Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksestimulosdanza
2016-02-11

Premio y becas para el sector de la danza en Colombia

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4E77AB8F55E142AAB0D74FF901F1FA82">Becas de circulación, investigación y creación, pasantías y el Premio Nacional de  Danza</div>

​​​

El Ministerio de Cultura, a través de la Convocatoria de Estímulos 2016,  busca fortalecer el sector de la danza con becas nacionales e internacionales, investigaciones, consolidación de redes de trabajo, cinco pasantías en Cuba y el Premio Nacional de Danza 2016. Las convocatorias dirigidas a bailarines, compañías de danza, maestros de danza e investigadores, se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Danza y están abiertas desde el pasado 1 de febrero y cerrarán entre el 15 febrero y 1 de julio de 2016.

Las becas de circulación buscan la movilidad de grupos y compañías de danza en festivales, temporadas o circuitos de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. En cuanto a las becas de creación, el propósito es estimular la producción de nuevas creaciones, obras, repertorios y puestas en escena, en todos los géneros de la danza. Las becas de investigación buscan apoyar la producción escrita de investigaciones que aporten a la consolidación de conocimiento sobre los desarrollos de la danza en Colombia.

Este año habrá una beca para el trabajo en red en el área de la danza, para que compañías y grupos de danza generen trabajos colaborativos y proyectos colectivos, compartan experiencias, recursos, información y vivencias, aportando al fortalecimiento de procesos que dinamicen las relaciones del sector de la danza.

Por otro lado, artistas autodidactas o profesionales de danza en cualquiera de sus géneros, con una trayectoria artística demostrable de por lo menos cinco años, tendrán la posibilidad de postular a una pasantía en Cuba.  El Objetivo es abrir posibilidades de cualificación técnica y pedagógica para bailarines y maestros en el Instituto Superior de Artes de la Habana, Cuba. 

“Para 2016, hemos querido reconocer el trabajo  que se viene desarrollando en las escuelas municipales de danza, queremos ampliar la visión de los formadores que en algunos casos ya sea por falta de recursos o tiempo, limitan su proceso formativo al montaje de repertorios. Queremos que nuestros formadores encuentren en sus territorios, en su patrimonio, su cotidianidad, ideas que puedan ser llevadas a la escena a través de la danza” señala Angela Beltrán, Coordinadora de Danza del Ministerio de Cultura.

Por último, el Premio Nacional de Danza que llega a su séptima versión en 2016, entregará $40 millones a coreógrafos y compañías de la danza colombiana, con el propósito de incentivar los procesos que adelantan y que desde sus obras continúen generando puntos de encuentro con el espectador, visionando formas distintas de pensar, de crear, de actuar y de estar en el mundo. 

En total las convocatorias y fechas de cierre son:
•         Becas de circulación nacional e internacional para grupos y compañías de danza.   Cierra el 15 de febrero                de 2016.
•         Beca de investigación: cuerpo y memoria de la danza. Cierra el 1 de abril de 2016.
•         Becas de investigación – creación para coreógrafos, grupos y compañías de danza. Cierra el 1 de abril de                 2016.
•         Becas para el desarrollo de procesos creativos en escuelas municipales de danza. Cierra el 1 de abril de                2016.
•         Becas para el trabajo en red en el área de la danza Pasantías Colombia - Cuba para danza. Cierra el 1 de                 abril de 2016.
•         Premio Nacional de Danza. Cierra  el 31 de Marzo de 2016

Jaime Felix
Coordinador Componente de Circulación
Plan Nacional de Danza, Para un País que Baila
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 Ext 1649

Información a Prensa:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081