Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksestimulos-para-muestras-y-festivales-de-cine-en-colombia-pasan-de-150-millones-a-1000-millones
24-01-2022

Estímulos para muestras y festivales de cine en Colombia pasan de $150 millones a $1.000 millones

Sondeo de festivales y muestras de cine
 
 
Compartir en:

 Se ha dispuesto una bolsa de $1.000 millones para el apoyo a las muestras y festivales de cine. Sin embargo, es necesario hacer un sondeo para diseñar una convocatoria que responda a las necesidades actuales del sector.

  • ​Con recursos del Ministerio de Cultura y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía dispuso, para este 2022, $1.000 millones para el apoyo a muestras y festivales de cine que se realicen en Colombia. El año pasado se entregaron $150 millones en estímulos para este sector.
  • El Ministerio de Cultura invita a los responsables de muestras y festivales de cine a participar en el sondeo diseñado para conocer en qué se deben invertir estos $1.000 millones. El propósito es crear una convocatoria que respondan a las necesidades actuales del sector. El plazo para diligenciar la encuesta https://bit.ly/SondeoFestivales es hasta el 31 de enero de 2022.

Bogotá, 24 de enero de 2022 (@MinCultura). Para este 2022, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía - CNACC dispuso una bolsa de $1.000 millones para el apoyo a muestras y festivales de cine que se realicen en Colombia. $800 millones provienen del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, por cuenta del buen comportamiento en la asistencia a salas de cine en 2021. Los otros $200 millones los aporta el Ministerio de Cultura.

Estos $1.000 millones se entregarán a través de la convocatoria ‘Circulación a través de Festivales de Cine’ del FDC. Esta convocatoria se lanzaba una vez al año, en el mes de enero, y publicaba sus resultados durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI.

Sin embargo, se ha estimado necesario revisar a fondo las condiciones y forma de entrega de este estímulo a través de un sondeo de caracterización de las muestras y los festivales, para conocerlos en profundidad y diseñar una estrategia que responda a las necesidades actuales del sector, y al interés de apoyarles en su importante tarea de relación con las audiencias y de fortalecimiento del sector audiovisual y cinematográfico local, regional y nacional.

Es por esto que las y los representantes de muestras y festivales de cine que se realizan en el país pueden responder la encuesta de caracterización en https://bit.ly/SondeoFestivales. El plazo para diligenciarla es hasta el 31 de enero de 2022.

El sondeo se enfoca en identificar los objetivos o intenciones de los festivales o muestras nacionales, sus necesidades, su entorno socioeconómico y oferta cultural; además de los ejes temáticos de la programación que ofrecen, la especialidad de cada uno, la cantidad de largometrajes y cortometrajes en exhibición y la cantidad de invitados tanto nacionales como internacionales, así como las actividades de formación, circulación y/o encuentro del sector audiovisual que realizan.

Y es que para nadie es un secreto que la circulación de contenidos audiovisuales ha tenido múltiples retos y transformaciones durante estos años y bajo las circunstancias de la pandemia. Las muestras y festivales de cine migraron a la virtualidad, lo que en algunos casos disminuyó el impacto que se tenía en sus territorios. Si bien se ampliaron las fronteras respecto a una programación abierta a públicos más diversos, se perdió el contacto con las comunidades con difícil acceso a la tecnología, por lo que algunos procesos de formación se pausaron.

Aumento significativo

La convocatoria ‘Circulación a través de Festivales de Cine’ del FDC, que este año cuenta con $1.000 millones, entregó en el 2020 una suma de $400 millones a 37 muestras y festivales, y en el 2021, $150 millones a 15 muestras y festivales del país.

La Feria Internacional de Cine de Manizales, el Festival Internacional de Cine de Cali, el Décimo Festival Audiovisual de los Montes de María, el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, la Muestra Internacional Documental de Bogotá, Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, Cine en Femenino, y el Festival de Cine Corto de Popayán fueron unos de los festivales beneficiados el año anterior.

Durante el 2021, además de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, que entregó estímulos por $10 millones a 15 muestras y festivales; el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, entregó 13 beneficios por $10 millones cada una en las Becas de Fortalecimiento de Festivales y Muestras de Cine Colombiano. Adicionalmente, se dio la articulación de acciones desde la Temporada Cine Crea Colombia con más de 20 muestras y festivales del país, que contaron en su agenda con espacios de conversación y exhibición de cine colombiano, complementando sus propuestas territoriales.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081