Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksla-fiesta-de-la-palabra-una-exposicion-que-rinde-homenaje-al-legado-cultural-del-juan-gustavo-cobo-borda
30-06-2022

La fiesta de la palabra: una exposición que rinde homenaje al legado cultural de Juan Gustavo Cobo Borda

Gustavo Cobo Borda
 
 
Compartir en:

 Este miércoles 29 de junio la Biblioteca Nacional de Colombia (BCN) inauguró la exposición “Juan Gustavo Cobo Borda. La fiesta de la palabra”.

  • Desde el 29 de junio la Biblioteca Nacional de Colombia tiene abierta al público la exposición ‘Juan Gustavo Cobo Borda: La fiesta de la palabra’, una muestra en homenaje al poeta, ensayista, editor y gestor cultural colombiano.
  • La exposición es una invitación a reconocer a este autor fundamental para la tradición literaria y a ese gestor que nos abrió las puertas para entendernos como nación, desde la literatura.
  • La muestra incluye una agenda cultural alrededor de la obra de Cobo Borda, en la que hay talleres de poesía y clubes de lectura, virtuales y sin costo.

Bogotá, 29 de junio de 2022. Este miércoles 29 de junio la Biblioteca Nacional de Colombia (BCN) inauguró la exposición “Juan Gustavo Cobo Borda. La fiesta de la palabra”, una muestra realizada en homenaje al poeta, ensayista, editor y gestor cultural colombiano.

“Esta exposición me resulta muy entrañable porque recuerdo mi paso por la Biblioteca Nacional de Colombia como una época muy creativa, de mucha actividad y exposiciones temporales”, señaló por su parte Juan Gustavo Cobo Borda, aludiendo a la época en la que ejerció como director de la BNC.

El evento contó con la participación de Adriana Padilla, Viceministra de Creatividad y Economía Naranja, del Ministerio de Cultura, quien señaló que “esta muestra nos permite conocer el universo de Juan Gustavo Cobo y cómo se vio inspirado, seguramente, por las muchas personas y anécdotas que ha vivido”.

A su vez, la directora de la BCN, Diana Patricia Restrepo Torres, indicó que “hacer un homenaje a Juan Gustavo Cobo Borda es agradecer su legado y reconocer el incansable trabajo de un hombre comprometido con la cultura colombiana.

En la muestra, dispuesta de forma presencial en el primer piso de la Biblioteca, los visitantes podrán observar libros, documentos, fotografías y periódicos, que dan cuenta de la vasta obra de Cobo Borda.

“En la exposición el visitante encuentra una riqueza bibliográfica e iconográfica que se convierte en una invitación a buscar los libros de su autoría o de los autores que ha promovido Juan Gustavo Cobo”, señala el curador de la muestra, Federico Díaz Granados.


La gestión de Juan Gustavo Cobo Borda

Considerado uno de los más lúcidos intelectuales colombianos, siempre ha tenido la iniciativa de ampliar el impacto de las expresiones artísticas y literarias de Colombia en el mundo, y por eso, desde sus roles en Colcultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la asesoría cultural a la Presidencia de Ernesto Samper, o las representaciones diplomáticas de Colombia en Argentina, España y Grecia, mantuvo los ojos alerta ante artistas emergentes o nuevas manifestaciones: “Soy un gran chismógrafo –dice con su humor característico- y siempre me ha gustado esa labor de exploración inicial para agrupar después las voces amigas”.

En su vida también se concentró en la creación de bibliotecas y colecciones literarias, entre las que se encuentran la Biblioteca Básica Colombiana, la Colección de Autores Nacionales, la Colección Popular, la Biblioteca Familiar Colombiana y la selección de la Colección Samper Ortega.


Su legado como poeta y escritor

Juan Gustavo Cobo Borda también fue uno de los primeros poetas colombianos en aparecer en los principales sellos editoriales de América Latina y España, y su obra como ensayista lo convierte en una memoria viva de las letras del país. Por eso, en la exposición también se reconocen sus facetas como ensayista y poeta, a través de secciones que exploran el camino que le permitió convertirse en uno de los poetas más destacados de la llamada ‘Generación sin nombre’, así como sus artículos sobre la obra de Germán Arciniegas, Gabriel García Márquez, José Asunción Silva, Álvaro Mutis, o Meira del Mar, entre otros.

“La fiesta de la palabra” tiene cuatro miradas, que corresponden a esas cuatro facetas culturales de Cobo Borda, y su imagen gráfica estuvo en manos de Marta Granados, quien fuera responsable de buena parte de los diseños de las colecciones bibliográficas editadas por Juan Gustavo Cobo para el Instituto Colombiano de Cultura.

“Visitar esta exposición invita a la relectura de un autor fundamental para la tradición literaria colombiana”, explica el curador Federico Díaz Granados, quien resalta que Colombia tiene una deuda con Cobo Borda por haber abierto los caminos para entendernos como nación desde la literatura.


Agenda cultural de la BNC que hace parte de la exposición

Como complemento a la exhibición, la Biblioteca Nacional de Colombia preparó una agenda cultural, compuesta por conferencias, talleres y ciclos, alrededor de la figura de Juan Gustavo Cobo Borda.


Ciclo de poesía

“Consejos para sobrevivir: poesía colombiana en homenaje a Juan Gustavo Cobo Borda” 

Federico Díaz Granados conversará con varios poetas invitados alrededor de la obra de Juan Gustavo Cobo Borda, con temas como la ironía, el amor, lo modesto, lo coloquial, lo pictórico, o el erotismo. También leerán poemas propios y de Cobo Borda, y responderán preguntas del público.

Algunos de los invitados al ciclo son Darío Jaramillo Agudelo, José Luis Díaz-Granados, Elkin Restrepo, Ramón Cote, Juan Felipe Robledo, Melibea Garavito, Daniel Samper Pizano, Juan Gustavo Cobo Borda, entre otros.

Cuándo: todos los miércoles, desde el 6 de julio hasta el 14 de septiembre

Dónde: Facebook Live de la Biblioteca Nacional.

Horario: 4:00 p.m.


Taller

La antipoesía en Colombia

El taller se propone revisar la obra de Cobo a través de cuatro sesiones:

Sesión 1: Las técnicas y ‘trucos’ de Juan Gustavo.

Sesión 2: El amor, el erotismo y otras mentiras.

Sesión 3: Los puntos en común de la generación sin nombre.

Sesión 4: Por qué antipoesía.

Está a cargo del poeta y crítico literario Santiago Espinosa, licenciado en Literatura (2009) y Filosofía

(2010) en la Universidad de los Andes. Fue jefe de redacción del periódico La Hoja de Bogotá hasta

2008. Los ecos, su primer libro de poemas, fue publicado en 2010. Su libro Lo lejano (2014) fue

premiado en el concurso hispanoamericano de poesía Paralelo Cero, en Ecuador.


Cuándo: del 5 al 8 de julio

Dónde: virtual – Microsoft Teams. Previa inscripción, sin costo

Horario: 5 p.m.


Clubes de lectura

En alianza con FUNDALECTURA a partir de agosto se llevarán a cabo clubes de lectura en cuatro

ciudades del país en los que se revisará la obra de los miembros de la “Generación sin nombre”. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081