Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-ministerio-de-cultura-lanza-y-despues-el-sol-un-libro-sobre-mujeres-y-sus-historias-de-resistencia
18-05-2023

El Ministerio de Cultura lanza ‘Y después, el sol’, un libro sobre mujeres y sus historias de resistencia

Y después, el sol
 
 
Compartir en:

 Solo basta una chispa para encender el sol”, con esta frase las autoras Luisa Rojo Granda y Sara Isabel Yarce dedican la publicación a quienes han sido chispa y dan inicio a una serie de relatos sobre el poder transformador de las culturas y las artes.

  • ​​​Solo basta una chispa para encender el sol”, con esta frase las autoras Luisa Rojo Granda y Sara Isabel Yarce dedican la publicación a quienes han sido chispa y dan inicio a una serie de relatos sobre el poder transformador de las culturas y las artes.​
  • “Y después, el sol” salió a la luz en el 2022 en el marco del convenio del Ministerio de Cultura con la Corporación Social Incluyamos para conmemorar los 10 años del programa Mujeres Tejedoras de Vida.
  • El libro recoge las historias de 10 lideresas afrodescendientes e indígenas y sus luchas por el territorio y la equidad de género. Los testimonios están atravesados por los saberes ancestrales y la cultura como herramientas de liberación.

Bogotá D.C., 18 de mayo de 2023 (@mincultura). El Ministerio de Cultura lanza el libro ‘Y después, el sol’, una obra literaria que transforma el dolor en la fuerza misma del amor. Una recopilación de 10 historias de fortaleza y valentía protagonizadas por 10 lideresas afro e indígenas, mujeres que representan la resistencia de miles que, desde sus saberes, tradiciones, e incluso desde la irreverencia, evidencian que las culturas y las artes son el punto de partida para actos transformadores que pueden servir de sustento económico de sus familias y ejes de recuperación del tejido social.

“Este libro es una respuesta a la necesidad que sentíamos de inmortalizar sus vidas y sus obras. Con esta publicación se pueden comprender los contextos en los que como lideresas desarrollan sus acciones, pues creemos que sus vidas y relatos pueden ser referentes para otras personas con procesos similares”, explica Sara Isabel Yarce, autora del ‘Y después, el sol’.

Este libro de las autoras Luisa Rojo Granda y Sara Isabel Yarce se terminó de editar en 2022 y es producto del convenio entre el Ministerio de Cultura y la Corporación Social Incluyamos para la conmemoración de los 10 años del programa Mujeres Tejedoras de Vida, un proyecto de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento que busca fortalecer los procesos de asociatividad de mujeres víctimas del conflicto armado o en condición de vulnerabilidad a través del acompañamiento técnico, la asesoría y la formación con enfoque de género.

Las mujeres que aceptaron la invitación a plasmar en unas páginas sus historias de resistencia trabajan en territorios históricamente olvidados. Yoraima Navarro Izquierdo y Sandra Mejía Torres contaron sus vivencias desde la Sierra Nevada de Santa Marta y los departamentos de César y Magdalena;  Zuleima  Reyes  Guerrero,  de  Villanueva,  La  Guajira;  Teresa Ochoa Palacio, Ifigenia Garcés Urrutia y Damaris Palacios Becerra, desde Quibdó, Chocó; Esneda Montaño Obregón, Cármen Ilse Loango Hernández y Yaneth Torres Vallecillade viven en Guapi, Cauca; y del Cabo de la Vela en La Guajira, viene el relato de Marlene Rosado Gómez.

Sobre el contenido y la esencia de este libro, Jenny Cañas, coordinadora del proyecto, comentó que “fue creado y diseñado por mujeres, con historias que dan cuenta de la realidad cambiante del país. En sus relatos se reconocen avances en la equidad de género desde los saberes ancestrales y las nuevas formas de relacionarse. Ellas son lideresas que han podido transformar sus realidades por medio de la palabra, la cultura, el arte y numerosos procesos personales de fortaleza que inspiraron a otras a avanzar hacia sus sueños, como espera hacerlo el libro”.

La ilustración del libro ‘Y después, el sol’ estuvo a cargo de Susana Villada Lenis como ilustradora.​


Puedes leer el libro completo "Y después, el sol" haciendo click aquí.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081