Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksjovenes-construiran-las-bases-para-el-programa-especial-de-juventudes
23-11-2022

Jóvenes construirán las bases para el Programa Especial de Juventudes

Jóvenes en movimiento por el cambio
 
 
Compartir en:

 A partir del encuentro “Jóvenes en Movimiento por el Cambio” se construirá un documento que recogerá las propuestas de transformación de las juventudes del país.

  • ​​​Por primera vez el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y Los Saberes, generó un espacio de diálogo y construcción colectiva con las y los jóvenes del país, para el diseño de un programa de juventudes desde las artes, las culturas y los saberes.​
  • A partir del encuentro “Jóvenes en Movimiento por el Cambio” se construirá un documento que recogerá las propuestas de transformación de las juventudes del país.
  • Este encuentro representó para el Ministerio de Cultura la posibilidad de abrir espacios para el diálogo, la construcción colectiva y la incidencia en los planes de acción.

Villavicencio, Meta. 22 de noviembre de 2022. Más de 300 jóvenes del país se reunieron en Villavicencio entre el 18 y 20 de noviembre para dar a conocer las experiencias de sus territorios y trabajar en la construcción del Programa Especial de Juventudes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa.

En este encuentro, las y los jóvenes presentaron su concepción de país y, desde una visión crítica, propiciaron espacios de reflexión a través de la constitución de mesas autónomas conformadas por jóvenes indígenas, jóvenes de Santander y Norte de Santander y representantes del subsistema de participación juvenil: Consejo Nacional de Juventud y Plataforma Nacional de Juventud. Mediante un diálogo plural, se generaron retroalimentaciones a nivel metodológico y logístico para la mejora de los espacios de participación de las juventudes del país.

“Creo que es necesario que desde el Ministerio se reconozca que tenemos unas formas de practicar la cultura distintas, que tenemos unas formas de interactuar que realmente nos hacen muy particulares”, aseguró Julieta Osorio, representante de Cali para la Plataforma Distrital de Juventudes.

Jóvenes en Movimiento​​Jóvenes en Movimiento

A partir de estos espacios de diálogo, surgieron siete documentos con necesidades, propuestas y demandas de las juventudes. Por esta razón la ministra de Cultura, Patricia Ariza, les propuso a los y las jóvenes, integrar sus propuestas y necesidades en un solo documento que recoja todas las voces y sirva como insumo para la construcción del Programa Especial de Juventudes de este ministerio.

“Ustedes tienen que ser los voceros de la paz, y no para el futuro, como siempre les dicen a los jóvenes, sino para el presente, para aquí en Colombia y ahora”, agregó la ministra.

Durante estos tres días, que se enmarcaron en el Gran Estallido Cultural por la Paz y por La Vida, se desarrolló una agenda de actividades que combinó la realización de talleres de las artes y las culturas, y el diálogo de experiencias de los participantes.

Este evento contó con la participación de jóvenes de todos los territorios del país: jóvenes firmantes del Acuerdo de Paz, jóvenes de las Primeras líneas, colectivos de la convocatoria Jóvenes en Movimiento 2022, Vigías del Patrimonio, Generación V+, representantes del Diálogo Nacional de Juventudes Indígenas- DENAJI, jóvenes victimas de lesiones oculares, representantes del subsistema de participación juvenil creado a partir del Estatuto de Ciudadanía juvenil y distintos procesos territoriales de jóvenes artistas, cultores y sabedores.

“El cambio que debemos generar es que podamos estar todos como lo que somos: una nación pluriétnica y multicultural”, señaló Lerner Izquierdo, miembro de la Delegación Nacional de la Juventud Indígena.

Jóvenes en MovimientoJóvenes en Movimiento

Jóvenes en Movimiento por el Cambio es el precedente de la agenda y escenarios que tendrá en 2023 este ministerio para promover el diálogo y propuestas de jóvenes artistas, cultores y sabedores a lo largo del territorio nacional, y que construirá de manera participativa las iniciativas y metodologías a implementar en futuros espacios, con el fin de que todas las voces tengan lugar en MICASA: la casa de la juventud que le apuesta al cambio cultural.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081