Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linksen-los-montes-de-maria-la-paz-se-fortalece-con-una-expedicion-sensorial
2016-12-16

En los Montes de María la paz se fortalece con una ‘Expedición sensorial’

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB1A5C3C3E273440BA86C8C5190992853">En 2016 el Ministerio de Cultura puso en marcha el programa ‘Expedición sensorial por los Montes de María’, una iniciativa para revitalizar la dinámica cultural de una de las regiones del país más afectadas por el conflicto.</div>

La región de Montes de María, conformada por 15 municipios y 137 corregimientos de los departamentos de Bolívar y Sucre, ha sido una de las zonas del país en las que se ha sentido con más fuerza el impacto del conflicto armado en la población civil. Un conflicto que relegó la actividad artística de la región, caracterizada por su diversidad y riqueza cultural.

"Estos municipios tienen unas heridas muy pronunciadas debido a la incidencia de la violencia que vulneró en todos los sentidos la vida y la sensibilidad. Todas las estéticas, que eran la vida de nosotros, cayeron: se prohibió cantar, bailar y se aniquilaron los festivales", explica Delimiro del Toro, coordinador del laboratorio del Programa en Zambrano.

Ante este panorama, el Ministerio de Cultura creó el programa 'Expedición Sensorial', una iniciativa que busca revitalizar los saberes y capacidades de la comunidad y sus procesos culturales, promoviendo la autonomía, el liderazgo, la participación y la productividad de los cultores y las organizaciones culturales de la región.

Durante este primer año de actividad, el proyecto se centró en 17 corregimientos de Bolívar e igual número en Sucre. Además adelantó acciones dirigidas a los 15 municipios de la región, beneficiando a 2.000 personas entre adultos portadores de los saberes culturales, jóvenes, niños, formadores, artistas y gestores.

"La comunidad acogió el proyecto como un despertar, un renacer de la vida cultural que estaba afectada por el conflicto. Para la comunidad, la Expedición Sensorial llegó como una propuesta para hacer paz, para reconstruir el tejido social a partir de la cultura" afirma Rafael Ramos, director de la Corporación Cultural Cabildo.

Para 2016, la Expedición abordó dos líneas de acción. La primera estuvo enfocada en los laboratorios interdisciplinares de investigación y creación, espacios en los que se trabajó sobre problemáticas asociadas a la memoria y la construcción de identidad de las comunidades y sus valores. La segunda se centró en el fortalecimiento a los procesos culturales, a través de formación en danza y música, acompañados con dotación de instrumentos musicales y vestuarios, formación para la formulación de proyectos y producción de eventos. Además, vinculó a luthiers y costureras de la región a la construcción de los elementos necesarios para los procesos formativos.

"Para las acciones desarrolladas se contrataron a sabedores, conocedores, portadores de las músicas y danzas tradicionales de la región, todos habitantes del municipio o corregimiento donde el proyecto focalizó acciones. De esta manera la Expedición Sensorial tuvo un relacionamiento directo con la comunidad y fue fuente de empleo de esos agentes, además de darles formación para fortalecer sus capacidades", cuenta Ramos.

Para Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, la expedición ha traído grandes aprendizajes. "Llegar por primera vez hasta las veredas y corregimientos y construir con sus pobladores procesos para fortalecer sus manifestaciones, contribuye a dar mayor sentido al retorno a sus territorios. Comprender la dimensión integradora de la cultura y cómo en el territorio las manifestaciones coexisten y se complementan reafirma el papel de nuestro sector, ser espacio de encuentro, de transformación, de sanación y esperanza".

 

Lo que viene

Para 2017, la Expedición Sensorial continuará implementando procesos formativos, adelantará iniciativas para impulsar los activos culturales de la región y consolidará los proyectos derivados de los laboratorios de investigación y creación, como los asociados a la medicina tradicional, el campo artesanal, la cocina, entre otros.

Ángela Beltrán, coordinadora de la Expedición, proyecta que "a largo plazo se esperan tres resultados: Primero, que este proyecto sea un modelo de política para trabajar en sectores rurales; segundo, que podamos visibilizar un futuro mejor para el territorio y su comunidad derivado de sus procesos culturales, y tercero, ganar sostenibilidad económica y social a partir de dichos procesos".

En época de posconflicto, la Expedición se convierte en el escenario propicio que le permite a la comunidad hablar de oportunidades y de la posibilidad de crear y experimentar a través de sus manifestaciones culturales.

Como lo afirma Delimiro del Toro, "lo grandioso de este proyecto es que la propuesta inicial ha sido del Ministerio, pero quien la ha tomado y la ha hecho suya es el pueblo. Hoy en día se puede decir que ellos son los que están desarrollando la Expedición Sensorial". 




Información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Isabel C. Salas
316 830 96 59
342 41 00 EXT 1255
[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081