Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linksinscripciones-abiertas-formacion-virtual-para-fortalecer-las-emisoras-comunitarias
05-10-2022

¡Inscripciones abiertas! Formación virtual para fortalecer las emisoras comunitarias

Trayectorias 2022 - Radio Expansiva
 
 
Compartir en:

 Hay 50 cupos para emisoras que quieran participar en el ciclo de charlas y 25 cupos para los laboratorios de producción para experimentar otras formas de expandir la radio desde lo digital.

  • ​​El Ministerio de Cultura abre Trayectorias 2022 - Radio Expansiva, estrategia formativa dirigida a radios comunitarias, de interés público, indígenas, universitarias y emisoras online con enfoque poblacional.
  • Hay 50 cupos para emisoras que quieran participar en el ciclo de charlas y 25 cupos para los laboratorios de producción para experimentar otras formas de expandir la radio desde lo digital. Las inscripciones se realizan en https://t.ly/jJOQ​.
  • Con esta formación, se espera que las y los comunicadores rurales cuentan con más herramientas para narrar sus territorios, reflejar la diversidad cultural y étnica del país, atesorar los saberes ancestrales, y aportar a la construcción de una Colombia en paz y potencia mundial de la vida.

Bogotá, 4 de octubre de 2022 (@MinCultura). Llega Trayectorias 2022 - Radio Expansiva, un espacio formativo  para conocer, explorar, adaptar y desarrollar herramientas digitales que contribuyan a fortalecer las radios comunitarias, indígenas, universitarias, de interés público y emisoras online con enfoque poblacional.

La estrategia consta de una serie de actividades virtuales para apropiarse del universo digital y las diversas formas en que la radio se puede expandir. El primer momento, denominado Otras formas de expandir la radio, reunirá diez experiencias inspiradoras de Colombia y de otros países de América Latina, que compartirán sus sentires en la apropiación y creación digital según sus necesidades.

Entre las experiencias invitadas estarán: Colmena, una sala de redacción virtual y descentralizada con presencia en América Latina, Alemania y África;  Wambra, medio comunitario nativo digital de Ecuador; y La Casa del Árbol, iniciativa urugiaya que piensa la tecnología, la ciencia y el arte como territorios para la creatividad humana.

También habrá iniciativas de apuestas digitales con enfoques étnicos de Colombia como el Colectivo de Comunicación Kuchá Suto, un medio para preservar la memoria de los Palenques de San Basilio; la Red de Comunicación del Pueblo Wayúu Putchimaajana de La Guajira; y el Equipo de de Comunicación Rural Montes de María, que documenta sus historias campesinas y étnicas especialmente relacionadas con la producción agroalimentaria y la protección de los ecosistemas y el agua en esta región.

Narrar los territorios, a través del arte y la cultura, es una de las metas que se ha trazado la ministra de Cultura, Patricia Ariza. Estos relatos, en palabras de la maestra, no solo contribuyen a resaltar los saberes propios de las regiones sino que son un ejercicio de memoria y rescate de las raíces que resultan en la construcción de un relato de nación más diverso e incluyente y que consolidan a Colombia como un país de paz y defensor de la vida.

Para estos conversatorios se dispondrá de cinco sesiones a través de Facebook (AudiovisualesMincultura y Vokaribe Radio), programadas entre el mes de octubre y noviembre. Se espera que a estos conversatorios virtuales participen 50 radios.​


Aprende sobre podcast narrativo​

El segundo momento, Laboratorios Virtuales de Creación Sonora y Gráfica, convocará a 25 radios de todo el país, las cuales experimentarán en la producción sonora del podcast narrativo y en la creación de productos gráficos digitales para contar un ‘saber hacer’ de la emisora, que destaque  la experiencia y los aportes de la radio en los  procesos comunitarios. Estos Laboratorios se llevarán a cabo del 22 de octubre al 19 de noviembre.

Por último, llegará En Sintonía, un espacio para presentar y conversar sobre los 25 productos digitales resultado de los Laboratorios Virtuales de Creación Sonora y Gráfica. Este espacio se realizará en la primera semana del mes de diciembre.

Este miércoles 5 de octubre, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., por las redes de la DACMI (AudiovisualesMincultura) y de Vokaribe (Vokaribe Radio) se hará presentación de la estrategia para orientar la participación de las emisoras interesadas.

Si haces parte de una radio comunitaria, radio con enfoque indígena o afro, radio de interés público universitaria, radio en línea o perteneces a un colectivo radial participante de una emisora, esta es una oportunidad para ti. Inscríbete en https://t.ly/jJOQ.

Trayectorias 2022 - Radio Expansiva es la tercera fase de la estrategia Trayectorias: experiencias, caminos y aprendizajes trazados por la radio comunitaria, que durante sus dos primeras versiones, en el año 2020 y 2021, dio inicio al proceso investigativo y de exploración de las narrativas convergentes en medios sonoros desde los territorios.

La apuesta para este 2022, desde la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos -DACMI del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes -MICASA, es liderar la estrategia para expandir la mirada sobre las oportunidades que el universo digital provee a las radios. Esta estrategia se desarrolla en alianza con Proimágenes y es operado por Vokaribe.

Para más información visite https://www.vokaribe.net o comuníquese al Whatsapp +57 3208799912​ o al correo [email protected].

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081