Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkseste-es-el-balance-del-encuentro-territorial-vichero-del-pacifico-narinense-convocado-por-el-minculturas
14-11-2023

Este es el balance del Encuentro Territorial Vichero del Pacífico Nariñense, convocado por el MinCulturas

Ley del Viche
 
 
Compartir en:

 Durante dos días, se reunieron en Tumaco portadoras y portadores de la tradición de las tres subregiones de este territorio.

  • ​​Durante dos días, se reunieron en Tumaco portadoras y portadores de la tradición de las tres subregiones de este territorio. Así también se cumplió con los compromisos del Primer Pacto Cultural por la Vida y por la Paz, realizado en este municipio.​
  • Se logró la concertación de temas centrales de la reglamentación de la Ley del Viche (Ley 2158 de 2021), como el Mecanismo de certificación para productora y productor y el Registro sanitario, de categoría artesanal étnica, en conjunto con Invima y MinSalud.
  • También se anunció la creación de la Asociación de Productoras y Productores de Viche y la validación del Plan Especial de Salvaguardia del Paisaje Cultural Vichero.

Tumaco (Nariño), 11 de noviembre - #CulturaDePaz - En Tumaco (Nariño), durante el Encuentro Territorial Vichero del Pacífico Nariñense convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se logró la concertación de instrumentos centrales para reglamentar la Ley del Viche (Ley 2158 de 2021) con las portadoras y portadores de la tradición de las tres subregiones de este territorio: Sanquianga, Telembí y Pacífico Sur.

Ley del Viche
Encuentro Territorial Vichero del Pacífico Nariñense

Este encuentro se realizó para avanzar en el cumplimiento de los compromisos del Primer Pacto Cultural por la Vida y por la Paz, realizado en este municipio y que contempla dentro de las acciones para el fortalecimiento y pervivencia de las manifestaciones del patrimonio inmaterial de la región a los 'Saberes y tradiciones asociados al viche/biche del Pacífico', inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional en 2021.

En la Escuela Taller de Tumaco, durante dos días, productoras y productores de viche dialogaron y concertaron los ajustes finales de:

  • Mecanismo de certificación para productora y productor de viche.

  • Concertación del registro sanitario de categoría artesanal étnica en conjunto con Invima y MinSalud.

Estos instrumentos buscan proteger la labor de los auténticos portadores de la tradición, entendiendo como "productor de viche" a los miembros de las comunidades negras afrocolombianas que desarrollan el proceso de destilación del viche en los territorios colectivos ubicados en las zonas rurales del Pacífico colombiano (Plan Especial de Salvaguardia de los ‘Saberes y Tradiciones Asociados a la manifestación Viche/Biche del Pacífico’).

Ley del Viche
Encuentro Territorial Vichero del Pacífico Nariñense

De esta manera, el viche auténtico y sujeto a salvaguardia excluye productos destilados en regiones distintas al Pacífico y aquellos que no han sido destilados o embotellados por los productores de la región, asegurando así la conservación de la tradición.

El consumo legal y seguro del viche, con la debida salvaguardia, genera oportunidades y encadenamientos productivos con valor agregado, beneficiando a todos los colombianos.

En el marco de la gobernanza cultural del territorio y la protección de los 'Saberes y Tradiciones asociados al Viche/Biche del Pacífico', también se logró:

  • La creación de la Asociación de Productoras y Productores de Viche por iniciativa de la comunidad de portadores.

  • La validación del Plan Especial de Salvaguardia del Paisaje Cultural Vichero.

El Paisaje Cultural Vichero abarca el territorio donde se desarrollan las tradiciones y saberes asociados al viche. La creación del Plan Especial de Salvaguardia busca impulsar la organización interinstitucional y comunitaria, la protección ambiental del territorio, las economías populares, la protección de la vivienda tradicional y el turismo cultural.

Ley del Viche
Encuentro Territorial Vichero del Pacífico Nariñense

El Ministerio de las Culturas convocará otros cinco encuentros en las regiones del país que cubren los departamentos donde también está presente esta manifestación cultural: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Con esta agenda se busca asegurar la participación de los portadores del viche en todas las decisiones que impacten su actividad tradicional, reafirmando el compromiso del MinCulturas con la protección y promoción del patrimonio colectivo y manifestaciones culturales de las comunidades negras del Pacífico colombiano.


​​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081