Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksestos-son-los-compromisos-del-gobierno-nacional-con-armero-y-con-las-victimas-de-la-tragedia-de-hace-38-anos
13-11-2023

Estos son los compromisos del Gobierno Nacional con Armero y con las víctimas de la tragedia de hace 38 años

Compromisos Armero
 
 
Compartir en:

 En un esfuerzo liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, varios delegados del Gobierno Nacional se reunieron con la comunidad de Armero para comprometerse con el cumplimiento de la Ley de Honores de Armero.

  • ​​En un esfuerzo liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, varios delegados del Gobierno Nacional se reunieron con la comunidad de Armero para comprometerse con el cumplimiento de la Ley de Honores de Armero (1632 de 2013) y con otros proyectos para impulsar el municipio y su desarrollo.​
  • Una de las primeras acciones es la construcción del Parque Nacional Temático Jardín de la Vida, como un espacio para la reflexión y reconocimiento del valor de la vida.

Armero Guayabal (Tolima), 13 de noviembre. 38 años después de la tragedia de Armero, que acabó con la vida de 25.000 personas y causó otros miles de damnificados, varios miembros del Gobierno colombiano, liderados por el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, se reunieron con la comunidad armerita para reconocer las deudas del Estado y comprometerse con proyectos para impulsar el municipio.

Compromisos Armero

Los líderes e integrantes de la comunidad llevan años pidiendo que se implemente en su totalidad la Ley de Honores a Armero y el Conpes firmado en 2015 por el Gobierno de entonces y, también, que se colabore con la búsqueda de los casi 500 niños que salieron vivos de la avalancha, pero que nunca se reencontraron con sus familiares.

Luego de escuchar a varios de ellos, quienes expresaron sus preocupaciones, quejas y peticiones, el ministro de las Culturas explicó que "hoy, como representante del gobierno de Gustavo Petro, vengo a comprometerme a cumplir con lo que se ha consignado en leyes y decretos para Armero y sus víctimas".

Compromisos Armero

En ese sentido anunció una serie de compromisos y acciones con la comunidad, con miras a mostrar avances de aquí a 2025, cuando se conmemoran los 40 años de la tragedia:​

  • Aunque no está consignado en el Conpes, el ministro anunció que le pedirá al ICBF, a la Unidad para las Víctimas y a la Fiscalía General de la Nación investigar lo sucedido con casi 500 niños, documentados por la Fundación Armando Armero, para que se  pueda crear un protocolo para el rescate, tenencia, y entrega de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en desastres de origen natural.

  • El ICBF se comprometió a mejorar sus protocolos para adopciones y colaborar en la búsqueda de niños y niñas perdidos en Armero, planificando una reunión con la Fundación Armando Armero. Asimismo, ofrecieron un espacio en televisión nacional para mostrar fotos e imágenes de los desaparecidos. Entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro, la Alta Consejería para los Derechos Humanos y la Consejería Presidencial para la Juventud también expresaron su compromiso para cumplir con las tareas que dependan de ellos y apoyar otras actividades.

  • El ministro destacó la importancia de integrar a los armeritas como víctimas en la Ley de Víctimas, reconociendo el esfuerzo de la representante Marta Alfonso en la agenda legislativa.​​

  • Una de las primeras acciones será la construcción del Parque Nacional Temático Jardín de la Vida, como un espacio para la reflexión y reconocimiento del valor de la vida. La idea es sumar un sitio de memoria que sea un circuito turístico y cultural de conmemoración, que además fortalezca una verdadera economía que sea gestionada y organizada por la comunidad de Armero y los municipios cercanos.

  • Además de la señalética del lugar, la limpieza, la seguridad y la manutención, se inaugurarán 39 estaciones más de memoria.

  • Gestionar de inmediato con el Instituto Agustín Codazzi (IGAC) y la Superintendencia de Notariado y Registro el proceso del Registro Único de Propietarios Urbanos y darle a la comunidad de Armero una respuesta informada y oportuna con un cronograma y unas líneas de acción.

  • Se creará también una unidad de investigación para levantar la información oficial disponible en archivos de instituciones públicas de la época, y materiales editados en diversos formatos como  revistas, libros, redes sociales y periódicos. Todo para, junto con el Archivo General de la Nación, fortalecer el registro existente sobre la tragedia y que pueda ser público para su consulta.

  • A través de la Dirección de Economía Popular y Solidaria del Ministerio de las Culturas, además de CoCrea, y el Ministerio de Comercio y Turismo, concebir una estrategia de turismo comunitario en Honda, Mariquita, Ambalema y Armero, y así mismo ofrecer a los vendedores informales la construcción de procesos de producción y comercialización de bienes y servicios de la economía popular y cultural, y la instalación de al menos 20 estaciones bioresponsables para su venta.

  • Ya hubo una primera etapa de reconocimiento y valoración en el área arqueológica protegida, donde quedaba el municipio de Armero, para establecer la viabilidad de su declaratoria como Bien de Interés Nacional en el ámbito cultural. Se está haciendo un inventario de objetos y lugares de memoria. Este trabajo comenzará a más tardar en enero del año entrante y debe ser informado en una mesa permanente, que se reunirá por lo menos una vez al mes.

  • En el caso del Parque Infantil Omaira Sánchez, en el municipio de Armero Guayabal, que está cerrado y a cargo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), se buscará una reunión con su directora, Laura Sarabia, para saber los avances e informarlos a la comunidad.

  • El año entrante se hará, además, una edición popular del libro Armero 30 años después, para ser distribuida gratuitamente entre toda la población de la región. Habrá una gran campaña de promoción sobre lo acontecido en Armero a través de libros, películas y documentos a través del Plan Nacional de Lectura, Bibliotecas, y oralidad, desde la Biblioteca Nacional de Colombia.

  • Con el fin de apoyar el acceso a la educación para el mejoramiento de las condiciones de vida de las ciudadanas y ciudadanos armeritas, el Ministerio de Educación Nacional ya entrega la beca Omaira Sánchez, pero se harán las gestiones para poder ampliarla. Además, se le pedirá al director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, poder obtener cupos en educación técnica.

  • Además, el ministro Correa anunció la designación de Francisco González, director de la Fundación Armando Armero, como líder de la estrategia 'Armero: territorio biocultural' desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. La intención es establecer un mecanismo de diálogo y acción intra e interinstitucional para la ejecución de estos compromisos.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081