Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linksimprimir-pais-una-exposicion-sobre-el-territorio-que-se-construye-a-traves-del-tiempo
23-05-2022

Imprimir país: una exposición sobre el territorio que se construye a través del tiempo

Exposición "Imprimir país"
 
 
Compartir en:

 Desde el 27 de abril y durante todo el mes de mayo, la Biblioteca Nacional de Colombia es epicentro de la exposición "Imprimir país: mapa actualizado del territorio".

  • Durante todo el mes de mayo el hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia alberga la exposición Imprimir país: mapa actualizado del territorio, del artista bogotano José Ruíz Díaz.
  • Unos dos mil carteles con fragmentos de las descripciones que se hicieron como resultado de la Comisión Corográfica en 1863 se imprimirán para empapelar las paredes de la Biblioteca, que tienen más de 13 metros de altura.
  • Los visitantes pueden interactuar con el artista, colaborar con la impresión y llevarse algunos de los carteles.


Bogotá, 6 de mayo de 2022. Desde el 27 de abril y durante todo el mes de mayo, la Biblioteca Nacional de Colombia es epicentro de la exposición "Imprimir país: mapa actualizado del territorio", del artista colombiano José Ruíz Díaz.

Se trata de un ejercicio que dejará empapelado el hall central de la biblioteca con alrededor de dos mil carteles impresos con fragmentos de las descripciones que hicieron geógrafos y viajeros cuando apenas estábamos entendiendo el territorio nacional.

El punto de partida para el artista son los dos tomos de la "Jeografía física y política de los Estados Unidos de Colombia", publicados en 1863 como resultado de la Comisión Corográfica, un intento gubernamental para elaborar el primer mapa nacional de Colombia. El texto fue rechazado por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera por considerarlo impreciso.

Fue justamente esa imposibilidad de hacer una descripción actualizada y sin errores de un territorio la que inspiró al artista a crear este proyecto, que él mismo describe como un ejercicio de escritura pública, puesto que la exposición no es estática sino que se va construyendo en la medida en la que va avanzando. "La exposición es el montaje", señala. Durante todo mayo, Ruiz Díaz estará imprimiendo los carteles y, pegándolos en las paredes de la biblioteca, de más de 13 metros de altura. Y al final, habrá un ejercicio de desmontaje que devolverá a la biblioteca su aspecto original.

Para el proyecto el artista debió hacer un curso de alturas –para poder usar andamios-, creó la máquina de impresión y diseñó la tipografía, inspirado en una guía para recorrer el país publicada en 1932. "Decidí usar esta tipografía porque es de difícil lectura y quise aprovechar esa similitud con lo que implica recorrer nuestro territorio. Son carteles que se demoran en leer, implican un esfuerzo y necesitas prestar atención. Pero el que quiere hacerlo, lo logra", explica José Ruiz.

La interacción de los visitantes con la exposición hacen parte del ejercicio creativo: de modo que es posible conversar con el artista para comprender la carga simbólica que contiene, apoyar la impresión de los carteles e incluso llevarse algunos de estos, así que todo aquel que pase por la Biblioteca y participe de la iniciativa podrá sentir que se lleva un pedacito del territorio colombiano.

Exposición: "Imprimir país: mapa actualizado del territorio"
nde: Hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia
Cuándo: hasta el 31 de mayo
Horario: de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081