Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-premiado-documental-quien-gobierna-el-rio-atrato-se-estrena-en-bogota
28-09-2022

El premiado documental «¿Quién gobierna el río Atrato?» se estrena en Bogotá

Quién Gobierna al río Atrato?
 
 
Compartir en:

 Este documental surgió de una investigación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, en la que se analizó el escenario que dio origen a la histórica sentencia que declaró el río Atrato como sujeto de derechos.

  • ​​El próximo jueves 29 de septiembre de 2022 se estrenará el documental «¿Quién gobierna el río Atrato?» en el auditorio Porfirio Barba Jacob del Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en la calle 11 n.º 5-60. La cita es a las 5:00 p. m.

Este documental surgió de una investigación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, en la que se analizó el escenario que dio origen a la histórica sentencia que declaró el río Atrato como sujeto de derechos.

El río Atrato es el más caudaloso de Colombia y uno de los más navegables. En su cauce recorre gran parte del departamento de Chocó, reconocido por la biodiversidad asociada al ecosistema de selva húmeda tropical y por la diversidad cultural representada por comunidades indígenas afrocolombianas y mestizas. En 2016 la Corte Constitucional, mediante la sentencia T-622, declaró a este río como sujeto de derechos.

Esta declaratoria surgió de una tutela interpuesta por organizaciones sociales y étnicas del Chocó que denunciaron el deterioro del río y la vulneración de los derechos humanos fundamentales de las comunidades debido a la extracción ilegal de oro, la explotación forestal indiscriminada y la insuficiencia de un sistema de saneamiento básico.

La Corte Constitucional reconoció la interdependencia de las comunidades y el territorio, y la omisión o acción indebida de entidades del Estado en el cumplimiento de sus funciones para atender los múltiples problemas de la región. Por ello, ordenó la protección de los derechos bioculturales del río y las poblaciones humanas presentes y futuras.

En 2018, el grupo de Antropología Social del ICANH inició una investigación audiovisual que tuvo como fin analizar los orígenes, los protagonistas y los efectos de esta sentencia histórica. El documental se realizó en distintos escenarios y con diversos actores que revelan la compleja problemática que rodea al Atrato y otros ríos como el Whanganui en Nueva Zelanda y el Ganges en la India, que también han sido declarados sujetos de derechos.

Recientemente, esta producción titulada «¿Quién gobierna el río Atrato?», dirigida por el documentalista Carlos Gómez y producida por el ICANH y Cineminga Internacional, recibió el primer premio en la categoría "Mejor documental/mejor película de naturaleza, ambiente y vida silvestre" del Festival Internacional de Cine River Atreyee de la India. También obtuvo una mención honorífica en la categoría Mejor Película Documental del Festival Internacional de Cine 2 11 17.

El documental se presentará oficialmente al público el próximo jueves en el auditorio Porfirio Barba Jacob del Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica. Te invitamos a conocer un adelanto de este proyecto, que busca visibilizar la situación que se vive en esta región del país.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081