Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksen-san-basilio-de-palenque-comunidades-hablantes-del-ri-palenge-tienen-nuevas-herramientas-para-proteger-ensenar-y-mantener
29-08-2022

En San Basilio de Palenque, comunidades hablantes del Ri Palenge tienen nuevas herramientas para proteger, enseñar y mantener viva su lengua

San Basilio de Palenque
 
 
Compartir en:

 Para el Ministerio de Cultura es importante acompañar a la comunidades en la protección, promoción y enseñanza de las 68 lenguas nativas que aún sobreviven en el país.

  • El Ministerio de Cultura compartió el Primer Plan Decenal de Lenguas Nativas a hablantes de la lengua Ri Palenge, a consejeros de lenguas nativas de organizaciones indígenas, a estudiantes del colegio Benkos Biohó y palenqueros en general.
  • En este espacio de encuentro se dialogó en torno al estado actual de su lengua y sobre las acciones que podrían trabajar junto al Gobierno Nacional para fortalecer su protección.
  • El Ri Palenge o Palenquero, es la única lengua criolla de base léxica española que ha sobrevivido en el Caribe y es hablada por aproximadamente 4.192 personas, por esto,su fortalecimiento y aprendizaje generará que la memoria viva de las comunidades prevalezca de generación en generación.
  • El Palenquero hace parte de las 68 lenguas nativas que aún existen en Colombia, entre ellas, se encuentran 65 indígenas, dos criollas (Palenquera y Creole) y una romanés hablada por el pueblo gitano o Rrom.
  • El Plan Decenal es una herramienta fundamental para la protección, fortalecimiento y aprendizaje de cada una de las lenguas nativas que existen en nuestro país y permite que poblaciones como los palenqueros puedan conocer más sobre su historia, datos importantes y cifras actualizadas que giran en torno a su lengua nativa.

San Basilio de Palenque, 19 de agosto de 2022. MinCultura. Para el Ministerio de Cultura es de vital importancia acompañar a la comunidades en la protección, promoción y enseñanza de las 68 lenguas nativas que aún sobreviven en el país y que hoy son habladas por cerca de 2 millones de colombianos, para evitar su extinción. Por esto, el Ministerio llega hasta los municipios y corregimientos realizando la entrega del Primer Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia y único en América Latina, así como socializaciones y diálogos en torno a su contenido.

En esta oportunidad el MinCultura llegó hasta San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates, ubicado en el departamento de Bolívar. En el lugar se realizó una asamblea de socialización del Plan Decenal con hablantes de la lengua Ri Palenge, consejeros de lenguas nativas de organizaciones indígenas, de universidades, consejeros de lenguas criollas, estudiantes del Colegio Escuela Agropecuaria Benkos Biohó y palenqueros en general.

“Durante varias horas socializamos y dialogamos en torno al Plan Decenal de Lenguas Nativas, que tiene un énfasis en el capítulo de Lenguas Criollas.  Mostramos a los asistentes la importancia de la lengua criolla Ri Palenge, de San Basilio de Palenque, encontrándonos con cifras e historias que les dan esperanza y fuerza para seguir luchando por mantener viva su lengua nativa y todas sus tradiciones”, manifestó, Ligia Rios Romero, directora (e) de la dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

El Plan Decenal de Lenguas Nativas será para los palenqueros una herramienta que les dará las bases suficientes para que sigan recordando lo valiosa que es su lengua nativa o criolla y fortaleciendo el trabajo que han venido realizando desde sus aulas y hogares los palenqueros para proteger este tesoro lingüístico.

Finalmente, la entrega del Plan Decenal en esta zona del país estuvo acompañada por presentaciones culturales y artísticas lideradas por niños y jóvenes del colegio Benkos Biohó, quienes entonaron durante varios espacios y momentos canciones tradicionales de su región en lengua palenquera o criollo palenquero.


¿Por qué es importante la lengua nativa Ri Palengue y el corregimiento de San Basilio de Palenque para el país?

La lengua nativa Ri Palenge o Palenquera, actualmente es hablada por 4.192 palenqueros y, de acuerdo con el Plan Decenal de Lenguas Nativas, es “la única lengua criolla de base léxica española que ha sobrevivido en el Caribe” convirtiéndola en un tesoro invaluable para Colombia y el mundo. De allí que su fortalecimiento y aprendizaje generará que la memoria viva de las comunidades prevalezca de generación en generación.

Adicionalmente, esta lengua no sólo se habla en el corregimiento de San Basilio de Palenque y en el departamento de Bolívar, también es propio de comunidades ubicadas en municipios y departamentos como: Barranquilla (681 hablantes), Bogotá (216), Cali (194), Soledad (112), Antioquia (77) entre otros.

Por lo anterior, el Plan Decenal de Lenguas Nativas tiene como objetivo preservar, evitar la extinción e incentivar el aprendizaje de las 65 lenguas indígenas, dos criollas (Palenquera y Creole) y una romanés hablada por el pueblo gitano o Rrom que aún existen en el país. Es así como el Ministerio de Cultura seguirá recorriendo y visitando corregimientos, municipios, veredas, ciudades y departamentos con el propósito de colectivizar y compartir el Plan Decenal a los hablantes, a los formadores, líderes de las comunidades y a partir de allí, generar políticas públicas para la formación de las nuevas generaciones.

San Basilio de Palenque es un territorio reconocido y valioso no sólo para Colombia sino para toda la humanidad, pues es el primer pueblo libre de América desde 1.717 y está dentro de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Así mismo, los habitantes de San Basilio más conocidos como los palenqueros, se han caracterizado a través de los años por promover y salvaguardar su música tradicional como el “Bullernege sentado”, el “Son palenquero” o el “Son de negro”, también se han dado a la tarea de luchar a diario para mantener vivo todo su sistema de derechos y deberes denominado ma-Kuagro basado en una red familiar unida y potente y por trabajar fuertemente para evitar la extinción de su lengua nativa Ri Palenqe.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081