Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksinstalan-comision-accidental-de-cultura-para-lograr-los-objetivos-del-sector-planteados-por-el-ministerio-de-cultura-y-el-g
12-05-2023

Instalan Comisión Accidental de Cultura para lograr los objetivos del sector planteados por el Ministerio de Cultura y el Gobierno Nacional

Comisión accidental de cultura en el Congreso de la República
 
 
Compartir en:

 El ministro (e) de Cultura Esteban Zabala y la viceministra (e) Adriana Molano estuvieron presentes en la instalación de la Comisión Accidental de Cultura en el Congreso de la República.

  • ​​El ministro (e) de Cultura Esteban Zabala y la viceministra (e) Adriana Molano estuvieron presentes en la instalación de la Comisión Accidental de Cultura en el Congreso de la República.
  • Esta comisión tiene como misión hacerle seguimiento a las políticas culturales y a las iniciativas legislativas que buscan beneficiar y reconocer las culturas, las artes y los saberes como principales agentes del cambio.

Bogotá D.C., 11 de mayo de 2023 (@mincultura). Este jueves en el Congreso de la República se dio un paso muy importante en la reivindicación y reconocimiento de las culturas, las artes y los saberes con la instalación de la Comisión Accidental de Cultura.

La sesión la presidió el representante Daniel Carvalho, principal impulsor de la comisión, y la acompañaron los y las representantes Luz María Múnera, Cristóbal Caicedo, Juan Sebastián Gómez, Juan Carlos Lozada, Carolina Giraldo, la senadora Esmeralda Hernández y los viceministros (e) de Cultura Adriana Molano y Esteban Zabala y diversos actores del ámbito cultural.

En este espacio se reconoció la importancia de la comisión al valorar el papel de la cultura como protagonista de los cambios que propone el gobierno y que necesita el país. También se destacó como una medida favorable del gobierno, el aumento en más de $700.000 millones de pesos al presupuesto del Ministerio de Cultura, siendo el más alto en los últimos tiempos: "Vemos con mucho agrado y esperanza este escenario para articularnos y caminar juntos en pro de fortalecer el sector", comentó el ministro de Cultura (e) Esteban Zabala.

Por su parte la viceministra (e) Adriana Molano explicó que "el Ministerio de Cultura reconoce la diversidad cultural desde las bases, desde las artes y los saberes, y trabaja en generar estrategias para que las luchas históricas puedan volverse políticas públicas a mediano y largo plazo".

Y es que cambiar esta sociedad solo será posible a través de la cultura, fue la consigna general que se escuchó en el recinto, dado que este espacio es propicio para escuchar críticas y aportes pero, sobre todo, para construir de la mano de creadores, sabedores y hacedores, una narrativa y acciones que reconozcan el papel transformador del arte, enfocado en el cambio de mentalidad; "todo acto artístico es una revolución y va de la mano con el cambio político", comentó la viceministra (e) Molano.

Por su parte el representante Cristóbal Caicedo hizo un llamado a rescatar la cultura, los saberes de nuestro país y sobre la importancia de visibilizar los territorios y los diferentes actores culturales. Así mismo afirmó el representante Juan Sebastián Gómez, “la cultura es la que genera las grandes transformaciones para elevar los niveles de conciencia necesarios para lograr la paz total”. El representante Juan Carlos Lozada, por su parte, reflejó el espíritu solidario y constructivo de esta comisión: “En una sociedad como la nuestra, las artes son la expresión de nuestras múltiples tragedias, pero también de nuestras múltiples esperanzas".

En esta primera etapa quedó establecido que la Comisión Accidental de Cultura sesionará tres veces en el 2023 en las siguientes fechas y con las siguientes temáticas; i) el 27 de julio: Canasta Básica Cultural; ii) el 21 de septiembre: Ley de la Música, y iii) el 16 de noviembre: Patrimonialización de la Cultura.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081