Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksen-2023-mas-de-medio-millar-de-personas-se-beneficiarion-de-la-estrategia-tejeculturas-del-minculturas

Inicio / Noticias

En 2023, más de medio millar de personas se beneficiaron de la estrategia TejeCulturas del MinCulturas

 Esta estrategia está orientada a fortalecer los procesos de apropiación y gestión del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades en los diferentes territorios del país.

25-12-2023
Tejeculturas
 
 

  • Esta estrategia está orientada a fortalecer los procesos de apropiación y gestión del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades en los diferentes territorios del país.​
  • El objetivo es que las portadoras, portadores y gestores culturales locales construyan y lideren las acciones para la salvaguardia de sus prácticas culturales tradicionales, como garantizar su transmisión.
  • Gracias a esta iniciativa se beneficiaron 28 municipios, de 17 departamentos del país, a través de espacios intergeneracionales de diálogo de saberes, talleres de indagación participativa comunitaria y laboratorios de gestión cultural y redes.

Bogotá, 21 de diciembre de 2023 - En 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes desarrolló la estrategia Tejeculturas con 17 departamentos del país. Esta iniciativa de la Dirección de Patrimonio y Memoria busca promover en las comunidades de portadoras, la valoración, apropiación y gestión de su Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Tejeculturas

Su diseño de implementación responde a un proceso de reconocimiento de las comprensiones locales del PCI y formas propias de gestionarlo. La estrategia se realiza a partir de diferentes líneas de acción:

1. Espacios intergeneracionales de diálogo de saberes

2. Talleres de indagación participativa comunitaria

3. Laboratorios de gestión cultural para las acciones de salvaguardia del PCI

4. Espacios para el fomento del trabajo en red y estrategias de divulgación

A través de estos espacios de trabajo junto a las comunidades se busca promover la reflexión en torno a su patrimonio vivo, así como propiciar a partir del diálogo y la creación, el diseño e implementación de acciones y herramientas para fortalecer la salvaguardia de sus prácticas culturales tradicionales, las cuales representan una fuente inagotable de creatividad, experiencias y conocimientos.

Tejeculturas

Precisamente, durante este año, en estas actividades participaron más de medio millar de personas entre portadoras y portadores, sabedores, gestores culturales, jóvenes, adultos mayores, vigías del patrimonio y pueblos étnicos residentes en 28 municipios del país: Riohacha (La Guajira), Buenaventura (Valle del Cauca), Villa de San Diego de Ubaté (Cundinamarca), Yopal, Aguazul, Tauramena y Orocué (Casanare), San Luís de Sincé, San Juan de Betulia y Colosó (Sucre), Tibasosa y Tutazá (Boyacá), Pasto (Nariño), Puerto Quinchana, Pitalito, Palermo, Yaguará, Suaza y La Plata (Huila), Bojayá (Chocó), San José de Uré (Córdoba), Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Popayán y Piendamó - Resguardo Misak (Cauca), San José del Guaviare (Guaviare) y Sonsón y Girardota (Antioquia).

Tejeculturas

“El laboratorio fue el inicio de un diálogo en torno al qué hacer y cómo lograr que nuestros saberes se mantengan en el tiempo. Fue la oportunidad para reconocernos y encontrar que hacemos parte de un sector llamado patrimonio donde todos podemos aportar”, afirmó Astrid Omaira Bautista, participante de los espacios de Tejeculturas en Tibasosa (Boyacá).

Por su parte, Sandra Bonilla, artesana de la vereda Guayabal, en el municipio de Suaza (Huila) destacó que: “TejeCulturas llegó a nuestra región y de verdad que es algo muy edificante para nosotras como artesanas porque nos ha permitido tener espacios creativos para concientizarnos del saber y el talento que tenemos en nuestras manos”.

A través de los espacios de encuentro y trabajo con las comunidades también se  busca promover un acercamiento y mayor comprensión a la política pública del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como de las herramientas que pueden crear e implementar para la salvaguardia de su patrimonio cultural de acuerdo con sus intereses y necesidades como por ejemplo, los Inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial y los Planes Especiales de Salvaguardia (PES).

“Los inventarios nos sirven muchísimo porque conoceremos realmente el diagnóstico, las problemáticas y las posibles soluciones que existen aquí en nuestro territorio a través de la cultura, así como toda su diversidad y biodiversidad”, precisó Jhon Palechor, habitante de la vereda Puerto Quinchana en San Agustín (Huila).

La creación de un inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial permite a las comunidades de manera participativa, visibilizar y gestionar el patrimonio que los representa de manera individual y colectiva a través de su experiencia vital. Por ejemplo, dentro las prácticas culturales tradicionales identificadas por las comunidades en el departamento del Huila están la fabricación de objetos artesanales en cerámica y el bambuco laboyano tradicional en Pitalito; la tejeduría en fibra de pindo y la bebida tradicional la sevillana en Palermo, y la chirimía, la medicina tradicional, la construcción de instrumentos musicales y la tradición oral en relación con el río Magdalena y el Macizo colombiano en San Agustín.

Tejeculturas

“El laboratorio fue sobre todo un espacio de aprendizaje. La conversación, el tiempo, las dudas y los aciertos compartidos entre personas que se han dedicado a la investigación del Patrimonio Cultural Inmaterial renuevan la mirada, las ganas y la comprensión del universo cultural del país”, concluyó Ángela Sosa, participante en las actividades de TejeCulturas en Girardota (Antioquia).​

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081