Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksemprendedores-del-pacifico-colombiano-buscan-financiar-sus-proyectos-culturales-con-inversion-privada-a-traves-de-cocrea
25-05-2022

Emprendedores del Pacífico colombiano buscan financiar sus proyectos culturales con inversión privada a través de CoCrea

Cocrea
 
 
Compartir en:

 La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, y la directora de la Corporación Colombia Crea Talento, María del Pilar Ordoñez, lanzaron en la capital del Valle del Cauca la convocatoria CoCrea.

  • La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, y la directora de la Corporación Colombia Crea Talento, María del Pilar Ordoñez, lanzaron en la capital del Valle del Cauca la convocatoria CoCrea, que busca financiar proyectos de economía naranja a través de capital privado.  
  • Ecopetrol y Bancolombia hacen parte de las empresas que han recibido una deducción del 165% en el impuesto de renta por apostarle económicamente al sector cultural y creativo del país a través de CoCrea.  
  • En la región del Pacífico hay 78 proyectos disponibles para recibir aportes de privados. Hasta el momento, se ha logrado una contribución de $17.406 millones en proyectos ejecutados y en ejecución que corresponden a 5 propuestas. Estos aportes corresponden a un beneficio tributario de $11.681.403.931 para los empresarios.

Santiago de Cali, 24 de mayo de 2022 (@MinCultura). Empresarios del ecosistema cultural y creativo de los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca se dieron cita en la Cámara de Comercio de Cali para conocer la convocatoria CoCrea 2022, que busca financiar proyectos culturales a través de empresarios privados, quienes, en contraprestación, reciben una deducción del 165% en el impuesto de renta.

“CoCrea tiene proyectos de diferentes dimensiones y escalas, en términos económicos, que han sido financiados por diferentes tipos de compañías. Ecopetrol, por ejemplo, aportó el 56% a la fundación de Yuri Buenaventura, Crea Sonidos, y Bancolombia, un 14%, teniendo un resultado de $13.600 millones, de los cuales 9 mil están en el beneficio tributario”, precisó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Por su parte, la directora de CoCrea, María del Pilar Ordoñez, indicó que en el Pacífico hay 78 proyectos disponibles para recibir aportes. “Hasta el momento, se ha logrado una contribución de $17.406 millones en proyectos ejecutados y en ejecución que corresponden a 5 propuestas en las ciudades de Yumbo, Buenaventura, Roldanillo y Santiago de Cali. Estos aportes corresponden a un beneficio tributario de $11.681.403.931 para los empresarios”.

Eduardo Olea, director de Investigación y Desarrollo de Tu Boleta, miembro de la junta directiva del Movistar Arena y quien, además, es inversionista del Parque Cultural La Aurora, de la Fundación Delirio, dice que “ha sido un honor participar en CoCrea y con un socio como Fundación Delirio. Decidimos apoyar al Parque La Aurora porque es un espacio que genera paz, cultura y reconocimiento a los artistas y a los productores. La cultura sí aporta. Y en esta inversión superamos el recaudo del aporte del 2019 de la Ley de Espectáculos Públicos. Estamos hablando del 165% de lo que invertimos. Así que espero que esta plataforma continúe para beneficiar a otros proyectos culturales”.

Esta convocatoria pretende seleccionar mediante concurso proyectos de economía cultural y creativa, que sean susceptibles de recibir inversiones o donaciones y que otorguen a sus aportantes el derecho a recibir el incentivo de deducción sobre el impuesto de renta del 165% del valor aportado.

La presencia de la Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea en la Cámara de Comercio de Cali corresponde a una serie de estrategias que lidera el Gobierno Nacional para atraer al empresariado a invertir en la ejecución de propuestas culturales en la región.

Además de Eduardo Olea, dentro de los invitados al conversatorio con la ministra de Cultura estuvieron Paul Dury, director ejecutivo de Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, y Diego Fernando Concha, gerente Contable y de Impuestos de Sumiquim, empresa aportante de Tecnocentro. También estuvo Alexander Micolta, de Crea Sonidos, proyecto de la Fundación Yuri Buenaventura. Todos ellos han aportado o recibido inversiones para proyectos postulados en CoCrea.

Dentro del panel de invitados también se encontraba el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, institución que recientemente se asoció a CoCrea gracias a la invitación que le hizo la ministra de Cultura. “Con la ministra me emocioné con la idea de ser socio de CoCrea. Es una iniciativa excelente, un mecanismo novedoso de financiamiento, una experiencia y referente de escala latinoamericana de crear estructuras financieras para el desarrollo de economía creativa y cultural desarrollado por CoCrea”, cuenta Varela Barrios.

La ministra Mayolo agradeció la presencia de una institución pública como la Universidad del Valle en la apuesta de CoCrea como instrumento poderoso, pues pretende copar el cupo fiscal de 200 mil millones de pesos este año.

La gira nacional de la convocatoria CoCrea 2022 continúa con la visita a Popayán este miércoles 25 de mayo, a las 10:30 a.m., en Teatro Municipal Guillermo Valencia; y a Bucaramanga este jueves 26 de mayo, a las 11:00 a.m., en el Auditorio Pedro Gómez Valderrama.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081