Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-museo-nacional-de-colombia-celebra-la-identidad-y-el-orgullo-lgbtiq
07-06-2022

El Museo Nacional de Colombia celebra la identidad y el orgullo LGBTIQ+

Mes del orgullo LGBTIQ en el Museo Nacional
 
 
Compartir en:

 Durante los meses de junio y julio de 2022, el Museo Nacional llevará a cabo una programación que busca reconocer y conmemorar las luchas de las personas LGBTIQ+ en Colombia.

  • Durante los meses de junio y julio de 2022, el Museo Nacional llevará a cabo una programación que busca reconocer y conmemorar las luchas de las personas LGBTIQ+ en Colombia.

Bogotá, junio 6 de 2022

El Museo Nacional es un espacio de diálogo y de encuentros, que este mes abre sus puertas a la diversidad y presenta la constante renovación de sus narrativas a través de performances, talleres, foros, proyecciones audiovisuales, lanzamientos de libros y exposiciones fotográficas. Así celebra el mes LGBTIQ+, resalta las luchas de todos, todas y todes en el acceso a los derechos y reconoce los hitos históricos de este movimiento.

El proyecto de renovación del Museo ha incluido la participación de múltiples voces para la construcción de nuevos relatos de nación. Las investigaciones de cada una de las salas permanentes han sugerido la adquisición de piezas para la colección que invitan al diálogo con grupos y minorías, y que a través de sus concepciones y formas de vivir el mundo amplían la mirada sobre la diversidad que habita nuestro territorio.
La programación presenta las siguientes actividades:

Proyección del documental Continuum de la Red Comunitaria Trans
Fecha: 8 de junio
Hora: 4:00 p. m.
Lugar: Auditorio Teresa Cuervo

Continuum es el resultado del trabajo en conjunto de artistas, trabajadoras sexuales, músicas, filósofas, productoras de video, maquilladoras, escritoras, entre muchas otras personas, que desde su creación colectiva hicieron del arte un lenguaje que les permitió generar resiliencia, además de ser una herramienta para sacar violencias, expresarlas y reconocerlas, abrazando el dolor para luego soltarlo y dar forma a procesos de memoria. 

Taller de memoria e historia trans
Fecha: 15 y 22 de junio
Hora: 4:00 p. m.
Lugar: Sala de Talleres

A partir del trabajo fotográfico realizado por el artista y activista Manuel Velandia desde 2003, se realizará un ejercicio de memoria con mujeres trans del centro de Bogotá para recordar a quienes participaron hace casi dos décadas en una campaña sobre sexualidad y salud en el barrio Santafé. Este taller buscará reconstruir la memoria en torno a las personas que ya no están, así como formular preguntas sobre la esperanza de vida de las mujeres trans.

“No soy tu chiste”. Foro de artivismo gay
Fecha: 23 de junio
Hora: 3:00 p. m.
Lugar: Rotonda

Daniel Arzola es un artivista latinoamericano gay, defensor de los derechos de las comunidades LGBTIQ+. En su trabajo No soy tu chiste, por medio de la ilustración, promueve una campaña contra la homofobia y las violencias basadas en la diversidad y la orientación sexual. En esta ocasión, presentará ocho de sus obras más importantes, acompañadas de una intervención vía streamming por parte del artista y una conversación con Alba Reyes, directora de la fundación Sergio Urrego.

Lanzamiento del libro MI MARCHA, 40 años de la marcha de la ciudadanía LGBT en Bogotá 
Fecha: 29 de junio
Hora: 6:30 p. m.
Lugar: Auditorio Teresa Cuervo

Esta publicación presenta la narración sobre cuatro décadas de lucha por la ciudadanía LGBTI en Bogotá y Colombia. En el evento se mostrará el proceso de construcción de la obra a través de un video y de la conversación con sus protagonistas, además de la presentación de una acción performática y la entrega de algunos ejemplares.  
 
La tierra de nadie, gala drag
Fecha: 1 de julio
Hora: 6:00 p. m.
Lugar: Auditorio Teresa Cuervo
 
En este performance con temática de cabaret se presentarán Manu Mojito, quien explora el cuerpo, la belleza y los ideales de poder y fama, junto con Madorilyn Crawford, una de las artistas queer más importantes de Colombia. Madolrilyn fue una de las primeras transformistas en llevar su arte a los medios de comunicación masiva, combatiendo estereotipos y movilizando la escena artística y cultural hacia la lucha contra la discriminación y la homofobia. Juntos han trabajado por resaltar el papel de las madres en la comunidad LGBTI+. 

Taller de voguing abierto al público 
Fecha: 2 de julio 
Hora: 4:00 p. m. 
Lugar: Auditorio Teresa Cuervo y Rotonda
 
Este taller, dirigido por Jorge Peñuela y estudiantes de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), invita al público a que explore su cuerpo a través de los movimientos y posturas provenientes del tradicional baile de salón estadounidense denominado vogue. La asistencia al taller requiere inscripción previa.

Exposición de fotografías sobre los cuarenta años de la marcha LGBTI en Bogotá
Fecha: 3 de julio 
Hora: 9:00 a. m.
Lugar: Atrio del Museo Nacional

Con el apoyo del Museo Nacional y en el marco del Festival por la Igualdad, se expondrán veinte fotografías del libro MI MARCHA, 40 años de la marcha de la ciudadanía LGBT en Bogotá. El material revela momentos e hitos significativos de las movilizaciones ciudadanas en la capital del país durante las últimas décadas. La muestra estará expuesta durante la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+ 2022.

Además de esta programación, los temas sobre género y diversidad sexual se destacan en el Museo Nacional a través de la sala Hacer Sociedad, un espacio que resalta el significado de las diversas luchas LGBTIQ+ y que hoy se consolidan en este gran movimiento. Estas iniciativas demuestras que el Museo Nacional está trabajando en esos temas y lo seguirá haciendo dentro de un espacio de diálogo y encuentro de la gente con sus patrimonios.

Toda la información sobre la programación del Museo Nacional se puede consultar en

www.museonacional.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081