio de la UNESCO, y desde 2012, es Vicepresidente del Fondo Internacional de Promoción de la Cultura de la UNESCO.

Este año la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura en la celebración del Mes de la Herencia Africana, la invitó para formar parte de la programación de conferencias que se desarrolla durante todo el mes de mayo.

Una visita por Bogotá y Cartagena formaron parte de la agenda de esta invitada especial.

MariaElisaVelasquez.jpg

¿Por qué es importante conmemorar la Herencia Africana?

Es importante conmemorar la herencia africana sobre todo de América Latina porque esta fue una población fundamental para el desarrollo económico, social, político, cultural, por ejemplo de países como México, Colombia, Guatemala, Perú, Brasil, Venezuela… recibieron miles de personas de origen africano que formaron parte crucial de nuestros países. Y tenemos una deuda histórica con estas poblaciones. Por eso es tan importante que el Ministerio de Cultura en el caso de Colombia haya decidido la conmemoración de esta población. Recordar la Herencia de estas miles de mujeres, hombres y niños que llegaron de manera forzada a América Latina. Por ejemplo, las aportaciones del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella son centrales para entender la cultura africana en América Latina. Muy merecido el homenaje que realiza el Ministerio de Cultura.

¿En dónde encontramos la Herencia Africana?

La Herencia Africana se encuentra obviamente en expresiones culturales como la música y la danza pero también se encuentra en rubros y es aspectos poco hablados y poco conocidos. Por ejemplo, la participación de los africanos y los afrodescendientes en la economía, en la haciendas agrícolas, ganaderas, en la caña de azúcar. También en la participación política; sin ello no podríamos entender las independencias de las sociedades americanas. Actualmente están vivas en muchas regiones de América Latina y participan cotidianamente en el desarrollo de nuestros países.

¿Cuál es la misión del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo?

Se creó en 1994 con la idea de romper el silencio sobre a esclavitud y el comercio de las personas de origen africano, sobre todo las que llegaron a través de comercio transatlántico, con la idea justamente de hablar sobre este proceso, reconocer la problemática que ha habido alrededor de un suceso que ha sido catalogado como un crimen contra la humanidad; y abrir el debate y el diálogo sobre este tema que es tan importante en las sociedades latinoamericanas.

¿Cuál es el panorama del racismo actualmente en Latinoamérica?

El racismo es un problema que surge continuamente en los países de América Latina porque los pueblos que no conocen su pasado, que no conocen los prejuicios, los estereotipos, que estuvieron alrededor de lo que fue la población de origen africano, repiten esos estereotipos que dieron la posibilidad de "justificar" (entre comillas) que ciertos seres humanos fueron catalogados como inferiores y otros como superiores. Esta vinculación entre genotipo, color de piel, cultura, se creó en el siglo XIX como un pretexto para someter, esclavizar. Sigue estando presente en el fondo de estas expresiones de racismo que vivimos cotidianamente en distintos países de América Latina. Entonces el colmo de todo este proceso de esclavización es que además de que se menosprecia la influencia, la participación de estas personas en la formación de nuestras sociedades, siguen viviendo racismo. Eso es algo que obviamente la UNESCO quiere combatir, quiere abrir el diálogo y qué mejor que la información sobre este tema para que a gente y la sociedad conozcan sobre este pasado.

¿En qué contextos y escenarios se debe fortalecer la visibilización de la Herencia Africana?

Es importante que la herencia africana esté en los museos, nacionales y regionales; en los centros de memoria, en los libros de texto; en la educación siempre tiene que estar relatada la historia de estas personas y no sólo la historia de las personas esclavizadas, sino también la historia de dónde venían estas culturas tan significativas como las africanas; en esta pluralidad cultural que existió en África, en esta riqueza que heredamos. Es fundamental la educación, la divulgación y la investigación sobre este tema. Falta mucho por hacer. Países como Colombia, tienen investigaciones muy importantes, muy avanzadas, pero siguen haciendo falta abrir archivos, trabajar desde la parte de la antropología y la contextualización. 

Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081