Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-ministerio-de-cultura-restauro-obra-del-reconocido-pintor-colombiano-ricardo-acevedo-bernal
05-08-2022

El Ministerio de Cultura restauró obra del reconocido pintor colombiano Ricardo Acevedo Bernal

Ricardo Acevedo Bernal
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura realizó la obra de restauración de la serie de pintura mural del artista academicista Ricardo Acevedo Bernal, ubicada en la iglesia de San Antonio de Padua.

  • La obra realizada en 1912 hace parte de la Iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en el sur de Bogotá y declarada Bien de Interés del ámbito nacional desde 1984. 
  • El resultado de la restauración es la recuperación total de la serie de pintura mural creada en 1912 y compuesta por ocho representaciones a lo largo de la nave central y 26 pinturas ubicadas en sus arcos.
  • Ricardo Acevedo Bernal es considerado como uno de los pintores clásicos más relevantes de la historia del arte nacional y del academicismo.
  • El desarrollo de esta estratégica restauración ser realizó en el marco de la agenda de trabajo que MinCultura lidera en torno a la Política para la protección del patrimonio cultural mueble colombiano.

Bogotá, 5 de agosto de 2022 – El Ministerio de Cultura realizó la obra de restauración de la serie de pintura mural del artista academicista Ricardo Acevedo Bernal, ubicada en la iglesia de San Antonio de Padua -declarada Bien de interés cultural del ámbito nacional en 1912-. El proyecto aportó la recuperación total de la obra en términos estéticos y estructurales.

La obra que fue realizada por el artista con la técnica del óleo sobre mortero de cal y arena; está conformada por 8 representaciones a lo largo de la nave central, empezando por el tímpano y terminando en el presbiterio, así como por 26 pinturas ubicadas en las pechinas de los arcos de la nave.

Ricardo Acevedo Bernal fue uno de los primeros artistas colombianos formados en Europa. A lo largo de su trayectoria artística no sólo cultivó el retrato y el paisaje costumbrista propios de la pintura académica, sino que también, dedicó buena parte de su vida a la iconografía religiosa, dejando como muestra de ello pinturas murales y de caballete que hoy se exhiben en diferentes espacios como los templos capitalinos de la Veracruz, San Juan de Dios y la Catedral Primada.

En particular, esta obra se constituye en un valioso referente de la transformación estilística vivida por el arte colombiano en las primeras décadas del siglo XX. Esta obra que se destaca por la mezcla entre lo clásico y lo moderno, está compuesta por ocho imágenes que revelan la iconografía del santo.

“Gracias al cuidadoso proceso restauración en el plano estructural y estético, de la serie de pintura mural de Ricardo Acevedo Bernal en la iglesia de San Antonio de Padua en Bogotá, estamos garantizando la conservación de esta invaluable obra de principios del siglo XX en el país. Hoy la comunidad de la Iglesia de San Antonio de Padua en el sur de Bogotá, los capitalinos y los visitantes a la ciudad tienen la oportunidad de conocer y admirar esta obra y esta iglesia, declarada como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional en 1984. Esta acción estratégica representa un valioso aporte en el marco del trabajo que desarrollamos en torno a la política para la Protección del Patrimonio Cultural Mueble de Colombia”.

Ricardo Acevedo Bernal

Asimismo, Eugenia Serpa, coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Direccion de Patrimonio del Ministerio de Cultura puntualizó que: “a partir de los estudios técnicos previos realizados en torno a la obra gracias al apoyo de la Fundación para la conservación y restauración del patrimonio cultural colombiano del Banco de la República, se pudo establecer su estado de deterioro y la propuesta de intervención. Las escenas que son ocho en la cubierta estaban muy repintadas y tenían problemas estructurales.  Entonces, la restauración consistió en recuperar estéticamente las distintas escenas y adicionalmente, retirar las intervenciones inadecuadas para recuperar los aspectos estéticos tanto del tímpano como del presbiterio. Podemos ver en estas escenas de San Antonio toda su vida y la iconografía representada en las distintas escenas que vemos en la cubierta”.

Ricardo Acevedo Bernal

Y agregó que: “el equipo de trabajo que participó en la restauración fue interdisciplinario, estuvo conformado por restauradores y otros profesionales. Un trabajo que obviamente se realizó in situ, en alturas, donde fue necesario contar también con arquitectos restauradores que hicieron los diseños de todo el montaje, el andamiaje y los estudios técnicos realizados desde el área científica para identificar el tipo de materiales que fueron agregados en las intervenciones inadecuadas”.

La serie de pintura mural no sólo aborda la iconografía más conocida de San Antonio, como “La visión de la Virgen” o “La visión del niño”, sino también, aquellas que dan cuenta de los años tempranos del santo y que no han tenido una amplia difusión.


Más sobre el proceso de restauración

El proceso para la intervención de la pintura mural comenzó con la realización de los estudios técnicos en 2018. Gracias a este diagnóstico se pudo trazar una propuesta de intervención con procesos de restauración especializados para recuperar su estructura y sus valores estéticos e iconográficos. En el año 2021, se dio inicio al proceso, a cargo de un equipo de profesionales en restauración de bienes muebles con amplia experiencia en restauración de pintura mural y con una duración de cinco meses.

Se realizaron procesos para eliminar intervenciones anteriores que no eran adecuadas, como por ejemplo repintes que había ocultado por años la representación original. De igual manera, se eliminaron capas de recubrimiento oxidadas, que no permitían hacer la lectura de la amplia gama de colores, tonos y juegos de sombras que el artista había aportado a la obra.

Con el fin de dar mayor relevancia a la pintura mural dentro de la Iglesia, se desarrolló el proyecto de iluminación de la bóveda central, haciendo un estudio de luz que permitió dar énfasis a la pintura respetando sus características estéticas y su ubicación iconográfica estratégica, así como garantizando condiciones adecuadas para su conservación.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081