Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksestreno-mundial-muse-de-la-compania-canadiense-flip-fabrique-en-el-teatro-colon
12-05-2022

Estreno mundial: Muse, de la compañía canadiense Flip Fabrique, en el Teatro Colón

Flip Fabrique
 
 
Compartir en:

 Flip Fabrique, la compañía de circo con sede en Quebec-Canadá, estrena mundialmente su décimo trabajo, del 13 al 15 de mayo de 2022, en el Teatro Colón.

  • Circo contemporáneo dentro la programación del aniversario 130 del Teatro Colón. La obra es una celebración de igualdad y una fiesta de la diversidad. Estará del 13 al 15 de mayo.
  • Tras su visita a Bogotá, Muse se presentará en Europa y volverá a Quebec para la temporada 2022-2023.
  • Alrededor de Muse se realizarán dos talleres gratuitos y con inscripción previa. Uno con interpretación en Lengua de Señas Colombiana y otro dirigido a artistas circenses con nivel intermedio y avanzado.
  • En Muse lo que parece ser la silueta de un musculoso deportista resulta ser una princesa con hombreras, las mujeres llevan uniforme de fútbol americano y los hombres van con traje de ballet. Los cuerpos, independiente de su género, son bellos, sensuales, poderosos y agraciados.

Flip Fabrique, la compañía de circo con sede en Quebec-Canadá, estrena mundialmente su décimo trabajo, del 13 al 15 de mayo de 2022, en el Teatro Colón. Una obra que, jugando con los códigos del género, propone una visión refrescante del circo contemporáneo. Una celebración de los cuerpos y las libertades, una obra que cuestiona por medio de la exploración acrobática la construcción social de géneros. 

Hacen dupla en la dirección Sophie Thibeault y Maxime Robin, quienes tuvieron inicialmente la idea de resaltar en Muse el talento de las mujeres, pero tras conocer a los artistas del circo decidieron montar un espectáculo que se preguntara, y nos preguntara, por las identidades de género.

“Es una mezcla de gente muy diferente” dice Bruno Gagnon, director general y artístico de FLIP Fabrique. “Desde un principio, desde el proceso creativo y conceptual, sabíamos que queríamos una obra con más espacio para la identidad, que tuviera más mujeres que hombres en el casting, en el equipo de producción. El 2022 es momento de dar espacio a mucha gente de estar sobre el escenario. En nuestra primera obra hubo una sola mujer, hicimos obras cuando estábamos en la escuela en las que había poco espacio para las mujeres porque era normal y muy pocas se interesaban por estar en el escenario, eran básicamente nuestras amigas, y claramente necesitábamos cambiar eso”, agrega.

En Muse vemos en escena tres hombres y cuatro mujeres, cada artista elige su propio vestuario y hay diferentes números con música pensada milimétricamente por Millimetrik (Pascal Asselin) con sonidos de música house, electrónica, hip-hop y reggaetón.

En el montaje sobresalen las citas de íconos de la comunidad LGBTQ+, el vestuario (a cargo de Erica Schmitz y Camila Comin) y las secuencias de acrobacias. Secuencias lúdicas, coloridas y festivas, que invitan a una verdadera reflexión.

Después de casi diez años de circo, Flip Fabrique innova con Muse, un espectáculo en el que según Bruno Gagnon para el Teatro Colón: “hay muchas imágenes poderosas, hombres maravillosos y mujeres fuertes”, y en el que “no se trata tanto de qué significa ser mujer sino de qué significa ser uno mismo, habla de cómo se presenta uno frente a la sociedad y cómo se siente uno con lo que quiere ser y lo que quiere mostrar”.

Tras su estreno mundial en Bogotá, para los 130 años del Teatro Colón, Muse se presentará en Europa y volverá a Quebec para la temporada 2022-2023.


Muse de Flip Fabrique (Canadá) 

Circo contemporáneo 
Viernes 13 y sábado 14 de mayo, 7:30 p.m. 
Domingo al 15 de mayo, 5:00 p.m. 
Boletas desde $35.000 disponibles a través de TuBoleta 
Talleres alrededor de Muse 


1. Taller multisensorial de circo contemporáneo 

A partir de ejercicios básicos de equilibrio y malabares, los participantes se acercarán a esta práctica de circo para comprender, desde los sentidos, ideas de balance, expresión y coordinación. Igualmente se realizará un ejercicio comparativo de visualización de ejemplos de circo contemporáneo para conocer más acerca de este lenguaje escénico y obtener las herramientas para apreciar el espectáculo de la compañía Flip Fabrique. 

Tallerista: Candelaria Torres (Mediadora del Teatro Colón) 
Incluye: Interpretación en Lengua de Señas Colombiana 
Dirigido a: Público general a partir de 8 años. Personas con y sin discapacidad auditiva. 
Fecha: 7 de mayo de 2022 
Hora: 3:00 p.m.  
Lugar: Sala Mallarino del Teatro Colón 
Modalidad: Presencial  

Inscripción gratuita y previa en el enlace: 

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=Tovyk1yTFEyIrOSGl8H8lwlzeVEbD7xHv4KtvmLmmuJUMDJDMkVQTVBDWUQzVEEyTVRaQjUwNDE4VS4u


2. Taller de circo contemporáneo con Flip Fabrique  

Lira aérea, diábolo y acrobacia de piso 

Los artistas de Flip Fabrique compartirán sus conocimientos con la comunidad de circo colombiana. Invitamos a artistas circenses con experiencia en lira aérea, diábolo y acrobacia de piso a participar en este taller práctico para mejorar sus habilidades y ampliar los conocimientos en estas tres disciplinas. 

Tallerista: Flip Fabrique
Dirigido a: artistas circenses con nivel intermedio y avanzado.
Fecha: 15 de mayo de 2022
Hora: 10:00 a.m. 
Taller de circo contemporáneo con Flip Fabrique 
Lugar: Teatro Colón 
Modalidad: Presencial  

Requisitos: Certificado de afiliación a la eps y ARL vigente. Llenar el formulario de inscripción incluyendo un video donde se pueda observar el nivel del participante.  

Inscripción gratuita y previa en el enlace: 

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=Tovyk1yTFEyIrOSGl8H8lwlzeVEbD7xHv4KtvmLmmuJUMDJDMkVQTVBDWUQzVEEyTVRaQjUwNDE4VS4u


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081