Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksembajadores-juniors-de-africa-visitan-colombia
2014-10-05
 

Embajadores Junior de África visitan Colombia

 
 
Compartir en:

 
Representantes africanos entre las edades de 14 y 17 años, procedentes de Ghana, África, visitarán Colombia para realizar un intercambio cultural.


La visita de los Embajadores Junior que se realiza bajo la coordinación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, con el apoyo técnico del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena, tiene por objetivo promover un espacio de intercambio entre jóvenes de 14 a 17 años de zonas rurales de Ghana  y otros países con diferentes experiencias y contextos, que cuentan, como Colombia, con  la presencia de población afrodescendiente. Este año también visitaron Estados Unidos y esperan visitar Brasil en el 2015. 
 
Con este proyecto se busca aumentar la conciencia sobre la pobreza y los problemas de los niños y jóvenes en Ghana y Colombia, empoderarlos como agentes de cambio y fomentar los programas de intercambio cultural entre ambos países, dándoles una voz y una plataforma para comunicar sus desafíos y necesidades. 
 
A través de estas experiencias culturales, se espera fomentar la educación en las comunidades locales, animar su confianza y avanzar en el desarrollo de sus sociedades.

La delegación, compuesta por 3 niñas y 3 niños de diferentes regiones de Ghana, estarán en Bogotá y Cartagena hasta el 11 de octubre, donde realizarán visitas a la Boquilla, con el Ministerio de Cultura, y a la Isla de Tierra Bomba, con la Fundación World Coach, además de los recorridos culturales e históricos que ofrecerá la Alcaldía de la Ciudad de heroica.

Para el Gobierno de Colombia esta visita representa un acercamiento importante con la Unión Africana, que es el máximo organismo de aquel continente, conformado por 54 países y dedicado a incrementar la integración económica y política entre sus estados miembros. 
APC Colombia, en el marco de la Estrategia África, espera que con esta actividad se fortalezca la Diáspora Africana, en la cual los ghaneses podrán interactuar con los jóvenes colombianos en Cartagena, para conocer el legado cultural del país y las raíces africanas. Esta iniciativa será el punto de partida para seguir trabajando conjuntamente por el bien y el futuro de los niños y jóvenes de ambas naciones.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la población afrodescendiente en Colombia, que incluye la mulata, raizal y palenquera, corresponde al 10,52% del total del país. De hecho, esta actividad se desarrolla en Cartagena, después de Cali, por ser la segunda ciudad con mayor población afrodescendiente. 

Esta iniciativa de la Unión Africana y la Fundación Internacional Organización Plan, es de suma importancia para los propósitos de la Unión Africana (UA) por fortalecer la integración política y socio-económica del continente, la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad africana, y el fomento de la cooperación internacional.

La Unión Africana es una organización internacional de carácter supranacional que tiene como objetivos fundamentales: la aceleración de la integración política y socio-económica del continente, la promoción y defensa de las posiciones comunes africanas en asuntos de interés para sus pobladores, la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad, el fomento de la cooperación internacional y la protección y promoción de los Derechos Humanos, entre otros. 

En la actualidad, son miembros de la UA todos los países del continente, con excepción de Marruecos, constituyéndose así en la principal organización internacional de África y en la vocera institucional oficial de la agenda internacional africana.

La Diáspora Africana se refiere al éxodo de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, al principio hacia Oriente Próximo, luego a Europa y desde entonces, mayormente, hacia América. 

En el caso de Colombia, la diáspora hace referencia a la herencia cultural, social, comunitaria y ancestral que tiene origen en la importante población afro de Colombia; dicha herencia africana es patrimonio nacional y se expresa en una relevante participación demográfica así como en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales.


Contacto para prensa MinCultura

Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081