Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-itinerario-cultural-sendero-vial-andino-qhapaqñan-ha-sido-declarado-patrimonio-de-la-humanidad
2014-06-21
 

El Itinerario Cultural "Sendero Vial Andino QhapaqÑan" ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad

 
Foto: Oficina Divulgación y Prensa, Ministerio de Cultura
Compartir en:

 
Seis países de Latinoamérica se unieron durante más de diez años para consolidar el expediente de postulación de un "itinerario cultural" de trascendencia continental.



En Doha, Qatar, el 21 de junio de 2014, durante la 38ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial,acaba de ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el "Sistema Vial Andino QhapaqÑan”. Por primera vez, desde que se firmó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de 1972, seis países: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, se unieron durante más de diez años para consolidar el expediente depostulación de un "itinerario cultural" de trascendencia continental.

En Colombia, la postulación del "Itinerario Cultural Sistema Vial Andino QhapaqÑan" implicó un proceso complejo de articulación entre varias instituciones. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia —ICANH—, quien durante los últimos años, como entidad adscrita al Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Dirección de Patrimonio suscribió y ejecutó un convenio con la Universidad de Nariño para conformar la Secretaria Técnica, con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestra Delegación Permanente ante la UNESCO, a fin de preparar y consolidar el expediente del "Itinerario Cultural Sistema Vial Andino QhapaqÑan", en alianza con las secretarías técnicas de los cinco países restantes, a fin de que 9 secciones o tramos de cerca de 17 kilómetros al Sur de nuestro país fueran reconocidas por ICOMOS como bienexcepcional, cuyo patrimonio arqueológico se ha puesto en valor social, en pro de las comunidades que se han comprometido con la difusión y protección de este legado cultural.

El QhapaqÑan fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyu (Gran territorio prehispánico de cuatro rumbos o regiones del imperio Inca), que no sólo fue un enorme proyecto político sino un ejemplo vivo de integración cultural de los pueblos de los Andes, así como una demostración única de tecnología e ingeniería desarrollada para resolver los retos planteados por la geografía andina y sus variados paisajesmediante la construcción de caminos, carreteras, puentes, escaleras, zanjas y muros que cubren una extensa área geográfica, desde el Occidente de Argentina hasta el Sur de Colombia. A este sistema están asociadas 232 comunidades en los seis países y más de 300 sitios arqueológicos.

La longitud actual de los segmentos del QhapaqÑan es de 693kilómetros, de los cuales 17 recorren 8 municipios del Departamento de Nariño en Colombia, resaltando 9 secciones o tramos de valor excepcional. Su trayectoria en el país pasa por la cuenca del río Guáitara desde Ipiales hasta Pasto, recorriendo los municipios de Potosí (vereda San Pedro), Gualmatán (vereda La Cofradía), el Contadero (casco urbano y vereda de La Paz), Funes (corregimiento de Chapal y veredas de Chitarrán, Guapuscal, Bajo y el Salado), Yacuanquer (vereda Inantas) y Tangua (vereda los Ajos).

Hoy en día, las culturas andinas del QhapaqÑan continúan transmitiendo un mensaje universal: la habilidad humana para convertir uno de los escenarios geográficos más duros del continente americano en un entorno habitable y con una de las mayores riquezas culturales del mundo.

La inscripción del QhapaqÑan en la Lista de Patrimonio Mundial significa el reconocimiento internacional de su Valor Universal Excepcional, y el compromiso de los seis países y de la comunidad internacional para proteger este legado cultural. Para Colombia, la inscripción constituye, además, una nueva oportunidad de continuar afianzando los lazos de amistad con los países hermanos, desarrollando proyectos estratégicos de integraciónsocio-cultural en la Región Andina.

PORQUE SE HACE CAMINO AL ANDAR...

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081