Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-programa-nacional-de-estimulos-se-transformara-en-2024

Inicio / Noticias

El Programa Nacional de Estímulos se transformará en 2024

 Con esta renovación estructural, el Portafolio 2024 se alinea con objetivos centrales del Gobierno del Cambio en materia de cultura.

26-12-2023
Programa Nacional de Estímulos 2024
 
 

  • El 2024 viene con una transformación profunda del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos. Una nueva apuesta por la comprensión de la cultura a través de campos estratégicos y líneas de trabajo que orientan la distribución del Portafolio, reducción en las condiciones específicas de participación, más reconocimientos que en años anteriores y nuevas becas, son algunos de los cambios que traerá la nueva versión.
  • Con esta renovación estructural, el Portafolio 2024 se alinea con objetivos centrales del Gobierno del Cambio en materia de cultura, entre ellos la promoción de las artes en todas sus formas, la consolidación de la paz a través de ellas, la protección de los patrimonios y de la memoria y la defensa del medio ambiente.

Bogotá, 26 de diciembre de 2023 (@Minculturas). El Programa Nacional de Estímulos, que cada año reconoce y fortalece expresiones de la creatividad humana y los lenguajes artísticos a través de distintos tipos de incentivos a artistas, gestores, sabedores, agrupaciones, colectivos, instituciones y organizaciones del sector cultural de todo el país, se transformará en 2024 para facilitar la manera en la que las personas interesadas puedan postularse y acceder a recursos públicos destinados al sector.

Esta transformación se alinea con los principales objetivos del Gobierno Nacional y está enmarcada en la idea de que el cambio propuesto por este gobierno no solo es un cambio presupuestal, sino un cambio de formas y mecanismos que permiten a los interesados acceder de a diferentes tipos de estímulos a través de convocatorias públicas, abiertas, plurales y transparentes.

Puede leer: Se abre la convocatoria TrasPasos para publicar artículos de investigación sobre danza

“La riqueza de las artes, los saberes, las lenguas, la alimentación, la habitación, la naturaleza y las diversas sensibilidades constituyen, en parte, la complejidad de las culturas colombianas -explica el ministro de las Culturas, Juan David Correa-. Por estas y muchas otras razones, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes queremos proponer una nueva hoja de ruta para la forma de promover los estímulos que entregamos desde su creación en 1997”.

Uno de los cambios más notables es que el Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2024 ya no estará organizado temáticamente por direcciones, dependencias o unidades adscritas al Ministerio de las Culturas, como sucedía hasta ahora, sino que tendrá cuatro grandes campos estratégicos: Cultura de paz, reconocimiento y reconciliación; Fomento de las artes, los procesos y prácticas creativas; Memorias y patrimonios, y Cultura, buen vivir y cuidado de lo común, a partir de los cuales se busca ofrecer una visión más integral y abarcante de la dimensión cultural.

Además de esos cuatro campos, el Portafolio 2024 conserva las líneas de trabajo de creación, formación, investigación y circulación e incorpora una quinta, que apoya las acciones encaminadas a la sustentabilidad y sostenibilidad de las prácticas, procesos e iniciativas artísticas y culturales.

Por otro lado, para facilitar la forma en la que las personas se acercan a las diferentes convocatorias, se redujeron las condiciones específicas de participación y se simplificó la redacción usando un lenguaje más claro y comprensible.

Le puede interesar también: El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes recibió mención de honor en los Premios Nacionales de Alta Gerencia 2023

También habrá cambios dentro de las convocatorias: por un lado, el Portafolio actual tendrá estímulos con montos más atractivos que los de las versiones anteriores. A esto se le suma que el Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2024 propone un mayor número de reconocimientos que buscan destacar las experiencias y aportes de las personas y organizaciones, además de 2 nuevas convocatorias que rinden homenaje a grandes referentes de las artes y la cultura de nuestro país: Becas Fundación Gabo, Becas La Vorágine; y una residencia en París para personas de nacionalidad colombiana, pertenecientes a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales y del pueblo Rrom: Residencia artística en la Ciudad internacional de las Artes de París.

“Encontrarán convocatorias más generales y menos específicas que las de años anteriores, que les permitan proponer y actuar con mayor libertad en función de sus propias realidades e intereses, y no que deban ajustar sus propuestas a las especificidades de cada estímulo ofrecido. Esto no significa que desaparezcan aquellas convocatorias exitosas y que han mantenido su demanda a lo largo del tiempo”, añade el ministro Correa.

Se espera que este Portafolio del Programa Nacional de Estímulos les permita a miles de personas desarrollar sus iniciativas artísticas y culturales.  ¡Invitamos a todos los interesados a estar pendientes sobre más información de este nuevo Portafolio en las próximas semanas!

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081