Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksla-diversidad-musical-de-colombia-llega-a-womex-la-feria-mas-importante-de-la-musica-del-planeta

Inicio / Noticias

La diversidad musical de Colombia llega a Womex, la feria más importante de la música del planeta

 Del 19 al 23 de octubre en Lisboa, Portugal, el Ministerio de Cultura celebrará 10 años de presencia de Colombia en Womex y seguirá trabajando para llevar las músicas nacionales a otras latitudes.

19-10-2022
Womex 2022
 
Imagen: MinCulturas

  • ​​​​​​​​​​​​​​​​​​Del 19 al 23 de octubre en Lisboa, Portugal, el Ministerio de Cultura celebrará 10 años de presencia de Colombia en Womex y seguirá trabajando para llevar las músicas nacionales a otras latitudes.

  • 30 agentes de Colombia, representando los portafolios de 50 artistas, harán parte de Womex. Además, habrá presentaciones en vivo de las agrupaciones La Mambanegra  y Savan.

  • Durante Womex, se espera concretar giras de artistas, ventas de derechos, coproducciones, co creaciones, residencias artísticas y negocios por cerca de 900 millones de pesos.

  • La música, como otras artes, se ha convertido en una carta de navegación que le ha permitido al país llegar a muchos rin​cones del planeta, mostrar su inmensa diversidad étnica y cultural, y contribuir así a transformar imaginarios sociales.


Bogotá, 18 de octubre de 2022 (@MinCultura). Colombia empaca maletas para viajar a Portugal. El país participará en Womex, Worldwide Music Expo, la conferencia más importante de la escena musical del mundo, que en esta edición congregará a más de 2.600 profesionales de la industria musical, incluidos 260 artistas, de 90 países. La cita es en Lisboa entre el 19 y el 23 de octubre.

El país ha venido ganando terreno en el mundo como potencia musical con el talento inmenso de sus creadores y la amplia diversidad de sus expresiones sonoras. Prueba de ello ha sido su presencia ininterrumpida en Womex durante 10 años, la cual ha contado a lo largo de esta década con 142 agentes del país, participación en 5 conferencias o presentaciones asociadas, 20 showcases y tres jurados nacionales realizando la curaduría de las músicas del mundo.

En esta edición 2022, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes -Mi CASa, realizará en Womex varias acciones de promoción de las músicas nacionales a través de encuentros con la prensa internacional; acercamientos estratégicos para definir colaboraciones artísticas con África, Latinoamérica, Europa y Asia; reuniones con agencias de exportación de música, y charlas de política pública para las artes y la cultura.

La directora de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Cultura, Catalina Ceballos, participará en el panel de los 10 años de Colombia en Womex, denominado ‘Quiénes somos, qué hemos hecho y hacía dónde vamos’, junto a Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá -Idartes, y  Alfredo Caxaj, fundador del London Sunfest, un evento artístico que se lleva a cabo en Canadá desde 2018. La charla será moderada por la periodista musical Luisa Piñeros.

“Con esta participación, el país busca afianzar el posicionamiento de la música colombiana en el mundo, no solo desde la diversidad musical sino desde todas las aristas del ecosistema musical. De igual forma, con la presencia de los 30 agentes de la música, se espera la realización de giras de artistas, ventas de derechos, coproducciones, co creaciones, residencias artísticas y negocios avaluados en cerca de 900 millones de pesos”, indicó la directora de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Cultura, Catalina Ceballos.​​

Shows en vivo​

La salsa brava de La Mambanegra y la combinación de la música electrónica con ritmos propios de la Colombia mestiza de Savan pondrán a bailar a las y los asistentes de Womex. Estas dos agrupaciones colombianas tendrán presentaciones en vivo el viernes 21 de octubre.

En este mismo escenario ya se han presentado agrupaciones colombianas como Cimarrón, artista revelación que evolucionó el concepto de la música llanera; ChocQuibTown, agrupación que le abrió las puertas a la música del Pacífico; Systema Solar, ícono del Caribe colombiano que mezcla ritmos tradicionales con electrónica; y los mundialmente conocidos Bomba Estéreo.

Womex ha reconocido además la trayectoría del ícono mundial de la música tradicional colombiana Totó La Momposina y a Henry Arteaga “JKE” de Crew Peligrosos, quien lidera  4Elementos Skuela, una estrategia adelantada en el barrio Aranjuez en la Comuna 4 de Medellín para que las niñas y niños digan no a la violencia a través de la música, el baile y el graffiti.

Este año, Colombia promocionará en Womex a sus agentes, festivales, mercados y a un diverso catálogo de artistas nacionales como Ácido Pantera, Cabas, Angelika Molina, Julio Victoria, Los Corraleros de Majagual, The Latin Brothers, Afrosound, Los Cumbia Stars, La Sonora Dinamita, Lukas Bloom, Joel, Dnizz, Pedro Matta, La Mambanegra, Colectro, Tubará, Masilva, Puerta de Oro, Papayebrass, Tribu Baharú, Lucas Hill, Savan, Bunuru, Las Guaracheras, Espíral 7, Chelosaoko y La Calor, Papa Orbe & Los Científicos del Sabor, Los Gaiteros de Ovejas, Dj Selector Loa Malbec, Festival de Arrullos del Pacífico, Los Gaiteros de San Jacinto, Ceferina Banquez, Anibal Velasquez, Rey vallenato Beto Jamaica y Anne Gil.

La participación del país en estos espacios internacionales es fundamental para dar a conocer tanto la producción cultural del país como la diversidad de las regiones y el talento nacional. Asimismo, es importante que Colombia pueda tener una interacción con lo que ocurre en otras latitudes, vernos en otros y con los otros, y generar lazos de cooperación para fortalecer el quehacer de los artistas y profesionales de la cultura, generando nuevas dinámicas de circulación, exhibición, distribución y apropiación de nuestra riqueza cultural a nivel internacional.​

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081