Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-salon-nacional-de-artistas-presenta-su-ultima-exposicion-en-el-centro-cultural-gabriel-garcia-marquez-de-bogota
29-08-2022

El Salón Nacional de Artistas presenta su última exposición en el Centro cultural Gabriel García Márquez de Bogotá

46 Salón Nacional de Artístas
 
 
Compartir en:

 El Salón Nacional de Artistas denominado ‘Inaudito Magdalena’, en su versión 46, le apostó a la descentralización de las imágenes, trasladándose hasta un territorio más amplio como lo es el río Magdalena.

  • Con la exposición ‘De selvas, mitos y canoas: un viaje por el arte de la tierra’, se cierra la versión 46 del Salón, denominada “Inaudito Magdalena”, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en la carrera 11 #5- 60. Los amantes de las artes podrán asistir de manera gratuita hasta el 30 de septiembre.
  • La muestra estará disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos y festivos de 10:30 a.m. a 6:00 p.m. Es un recorrido por las entrañas del río Magdalena y la historia de la paz, a través de la memoria de tres artistas y ocho colectivos indígenas.
  • La versión 46 del Salón, denominada “Inaudito Magdalena” recorrió 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena con exposiciones, residencias artísticas y obras en espacio público.
  • Más de 10 mil personas disfrutaron de la programación del Salón. Actualmente, se encuentran activas cuatro exposiciones en Honda y dos en Bogotá, la segunda de ellas en el Museo Nacional de Colombia https://museonacional.gov.co/noticias/Paginas/SNA46.aspx.

Bogotá, 27 de septiembre de 2022. El Salón Nacional de Artistas denominado ‘Inaudito Magdalena’, en su versión 46, le apostó a la descentralización de las imágenes, trasladándose hasta un territorio más amplio como lo es el río Magdalena, un ente vivo, arteria del desarrollo económico, político y social de Colombia. Este año recorrió 23 municipios cercanos a la cuenca del caudal con exposiciones, residencias artísticas y obras en espacio público de más de 180 artistas.

Actualmente, cuenta con tres exposiciones activas en Ibagué, Honda y dos en Bogotá; esta última se inauguró este sábado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el próximo 30 de septiembre.

La exposición del 46SNA instalada en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, se denomina ‘De selvas, mitos y canoas: un viaje por el arte de la tierra’. Será un recorrido multisensorial por las aguas del río Magdalena, que también enmarca el verde de la selva como una forma de percibir la inmensidad de la Colombia olvidada a través de la mirada de tres artistas y ocho colectivos indígenas de etnias habitantes de la Orinoquía y la Amazonía.

Como lo mencionamos, esta exhibición contó con la participación de Óscar Pérez, Luisa Valderrama y Constantino Castelblanco de Guainía, Bogotá y Meta.

Además, participaron ocho colectivos indígenas pertenecientes a la Amazonía y la Orinoquía colombiana. Desde el departamento del Meta los colectivos CORPIDOAC, Cubeo Capikuvimeta, Sikuania, Piapoco-Achagua y Cabildo Inga enriquecieron la exposición con sus vivencias, narraciones y creaciones originarias de los llanos orientales enlazados en las aguas del río Magdalena.

A ellos se sumó el colectivo Sáliba de Casanare, el colectivo Kurripako Baniwa de Guainía y el colectivo  Kubeo Cubay Jëjënava de Vaupés.

De esta manera, ‘De selvas, mitos y canoas: un viaje por el arte de la tierra’, presenta a los asistentes las más bellas y respetuosas piezas que cargan el olor, el sabor y el sentir de la vida de las selvas y de los mitos que habitan en ella, recreándola de animales, de seres, de espíritu y de ancestros. Con propuestas contemporáneas, las y los artistas invocan sus conocimientos y con el trabajo manual y artesanal los hacen materia para esta exposición. Cada objeto y obra, al final, contiene los conceptos de la vida de cada comunidad y su territorio.


Sobre el Salón Nacional de Artistas

El 46 Salón Nacional de Artistas “Inaudito Magdalena”, contó con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, como resultado del aporte del Ministerio de Cultura, las autoridades locales y el sector privado; y hace presencia en 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, entre los que se encuentran: Laguna de la Magdalena (Cauca-Huila), San Agustín, Garzón, La Jagua (Huila), El Espinal, Ibagué, Ambalema, Mariquita, Honda (Tolima), La Dorada (Caldas), Puerto Salgar, Girardot (Cundinamarca), Puerto Triunfo, Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander), Gamarra (Cesar), El Banco, El Plato (Magdalena), Mompox (Bolívar), Barranquilla, Suan (Atlántico) y, por último, Bogotá.


Exposiciones vigentes en la actualidad

  • Honda: 'Geopoéticas del agua’. Disponible hasta el 3 de septiembre en Casa Morada Rosada, la Casa Museo Alfonso López Pumarejo.

  • Bogotá: ‘Todo lo muerto, todo lo vivido. Umbrales de resistencia’. disponible hasta el 1 de octubre en el Museo Nacional de Colombia.


Más de 10 mil personas ya han disfrutado de la programación, conformada por exposiciones en sala y también intervenciones en el espacio público, performances y muestras en espacios no convencionales a cargo de 247 artistas nacionales e internacionales.

Además, a lo largo de su desarrollo se impartieron 16 laboratorios de co-creación y 20 espacios del componente social entre talleres y encuentros de socialización con artistas, los cuales contaron con la participación de más de 800 personas.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081