Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksinicia-ciclo-de-charlas-inspiradoras-para-fortalecer-las-emisoras-comunitarias-de-colombia
19-10-2022

Inicia ciclo de charlas inspiradoras para fortalecer las emisoras comunitarias de Colombia

Trayectorias 2022 - Radio Expansiva
 
 
Compartir en:

 

  • ​​​Los días 19, 20, 21, 26 y 27 octubre y 2 de noviembre, el Ministerio de Cultura adelantará una serie de charlas con 10 experiencias inspiradoras de Colombia y América Latina que compartirán sus saberes sobre comunicación digital.
  • Las charlas se podrán seguir a través de las fan page de Facebook de @AudiovisualesMincultura y @Vokaribe entre las 5:00 p.m. y la 7:00 p.m.
  • Con esta formación, se espera que las y los comunicadores rurales cuentan con más herramientas para narrar sus territorios, reflejar la diversidad cultural y étnica del país, atesorar los saberes ancestrales, y aportar a la construcción de una Colombia en paz y potencia mundial de la vida.

Bogotá, 18 de octubre de 2022 (@MinCultura). Arranca el ciclo de charlas virtuales para que las radios comunitarias, indígenas, universitarias, de interés público y emisoras online con enfoque poblacional conozcan otras formas de expandir su quehacer profesional desde lo digital y de manera gratuita.

Los encuentros hacen parte de Trayectorias 2022 - Radio Expansiva, un espacio formativo  del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes -Mi CASa, para conocer, explorar, adaptar y desarrollar herramientas digitales que contribuyan a fortalecer las radios a lo largo y ancho del país.

Las charlas, moderadas por Patricia Rendón de Vokaribe Radio, reunirá diez experiencias inspiradoras de Colombia y de otros países de América Latina, que compartirán sus sentires en la apropiación y creación digital según sus necesidades.

Entre las experiencias invitadas estarán: Colmena, una sala de redacción virtual y descentralizada con presencia en América Latina, Alemania y África;  Wambra, medio comunitario nativo digital de Ecuador; y La Casa del Árbol, iniciativa urugiaya que piensa la tecnología, la ciencia y el arte como territorios para la creatividad humana.

También habrá iniciativas de apuestas digitales con enfoques étnicos de Colombia como el Colectivo de Comunicación Kuchá Suto, un medio para preservar la memoria de los Palenques de San Basilio; la Red de Comunicación del Pueblo Wayúu Putchimaajana de La Guajira; y el Equipo de Comunicación Rural Montes de María, que documenta sus historias campesinas y étnicas especialmente relacionadas con la producción agroalimentaria y la protección de los ecosistemas y el agua en esta región.

Narrar los territorios, a través del arte y la cultura, es una de las metas que se ha trazado la ministra de Cultura, Patricia Ariza. Estos relatos, en palabras de la maestra, no solo contribuyen a resaltar los saberes propios de las regiones sino que son un ejercicio de memoria y rescate de las raíces que resultan en la construcción de un relato de nación más diverso e incluyente y que consolidan a Colombia como un país de paz y defensor de la vida.

Los encuentros se llevarán a cabo del 19 de octubre al 2 de noviembre. Las experiencias que se presentarán serán: Red de Comunicación Wayuu y Mutante (19 de octubre), Colmena y Equipo de Comunicación Rural Montes de María (20 de octubre), La Casa del Árbol (21 de octubre), Wambra y Colectivo de Comunicaciones Kuchá Suto (26 de octubre), Consonante (27 de octubre) y La Liga y Muy Waso (2 de noviembre).

Para ser parte de estos espacios, las y los interesados debe unirse a la transmisión a través del perfil de Facebook de @AudiovisualesMincultura y @Vokaribe​, desde las 5:00 p.m. a 7:00 p.m. hora Colombia.

El objetivo de las charlas es que las emisoras participantes apropien formatos, metodologías y orientaciones prácticas que les permita revisar las diversas formas en que la radio se ‘expande’ en lo digital y en términos de creación, producción, uso y apropiación de recursos digitales sonoros y gráficos para la promoción de sus acciones.

Trayectorias 2022 - Radio Expansiva es una estrategia de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos -DACMI del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa, en alianza con Proimágenes y Vokaribe Radio.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081