Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslanzamiento-de-cerarco-primer-catalogo-virtual-de-ceramica-arqueologica-colombiana
24-05-2022

Lanzamiento de Cerarco, primer catálogo virtual de cerámica arqueológica colombiana

Cerámica arqueológica colombiana
 
 
Compartir en:

 El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, presentará al público el Catálogo de Cerámica Arqueológica de Colombia, Cerarco.

  • Este 25 de mayo de 2022 el ICANH presentará el Catálogo de Cerámica Arqueológica Colombiana, Cerarco, un proyecto que inició en 2019 y que fue cofinanciado por la Oficina Federal de Cultura de Suiza. 
  • El equipo de trabajo realizó talleres de dibujo y fotografía en 4 universidades del país y catalogó más de 1400 piezas de colecciones de cerámica prehispánica de todo el país ubicadas en museos y universidades para hacerlas accesibles a través de este catálogo virtual de fácil manejo y al que pueden acceder especialistas y público interesado.
  • Cerarco contó con una inversión de más de 600 millones de pesos que fueron aportados de manera proporcional por el ICANH y la Oficina Federal de Cultura de Suiza.

Bogotá, 24 de mayo de 2022 - El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, presentará al público el Catálogo de Cerámica Arqueológica de Colombia, Cerarco, en un evento virtual que se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo a las 11:00 a. m. y que contará con la participación de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, del embajador de Suiza, Eric Mayoraz, y de la subdirectora de Investigación y Producción Científica del ICANH, Andrea Leiva.

El proyecto inició en 2019 y tuvo una duración de tres años; durante este tiempo, el equipo de trabajo conformado por los arqueólogos Alberto Sarcina y Juliana Campuzano, las dibujantes Jennifer Gutiérrez, Ángela María Bacca y Yoryet Bastidas, y del fotógrafo Javier Ramírez La Rotta diseñó una metodología para el registro gráfico y la catalogación de piezas cerámicas prehispánicas de Colombia. Dicha propuesta se divulgó mediante talleres en 4 universidades del país con el objetivo de construir entre la academia y las instituciones esta plataforma virtual, colaborativa y de acceso público.

La cerámica es un elemento de gran importancia para el conocimiento de las sociedades del pasado en tanto indicador de cambios sociales y dinámicas culturales (técnicas de elaboración, formas de producción y distribución, contacto cultural, etc.), por lo cual se hizo necesaria la existencia de una herramienta interactiva y colaborativa para el estudio de la cerámica prehispánica colombiana que además unificara criterios de descripción mediante un glosario de términos cerámicos. Al día de hoy los investigadores han podido consolidar la información de más de 1400 piezas y fragmentos cerámicos de todo el país albergadas en las colecciones arqueológicas que se encuentran en el Museo Nacional, Museo del Oro, Museo Casa del Marqués de San Jorge o en el museo del Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién, y que será migrada paulatinamente a la plataforma Cerarco; actualmente los usuarios pueden acceder a 700 registros de fichas, fotos y dibujos.

El proyecto se realizó en el marco de la ayuda financiera otorgada al ICANH por la Oficina Federal de Cultura de Suiza y que fue ejecutada mediante el desarrollo del convenio de cooperación 004 suscrito entre el Instituto y la Fundación Trenza. El ICANH continuará brindando capacitaciones en universidades con el fin de consolidar equipos interdisciplinares para el manejo de la plataforma.

Para consultar el Catálogo de Cerámica Arqueológica de Colombia debe acceder a https://cerarco.icanh.gov.co/ , dar clic en la opción Buscador General, escribir un criterio de búsqueda de cerámica (algunas palabras clave pueden ser ‘copa’, ‘olla’, ‘cuenco’, ‘urna’) y dar clic en la opción Buscar. El evento de presentación de Cerarco se transmitirá en simultáneo por el Facebook Live del Ministerio de Cultura (@MinisterioCultura), la Embajada de Suiza en Colombia (@EmbajadaSuizaColombia) y el ICANH (@Icanh).

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081