Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksganadores-convocatoria-comunica-en-paz-como-se-ve-y-se-escucha-la-paz
2014-07-11
 

¿Cómo se ve y se escucha la paz? Ganadores de la convocatoria Comunica en Paz

 
Foto:Archivo MinCUltura
Compartir en:

 
La Convocatoria Comunica en Paz 2014, a través de sus dos modalidades, audio y video, nos ha permitido conocer un sinfín de miradas y de voces de colombianas y colombianos de todas las regiones del país que sueñan con la posibilidad de construir la paz.

Representante del colectivo radiay y cultural Localízate recibe, ganadores de la categoría audio, categoría grupos, de mano del Rector encargado de la UNAL Manuel Tejeiro.
 
La convocatoria COMUNICA EN PAZ surge con el fin de fortalecer la apropiación ciudadana del proceso de paz que se está adelantando en Colombia ante la expectativa de un eventual estado de posconflicto. Por esta razón, el Ministerio de Cultura, la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios), el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, consideran una responsabilidad promover en la esfera pública la reflexión sobre el tema de la paz.

“Para nosotros desde Mincultura es muy importante este proceso, no podemos hablar postconflicto de sin entrar a hablar de la comunicación, pues es un elemento vital en el que decidimos creer para este proyecto. Nos sorprendió la gran cantidad de personas que participaron, esto nos deja ver que es un tema latente que llegó a diferentes y variadas zonas del país”, comentó Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura. 

El número total de inscritos en la convocatoria Comunica en paz 2014 fue de 394 piezas. En audio 178 y en video 172, de las cuales fueron evaluadas 126 obras en audio y 131 en video. Este proceso de evaluación fue realizado en dos fases. En la primera se escogieron 16 piezas de audio y 17 piezas de video que un segundo jurado valoró. Sobre estas propuestas los jurados deliberaron y escogieron las seis que esta noche serán reconocidas.

La modalidad de audio estuvo dividida en tres categorías, las cuales fueron de radioarte y/o paisaje sonoro, con una duración máxima de un minuto, divididas en tres categorías: aficionados, expertos/profesionales y grupos. Los jurados en esta modalidad fueron: Ángela Tellez, productora radiofónica; Guillermo Gaviria, profesor y Músico; José Fernández, Ingeniero de Sonido; la exsenadora Piedad Córdoba, el periodista Herbin Hoyos y el investigador y profesor de la Universidad Nacional, Mauricio Bejarano.

En la modalidad de audio, categoría aficionados, las piezas seleccionadas por el primer jurado fueron: Déjate fluir, de Mariana Vélez; ¿A qué te suena la paz?, de Manuel Alejandro Henao Garzón; Escape a la paz, de Alejandro Rodas Martínez; Caminas sin minas anti persona, de Juan Pablo Ortiz Tobón; Memoria, de Diego Guzmán Tafur; y Vivir sin enemigos, de Fabián Ospina Londoño.

Como un hecho atípico, la categoría expertos/profesionales en la modalidad de audio fue declarada desierta por los miembros del jurado, por lo que en la presente categoría de aficionados se hará entrega de dos reconocimientos. Los merecedores son: Alejandro Rodas Martínez, con su trabajo Escape A La Paz; y Manuel Alejandro Henao Garzón, con su trabajo ¿A Qué Te Suena La Paz?

El merecedor del reconocimiento en la modalidad de audio, categoría grupos, es el Colectivo Radial Y Cultural “Localízate”, con su trabajo La Paz Se Juega Y Se Toma De La Mano.

En la modalidad de video de la Convocatoria Comunica en Paz 2014 el jurado estuvo conformado por: Delio Aparicio Munevar, realizador audiovisual; Julio César Goyes, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Santiago Rueda, Artista plástico y curador;  Fabio López de la Roche, también profesor de la Universidad Nacional de Colombia; la defensora de los derechos humanos Gloria Cuartas, y el director de cine, Sergio Cabrera.

El ganador en esta categoría fue René Castellanos, con su trabajo Yo Creo La Paz.

En la modalidad de video, categoría grupos la pieza ganadora es Visual Sónica, con su trabajo Construyendo Paz. Entrega el reconocimiento el profesor Jaime Franky, Director de Unimedios de la Universidad Nacional de Colombia y lo recibe María Carolina Matiz, representante del grupo.

De esta manera, todos los participantes demostraron con sus piezas cómo se escucha y se ve la paz en las diferentes entidades acompañaron esta iniciativa.

La convocatoria tuvo participación de las distintas regiones del país y se resalta la importante presencia de aficionados en ambas modalidades. A esta iniciativa se sumaron diferentes artistas, intelectuales y políticos del país.
Las piezas preseleccionadas circularán por las emisoras de la Universidad Nacional de Colombia; por la Red Radio Universitaria de Colombia; por el canal web de la Universidad Nacional de Colombia, Prisma TV; por la página web del Ministerio de Cultura y por canales aliados regionales, locales y comunitarios sin ánimo de lucro.
 
Mayor información para prensa:

Diana Carolina Moreno Pinzón
Oficina de Prensa y Divulgación 
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono: (57) 3424100 Ext: 1253
Celular: 3176711385
Bogotá D.C. 
@caromopi

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081