Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkses-tiempo-de-imaginar-con-el-poder-transformador-de-la-literatura-en-la-fiesta-del-libro-y-la-cultura-de-medellin
12-09-2022

Es ‘Tiempo de imaginar’ con el poder transformador de la literatura en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Fiesta del libro y la cultura
 
 
Compartir en:

 La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín nos invita a participar en su variada programación, entre el 9 y el 18 de septiembre, titulada ‘Tiempo de imaginar’.

  • La inauguración de la versión número 16 del evento contó con la participación de la ministra de Cultura, Patricia Ariza, desde donde le reiteró al país su nuevo propósito: “Queremos que conozcan el Ministerio de puertas abiertas, su casa”.
  • La Feria se desarrolla desde este viernes 9 al 18 de septiembre en el Jardín Botánico, Carabobo Norte y el Parque de los Deseos. Este año contará con la participación de más de 400 invitados nacionales e internacionales.
  • También, presenta una programación que reúne más de 3.000 actividades entre charlas, lanzamientos de libros, exposiciones, muestras artísticas y audiovisuales para todos los públicos.
  • Colombia cuenta con una red de 17 ferias del libro en todo el territorio. Para acercar a todos los colombianos y colombianas el Ministerio de Cultura, el ministerio de las culturas, los artes y los saberes, creó la plataforma https://feriasdellibro.mincultura.gov.co que permite acceso gratuito a conferencias, paneles y charlas desde cualquier región del país.

Medellín, 10 de septiembre de 2022. La literatura es sin duda una de las grandes protectoras de la memoria de nuestro país y herramienta para la construcción de la paz. A través de las letras ampliamos los conocimientos, las experiencias, la creatividad y mantenemos vivas las historias y las costumbres ancestrales. De esta manera, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín nos invita a participar en su variada programación, entre el 9 y el 18 de septiembre, titulada ‘Tiempo de imaginar’ con Portugal como país invitado de honor.

“Más allá de leer a través de los ojos, a través de la experiencia, escribir es una condensación de esa virtud. Porque es detener las palabras para pasárselas a otros. Además, cuando leemos los libros de otras personas que no somos nosotros mismos se nos abre el espíritu. Cuando leemos el arte aprendemos a leer la realidad. Yo creo que no nos alcanza la vida para aprender a leer”, dijo la ministra de Cultura, Patricia Ariza en la inauguración de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

La programación cuenta con la participación de más de 400 invitados. A Portugal se suman 31 países como Países Bajos, Francia, Israel, España y Uruguay. También, reunirá más de 3.000 actividades, entre charlas, lanzamiento de libros, exposiciones, muestras artísticas y audiovisuales en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, Carabobo Norte, el Parque de los Deseos, la Casa de la Música, MOVA y la Universidad de Antioquia.

Por su parte, la directora de la feria, Ana Piedad Jaramillo, agregó que “para nosotros ha sido muy importante tener la presencia de la ministra porque sabemos es un referente de la cultura. Estamos felices, tenemos muchos proyectos y yo creo que podemos trabajar muy alineados con el Ministerio de Cultura, el ministerio de las culturas, las artes y los saberes. Los invito a que vengan y nos acompañen”.

Adicionalmente, la Fiesta del Libro y la Cultura contará con intervenciones de destacadas personalidades nacionales como Mario Mendoza, William Ospina, Pilar Quintana, Laura Restrepo, Velia Vidal y Reinaldo Spitaletta; la escritora y presidenta de la Fundación José Saramago; la escritora y actriz argentina, Camila Sosa Villada; el escritor mexicano, Paco Ignacio Taibo II; el historietista brasileño, Marcello Quintanilha y el ilustrador francés, David B, entre otros.

También, se harán visitas a lugares como instituciones educativas y bibliotecas de Medellín. Este año, el ecosistema del libro se fortalecerá con más de 160 expositores, entre grupos editoriales, editoriales universitarias, distribuidores, libros nuevos, libros leídos, infantiles, Centro Comercial del Libro, cómics, productos literarios ilustrados y fanzines.


Nuestra participación en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

El Ministerio de Cultura participa en las ferias del libro del país con una programación diversa. Hemos contado con eventos para niños y jóvenes, conversatorios con autores, presencia de contenidos institucionales y presentaciones de algunos de nuestros proyectos, como la Red Relata de escritura creativa y los ganadores del Programa Nacional de Estímulos.


Conoce parte de la programación con la que nos uniremos a la 16º Fiesta del Libro de Medellín


Lunes 12 de septiembre

  • 5:00 p.m. Meira Delmar y Maruja Vieira: pioneras en Territorios Femeninos. Conversan Luz Mary Giraldo y Paloma Pérez.
    Convoca: Red Nacional de Mujeres, Mujeres Confiar y Ministerio de Cultura.

  • Franja de la Biblioteca de Escritoras Colombiana.


Viernes 16 de septiembre

  • 11:00 a.m. Taller. El camino de las escritoras en Colombia.
    Camila Charry y Pilar Quintana
    Convoca: Ministerio de Cultura.

  • 5:00 p.m. Precursoras del periodismo en Colombia.
    Las escritoras Paloma Pérez, Pilar Quintana y Lina Flórez, conversan con Natalia Mejía
    Convoca: Ministerio de Cultura


Sábado 17 de septiembre

  • 5:00 p.m. Lectura dramática de Los hijos de ella, de Amira de la Rosa.
    Con Mario Duarte, Pilar Quintana y un elenco de actores
    Convoca: Ministerio de Cultura y Tragaluz Editores

  • Apoyo a la participación de invitados que asistirán al V Seminario de Formación de Editores y a la Escuela de Libreros: II Encuentro Nacional de Librerías en el marco de la Fiesta del Libro.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081