Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksfiesta-de-la-lectura-y-la-escritura-del-choco
15-03-2022

Prográmese y participe en la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó, del 16 al 25 de marzo

Fiesta de la lectura y la escritura del Chocó
 
 
Compartir en:

 Bajo el lema ‘Habitamos la poesía’ se desarrollará la Fiesta de la Literatura y la Escritura del Chocó (Flecho). La quinta versión de este encuentro tendrá lugar en el municipio de Quibdó del 16 al 20 de marzo

  • ​Este encuentro literario tendrá como eje central la poesía y se desarrollará de forma híbrida (virtual y presencial) del 16 al 20 de marzo en el municipio de Quibdó; y del 23 al 25 de marzo se traslada a Bahía Solano. Durante este periodo, el Ministerio de Cultura realizará el primer lanzamiento regional de la Biblioteca de Escritoras Colombianas y entregará más de 2 mil libros de la serie 'Leer es Mi cuento'.
  • Artistas escritoras, músicos, docentes, promotores, editores y libreros participarán con diferentes actividades. Algunos de ellos son Pilar Quintana, Tomás González, Alfredo Vanín, Emilia Caicedo, Mario Duarte, Johana Barraza, Álvaro Castillo, Catalina Mesa y muchos más.
  • La Fiesta de la Literatura y la Escritura del Chocó (Flecho), es un proyecto ganador del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y lo lidera la Corporación Educativa y Cultural Motete.


Chocó, 15 de marzo de 2022. (@mincultura). Bajo el lema ‘Habitamos la poesía’ se desarrollará la Fiesta de la Literatura y la Escritura del Chocó (Flecho). La quinta versión de este encuentro tendrá lugar en el municipio de Quibdó del 16 al 20 de marzo, mientras que Bahía Solano será la sede del 23 al 25 del mismo mes. Dentro de la agenda está confirmada la participación de escritores, músicos y artistas.

“El Pacífico será el punto de encuentro para reunirnos y transportarnos a través de la poesía. Los invito a que participen, a que vuelvan a vivir esta fiesta alrededor de la literatura y se enamoren de esta imperdible programación compuesta por artistas de diferentes territorios a nivel nacional que nutren las narrativas de la región. La literatura del Chocó es una oportunidad para conectar con las historias”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Fiesta de la literatura y la escritura del Chocó

Flecho hace parte de la red de 17 ferias del libro de Colombia, es un proyecto ganador del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura; y es liderado, pensado y diseñado por la Corporación Educativa y Cultural Motete, con voluntarios permanentes que hacen posible su desarrollo.

En esta versión contará con la participación de escritoras, artistas, músicos, docentes, promotores, editores y libreros, entre los que se cuentan Pilar Quintana, Tomás González, Alfredo Vanín, Johana Barraza, Álvaro Castillo, Catalina Mesa, Juliana Javierre, Álbinson Castro, Mario Duarte, Pilar Gutiérrez, Lili Ibargüen, Emilia Caicedo, Cristian Valencia, Saulo Guerrero, César Rivas y Antonio García.

“Este año estamos felices de tener nuestra quinta Fiesta de Literatura y Escritura del Chocó con artistas que nos compartirán lo mejor de su obra. Este año nos convoca la poesía. El Chocó es poesía, no solamente en su paisaje, no solamente en las emociones y en las esperanzas de su población, no solamente de sus autores. En cada instante de la vida el Chocó destila poesía”, describe Velia Vidal, directora del equipo organizador del evento.

La feria cuenta con patrocinadores como la Alcaldía de Bahía Solano, Fundación SURA, Tinker Foundation y Caring For Colombia; y también recibe el apoyo de la Cámara de Comercio del Chocó, Cooperativa Confiar, Almacenes Fuller, Surtizora y la Gobernación del Chocó a través de su Secretaría de Cultura. De igual manera, suma aliados entre el Banco de la República, sucursal Quibdó, el Fondo de Cultura Económica, Editorial Planeta, Himpar Editores, Tragaluz Editores y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Esta es la oportunidad para que Quibdó y Bahía Solano vuelvan a vivir la alegría de las letras escritas, cantadas, dichas, leídas y escuchadas, en una diversa agenda de actividades presenciales y virtuales. Además, es un espacio para conversar, escuchar, reír y cuestionarse, teniendo como excusa la literatura y el arte.

fiesta de literatura y escritura del Chocó

Siete eventos imperdibles

  1. El primer lanzamiento regional de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, del Ministerio de Cultura, de la que forman parte las autoras quibdoseñas Teresa Martínez de Varela y Amalialú Posso Figueroa. Este es un proyecto que busca rescatar las obras de autoras de la colonia y la primera mitad del siglo XX.
  2. Se distribuirán más de dos mil libros de la serie Leer es mi cuento en las comunidades rurales Dudú, Calle Quibdó y La Soledad en río Atrato; y Huina, El Valle y Cupica, en Bahía Solano, a través de La Champa de Letras y la Marea de Libros.
  3. Tomás González y Pilar Quintana conversarán en Bahía Solano, con el Pacífico de fondo, sobre sus libros íntimamente ligados a esta región.
  4. La artista chocoana Mery Palmezzano realizará una exposición de ilustraciones de los poetas chocoanos Miguel A. Caicedo, Teresa Martínez de Varela, Amalialú Posso Figueroa, Hugo Salazar Valdés, Jairo Varela, El Brujo, Zully Murillo, Óscar Collazos, Juancho Velasco y Rubén Castro Torrijos.
  5. Como el cine también es poesía, en Quibdó se realizará el lanzamiento del documental ¿Quién soy? de la directora Ana Cristina Monroy y participará Jesús Emilio Martínez Ibarguen, personaje principal de la historia. Cabe destacar que esta proyección se realizará simultáneamente a la presentación de dicha obra en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).
  6. En Bahía Solano se proyectará la película Jericó, el infinito vuelo de los días con la presencia de su directora, Catalina Mesa.
  7. La librería Cocorobé tendrá su habitual muestra comercial con enfoque étnico diferencial y amplia diversidad de títulos y diferentes editoriales.

Es momento de exaltar los sentidos a través de esta programación cultural. ¡Agéndese y viva la poesía en la Fiesta de la Literatura y la Escritura del Chocó!

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081