Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslas-escuelas-taller-y-los-talleres-escuela-de-colombia-estan-presentes-en-expoartesanias
19-12-2022

Las Escuelas Taller y los Talleres Escuela de Colombia están presentes en Expoartesanías 2022

Escuelas taller de Colombia
 
 
Compartir en:

 Dentro de la exhibición se encuentran productos como: tejeduría, joyería; bordados, muebles en madera, alfarería, talla en totumo, entre otros.

  • ​​Hasta el 20 de diciembre, se podrá visitar el stand de MinCultura en el Pabellón 3, nivel 1, del stand 128 de Corferias, que cuenta con una muestra de los productos de los maestros y maestras, de las Escuelas Taller y Talleres Escuela de Colombia.
  • Dentro de la exhibición se encuentran productos como: tejeduría, joyería; bordados, muebles en madera, alfarería, talla en totumo, entre otros.
  • El Programa Nacional de Escuelas Taller y Talleres Escuela – Herramientas de Paz, es uno de los pilares de la Estrategia para la Salvaguardia de los Oficios Tradicionales del Ministerio de Cultura, inscrita por la Unesco desde 2019 en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Bogotá, 15 de diciembre de 2022 (@mincultura) - El Programa Nacional de Escuelas Taller - Herramientas para la paz del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa, está presente en la 22 versión de Expoartesanías, con la participación de 28 maestros y maestras, artesanas y artesanos expositores de las Escuelas Taller y Talleres Escuela de Boyacá, Cauca, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

La muestra de las Escuela Taller y Talleres Escuela hace parte del stand de MinCultura, ubicado en el pabellón 3, nivel 1, stand 128. En la exhibición que reúne el trabajo de comunidades indígenas, afro y mestizas, se destacan los oficios y saberes tradicionales de los diferentes territorios.

Dentro de la muestra se encuentran productos de tejeduría, joyería; bordados muebles en madera, alfarería, talla en totumo, entre otros.

Escuelas taller de Colombia

El maestro artesano de caña flecha de Tuchín (Córdoba), del Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento, Marcial Antonio Montalvo, expresó que: “mi trabajo ha sido desde la edad de los 10 años en el tejido de caña flecha, la trenza para hacer el sombrero vueltiao. Nosotros trabajamos la caña flecha desde hace más de 500 años. Para mí, ha sido muy importante este proyecto con el Ministerio de Cultura para educar jóvenes aprendices en el tejido de caña flecha. Este proyecto de las escuelas saber o Escuelas Taller, para nosotros nos trae muchos beneficios, ya que es un trabajo colectivo entre los jóvenes y adultos. Significa mucho, primero que todo no perder el arte y la tradición”.

Y agregó que: “Yo invito a todos los colombianos y de otros países que vienen a visitarnos, que vengan y usen un buen sombrero, cualquiera de estas artesanías que están aquí, en Corferias en todos los stands (…) están muy bien hechas porque es un trabajo manual”.

Por su parte, María del Carmen Hernández, maestra artesana en tejido afirmó que: “mi oficio consiste en trabajar artesanías ancestrales (…), con el grupo, con la comunidad y estamos enseñando a los niños, a los nietos para que vayan aprendiendo y no se pierda la cultura de nosotras (…). Para salir adelante, no tenemos más solamente trabajando artesanías sobrevivimos”.

Escuelas taller de Colombia

La delegación reúne a maestras y maestros, artesanas y artesanos expositores provenientes:

Barichara (Santander): dos grupos de Escuela Taller con piezas de costura y tejeduría.

Bogotá: 11 grupos de maestras artesanas de torno y talla en madera; tejidos en telar; bordados; muñequería; joyería artesanal; cestería; aplicación en tela y costura en retazos; con materiales como madera de chonta; puy; granadillo rojo; algodón; hilo; macramé; semillas y lana virgen.

Mompox (Bolívar): un grupo de Escuela Taller de Joyería en filigrana con materiales como plata.

San Jacinto (Bolívar): un grupo del Taller Escuela de tejeduría de hamacas con materiales como algodón.

Tuchín (Córdoba): un grupo del Taller Escuela de Tejeduría con materiales como Caña Flecha y pigmentos naturales.

Tunja (Boyacá): un grupo de la Escuela Taller Ebanistería con materiales como madera

Sandoná (Nariño): un grupo del Taller Escuela Tejeduría en telar, con materiales como lana virgen.

Patía (Cauca): un grupo del Taller Escuela en talla en totumo.

Ipiales (Nariño): un grupo del Taller Escuela de Alfarería con materiales como arcilla y engobes

Cascajal​ (corregimiento del municipio de Magangué, Bolívar): un grupo del Taller Escuela en cestería, con materiales como en palma sará y pigmentos naturales.

Buenaventura (Valle del Cauca): un grupo del Taller Escuela de Tejeduría con materiales como palma tetera y pigmentos naturales.

Popayán (Cauca): seis grupos de la Escuela Taller Tejido en telar, muñequería, talla en madera, macramé, con materiales como fibras naturales, lana de ovejo, fique y madera de nogal.​

La Guajira: un grupo del Taller Escuela de Tejeduría (mochilas) con materiales como hilos de algodón.


Más sobre el Programa Nacional de Escuelas Taller – Herramientas de Paz de MinCultura​​

Escuelas taller de Colombia

Es un programa asociado al Ministerio de Cultura que ofrece becas de formación en oficios tradicionales para población de jóvenes de estratos 1 y 2, quienes aprenden de sus maestras y maestros, saberes asociados a sus tradiciones y territorios. El programa también se estructura a partir del enfoque de género en los oficios, programas y currículos, con el objetivo de garantizar la participación y formación de mujeres.​

Dentro de la población beneficiada están población en condición de vulnerabilidad, jóvenes, madres y padres cabeza de familia, comunidades étnicas, firmantes del proceso de paz y personas migrantes.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081