Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-potro-azul-una-profunda-mirada-a-la-obra-del-maestro-jacinto-jaramillo
2015-11-11

'El potro azul': una profunda mirada a la obra del maestro Jacinto Jaramillo

 
Maestro Raúl Parra
Compartir en:

 <div class="ExternalClass78518ED96A084F7E811DB47311326207">En el marco de la II Bienal de Danza de Cali, el jueves 12 de noviembre, el maestro Raúl Parra hará el  lanzamiento del libro 'El potro azul. Vestigios de una insurrección coreográfica', premiado con una beca de investigación de MinCultura</div>

​Ganador de la beca Cuerpo y memoria de la Danza del Ministerio de Cultura, el Maestro Raúl Parra se desempeña en la actualidad como Docente de la Universidad Distrital de Bogotá. Docente e investigador en historia de la danza, ha pertenecido a las compañías de danza como bailarín y/o coreógrafo, a la par de dedicarse durante más de una década al estudio de una de las coreografías más emblemáticas del Maestro Jacinto Jaramillo: El potro azul.​

''Luego de 12 años de trabajo, la Beca de investigación del Ministerio de Cultura me posibilitó que pudiera contar con cinco meses para dedicarme a escribir y terminar esta primera parte de la investigación'', asegura el Maestro, quien tiene previsto realizar un nuevo montaje de 'El potro azul', a partir de una Beca de creación, así como el de El héroe –cuyo montaje nunca pudo llevarse a cabo por parte del maestro Jacinto Jaramillo porque se presentaba en escena un Bolívar desnudo-.​ El lanzamiento del libro tendrá lugar este jueves 12 de noviembre, a las 10:00 a.m. en Casa Proartes, de Cali, con entrada libre. 

''Yo no quería hacer esas biografías cargadas de sentimentalismo, sino más bien concentrarme en un documento de carácter artístico y estético que pudiera dar cuenta de su legado y estudios, qué pensaba y qué hacía'', anota el Maestro Parra, quien no ahorra elogios para destacar la labor que tuvo el tutor de su Maestría, el filósofo Carlos Eduardo Sanabria, quien por ejemplo hacía hincapié en la necesidad de que pese a que se tratara de un libro dirigido a un público especializado, evitara hacer uso de un lenguaje demasiado técnico.

''Habrá algunas cosas muy especializadas –la reconstrucción de la clase, por ejemplo-, pero la verdad es que gracias al trabajo que he tenido como docente universitario, prefiero evitar hacer uso de un lenguaje que ni los propios estudiantes entiendan'', agrega el Maestro Parra, quien además destaca la gran acogida que ha tenido la investigación entre los bailarines de danza tradicional, gracias a sus múltiples aportes en el aspecto teórico.


La Investigación 


¿Qué es 'El potro azul'?

Es una coreografía realizada por Jacinto Jaramillo en 1975 estrenada en el mes de mayo en el antiguo TPB. ¿Cómo me entero de esta obra? Yo inicié mi formación en danza en la Escuela de Danza del Distrito, que era dirigida por Estela Sandoval –primera bailarina del Ballet Cordillera dirigida por el Maestro Jaramillo-; allí conocí al profesor Yesid Carranza, quien estaba interesado en la danza contemporánea y se apartaba un poco de la danza tradicional. En 1986 tuve la oportunidad de ver la obra en el Auditorio Crisanto Luque y luego en el marco de un homenaje que le hizo Colcultura al maestro Jacinto Jaramillo en 1986: se trataba de una obra de 27 minutos de duración y quedé muy impactado, sobre todo por la interpretación que hacía Yesid como protagonista principal.

¿Cómo inició la investigación?
Entre 1990 y 1997 se presentó la posibilidad de hacer una licenciatura en Educación Artística dirigida por Yesid que fue acogida por muchos bailarines, y cuando la termino quedo con muchas preguntas e inquietudes sobre la danza contemporánea. El maestro Jaramillo fallece y yo me voy a estudiar una licenciatura y una especialización en París 8 que me llevan a interesarme mucho más por la historia y el rescate de la danza. A mi regreso en 2004 comienzo a dar clases de historia de la danza en la ASAB, pero me encuentro con un panorama en el que hay un desconocimiento generalizado de lo que ha pasado. Me encuentro con un programa de mano de la obra y empiezo a contemplar la idea de hablar sobre 'El potro azul'.

¿Por qué fue tan importante para usted desarrollar este proyecto?
Yesid fallece súbitamente a finales de noviembre de 1998, poco después de haberme ido a París, él vino a la despedida y como era su pupilo –además de un muy buen amigo-, en algún momento me dijo que podía morir tranquilo. Así es que esta investigación -producto de serie de entrevistas y un riguroso trabajo de archivo que comprende todo un acervo documental de material escrito y audiovisual- es también un homenaje a mi maestro.

¿Qué aspectos llamaron su atención en ese momento?
Inicialmente quería saber quiénes lo bailaron y cómo se produjo; luego conocí a Nubia Flórez, quien hizo una investigación sobre Jacinto Jaramillo a finales de los 90, de tal manera que un día me regaló cuatro cajas entre las que se encontraban programas de mano, recortes de prensa y otros documentos que había utilizado para poder hacer la investigación. Luego de hacer una Maestría en la Universidad Jorge Tadeo Lozano sobre Estética e Historia del Arte, me invitaron a hacer parte de un proyecto sobre historiografía de la danza en el que la investigación sobre 'El potro azul' siguió adelante gracias al apoyo de Carlos Eduardo Sanabria, quien además me presenta a Juan José Bejarano, quien estuvo a cargo de hacer el registro audiovisual de la pieza; así que comencé a describir lo que pasaba a lo largo de un proceso que es largo y muy dispendioso.

Descripción que en su investigación está acompañada de una profusa introducción…
Tras reunirme con un grupo con el que queríamos hacer una investigación con ocasión de los 20 años de danza contemporánea en la ASAB, presento una propuesta centrada en El potro azul que presento también a la Beca de investigación del Ministerio de Cultura sobre Cuerpo y memoria de la danza en 2014.
Como por fortuna la investigación me interesaba desde hacía varios años contaba con una biblioteca personal muy robusta que me facilitó mucho las cosas, y que me permitió presentar un primer proyecto conformado por cinco capítulos: El potro azul y los guerrilleros del llano.

¿Cómo logró definir este proyecto de investigación?
La verdad es que había presentado un proyecto de tesis doctoral que terminó volviéndose una investigación que debía entregar terminada en cinco meses. Yo quería llegar a 'El potro azul', pero resultaba imposible hacerlo porque hubiera tenido que montar la pieza, así que comencé a depurar el proyecto inicial, bajo la premisa inicial de la dificultad que implica historiar un proceso que desde su propio inicio comienza a desaparecer. ¿Y entonces? Me preguntaba, ¿Si las danzas se han perdido por qué algunas de ellas han llegado hasta nuestros días? Encontré que hay diversas maneras de rescatar y conservar diferentes danzas para conservar ese legado y me encontré con que muchas de ellas se encuentran incluidas en libros de arte y estética. Comencé a compararlas y a estudiar la posibilidad de hacer eso mismo en el país. Se han hecho algunas cosas pero sin suficiente rigurosidad; así que ha llegado el momento de mirar lo que se ha hecho y cómo ha continuado ese trabajo.

¿Hay algún referente de este tipo de trabajo?
A mí me interesaban todas las investigaciones de este tipo que se hubieran podido hacer en Latinoamérica, y tuve la fortuna de conocer a Hilda Islas, quien ha hecho un trabajo muy extenso sobre el rescate de danzas, que vino a sumarse a una serie de talleres que adelanté en París sobre el rescate de El fauno de Nijinsky en el Centro Nacional de la Danza, junto con el rescate que se hizo de su trabajo sobre La consagración de la primavera, del que conservo buena parte de su documentación.

¿Cuál es la importancia del Maestro Jacinto Jaramillo en esta investigación?
Jacinto hablaba todo el tiempo de Isadora Duncan y ahí me apoyé mucho en un libro del español José Antonio Sánchez, para luego comenzar a hacer un primer acercamiento sobre la Escuela del movimiento natural y un intento de reconstrucción. Él siempre hablaba de la propuesta de una danza nacional y tenía un gran respeto por nuestras danzas. Sin ir más lejos 'El potro azul', es un joropo de 27 minutos, así que en lugar de hacer una crítica de la pieza preferí dedicarme a describirla. Muchas de las que hoy consideramos nuestras danzas nacionales son coreografías hechas por el Maestro Jaramillo y los campesinos no las bailaban tal cual, porque él se encargó de hacer su reconstrucción, así como toda una serie de propuestas escénicas entre las que se encuentra 'El potro azul'.

​Texto:
Juan Carlos Millán Guzmán
Dirección de Artes,
Ministerio de Cultura
Tel. 3424100   Ext. 1504
Cel. 311 878 67 43



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081